Elecciones 2022, participación femenina y renovación impopular

"El 14.1% de candidaturas encuestadas sufrió discriminación durante la campaña de ese año siendo los cargos ejecutivos las que reportaron un mayor nivel  de discriminación"

Columnista invitada

El 2 de octubre del 2022, con desafección política y ausentismo de la ciudadanía, se realizaron las elecciones subnacionales, Elecciones Regionales y Municipales (ERM) que determinaran los destinos de las regiones provincias y distritos de todo el Perú para el periodo enero 2023 – diciembre 2026. Este nuevo mapa político se cerrará de manera definitiva la primera quincena de diciembre. 

16 candidatos a gobernadores regionales ganaron en primera vuelta, y quedan pendientes 9 regiones que irán una segunda vuelta electoral, con los cuales los Movimientos Regionales tendrán ganadas en diciembre presencia 20 regiones.   Solo en Lima Provincias, en Huaura, disputara una mujer la gobernación. 

Los perdedores del actual proceso son: Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular y la izquierda; siendo solo Somos Perú el que mejoró su performance. El nuevo mapa político que se abrió el 3 de octubre, proyectaría, en base a sus resultados, los nuevos candidatos del 2026. Ese año debieran coincidir en simultáneo las Elecciones Generales (Presidencia, Congreso y Parlamento Andino) y las Elecciones Regionales y Municipales (ERM2026). 

En estas nuevas ERM estaban aptos para elegir a sus autoridades 24’760062 ciudadanos peruanos y 173 extranjeros, definiendo así la elección a un total de 13,032 autoridades sub nacionales (distritales, provinciales y regionales), a ser elegidas en 84,323 mesas de sufragio en 11,299 locales de votación en todo el país.

Las elecciones en cifras

Entre las autoridades a elegir están los 25 Gobernadores e igual número de Vice Gobernadores. Además, 322 consejeros regionales, 196 alcaldes provinciales y 1714 regidores provinciales. 

Así mismo serán electos 1694 alcaldes distritales y 9036 regidores distritales. 

54.7% de los peruanos inscritos en el Padrón Electoral son de sexo femenino 
42.8% de las candidaturas en estas elecciones fueron mujeres. 

La participación femenina

Sin embargo, ello no se ve reflejado en los resultados de las autoridades electas.

Cuadro Nro. 1:  Proporción de mujeres candidatas por partido político

 *Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana DNEF /JNE 

Según la   Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana DNEF /JNE, en el perfil electoral 2022, señaló las principales problemáticas detectadas para la participación de las mujeres y sus dificultades para postular. El 14.1% de candidaturas encuestadas sufrió discriminación durante la campaña de ese año siendo los cargos ejecutivos las que reportaron un mayor nivel  de discriminación. Inclusive, de ese grupo, resalta que el 56.5% de las candidatas  sufrió discriminación, mientras que, la proporción de candidatos  fue menor con 31.3%. Con respecto a las razones de la discriminación, el 39% de candidatas  mencionaron, principalmente, el hecho de ser mujeres  dentro de la campaña.

Cuadro N° 2: Razones de la discriminación sufrida por las candidaturas por sexo, 2018

Gracias a las reformas de Paridad y Alternancia se produjo un incremento de porcentaje de las candidatas, en particular para los puestos de Gobernadora y Vice Gobernadora, frente a las ERM 2018 de 20.8% al 43.2 % respectivamente. Ello, sin embargo, no se expresa en el resultado de las electas.

Las candidatas tienen mayor presencia en el nivel regional con el 48.6% de candidaturas con una variación entre 39.3% y el 47.1%. La mayor presencia se da en Tumbes y Amazonas al 46%. En contraste Puno y Cajamarca tienen las menores proporciones con el 39.3% y 39.5% respectivamente. DNF/JNE.

27.4% de inscritos en el Padrón Electoral tienen entre 28 y 29 años, jóvenes que representan un importantísimo bono demográfico del Perú.

Un dato importante en este proceso es que se distribuyeron 22 mil plantillas Braille a nivel nacional para que personas con discapacidad visual pudieran votar el pasado 02 de octubre, sin embargo, siguen aun sin ser resueltas una mayor infraestructura en términos de accesibilidad a este importante núcleo de votantes. 

Este proceso no representó cambios mayores 

Menos aún un verdadero proceso de renovación política, expresando así: la debilidad institucional, manteniéndose la crisis de representación, el retorno de los mismos y la alta fragmentación política, no exenta de transfuguismo y personificación de la política, así como de la mantención de un sistema patriarcal, no exento de corrupción; a ello hay que sumar la debilidad de las instancias de control y vigilancia ciudadana en los espacios de participación municipal y regional.  

Un total de 12 partidos políticos, 115 movimientos regionales y una alianza electoral participaron en el proceso: de ellos 55.9 % son de partidos. Se pone en evidencia que las ERM son procesos electorales de marcada diferencia entre los partidos políticos nacionales y los movimientos regionales, manteniéndose en el actual proceso la preferencia en la elección de movimientos regionales y los partidos políticos; no así de los partidos nacionales, lo cual evidencia aún más la fragmentación señalada anteriormente.

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