Elecciones 2022, participaciĆ³n femenina y renovaciĆ³n impopular

"El 14.1% de candidaturas encuestadasĀ sufriĆ³ discriminaciĆ³n durante la campaƱa de ese aƱo siendo los cargos ejecutivosĀ las que reportaron un mayor nivel Ā de discriminaciĆ³n"

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El 2 de octubre del 2022, con desafecciĆ³n polĆ­tica y ausentismo de la ciudadanĆ­a, se realizaron las elecciones subnacionales, Elecciones Regionales y Municipales (ERM) que determinaran los destinos de las regiones provincias y distritos de todo el PerĆŗ para el periodo enero 2023 ā€“ diciembre 2026. Este nuevo mapa polĆ­tico se cerrarĆ” de manera definitiva la primera quincena de diciembre.Ā 

16 candidatos a gobernadores regionales ganaron en primera vuelta, y quedan pendientes 9 regiones que irĆ”n una segunda vuelta electoral, con los cuales los Movimientos Regionales tendrĆ”n ganadas en diciembre presencia 20 regiones.   Solo en Lima Provincias, en Huaura, disputara una mujer la gobernaciĆ³n. 

Los perdedores del actual proceso son: Fuerza Popular, PerĆŗ Libre, AcciĆ³n Popular y la izquierda; siendo solo Somos PerĆŗ el que mejorĆ³ su performance. El nuevo mapa polĆ­tico que se abriĆ³ el 3 de octubre, proyectarĆ­a, en base a sus resultados, los nuevos candidatos del 2026. Ese aƱo debieran coincidir en simultĆ”neo las Elecciones Generales (Presidencia, Congreso y Parlamento Andino) y las Elecciones Regionales y Municipales (ERM2026).Ā 

En estas nuevas ERM estaban aptos para elegir a sus autoridades 24ā€™760062 ciudadanos peruanos y 173 extranjeros, definiendo asĆ­ la elecciĆ³n a un total de 13,032 autoridades sub nacionales (distritales, provinciales y regionales), a ser elegidas en 84,323 mesas de sufragio en 11,299 locales de votaciĆ³n en todo el paĆ­s.

Las elecciones en cifras

Entre las autoridades a elegir estĆ”n los 25 Gobernadores e igual nĆŗmero de Vice Gobernadores. AdemĆ”s, 322 consejeros regionales, 196 alcaldes provinciales y 1714 regidores provinciales.Ā 

AsĆ­ mismo serĆ”n electos 1694 alcaldes distritales y 9036 regidores distritales. 

54.7% de los peruanos inscritos en el PadrĆ³n Electoral son de sexo femenino 
42.8% de las candidaturas en estas elecciones fueron mujeres. 

La participaciĆ³n femenina

Sin embargo, ello no se ve reflejado en los resultados de las autoridades electas.

Cuadro Nro. 1:  ProporciĆ³n de mujeres candidatas por partido polĆ­tico

Ā *DirecciĆ³n Nacional de EducaciĆ³n y FormaciĆ³n CĆ­vica Ciudadana DNEF /JNEĀ 

SegĆŗn la Ā  DirecciĆ³n Nacional de EducaciĆ³n y FormaciĆ³n CĆ­vica Ciudadana DNEF /JNE, en el perfil electoral 2022, seƱalĆ³ las principales problemĆ”ticas detectadas para la participaciĆ³n de las mujeres y sus dificultades para postular. El 14.1% de candidaturas encuestadasĀ sufriĆ³ discriminaciĆ³n durante la campaƱa de ese aƱo siendo los cargos ejecutivosĀ las que reportaron un mayor nivel Ā de discriminaciĆ³n. Inclusive, de ese grupo, resalta que el 56.5% de las candidatas Ā sufriĆ³ discriminaciĆ³n, mientras que, la proporciĆ³n de candidatos Ā fue menor con 31.3%. Con respectoĀ a las razones de la discriminaciĆ³n, el 39% de candidatas Ā mencionaron, principalmente, el hecho de ser mujeres Ā dentro de la campaƱa.

Cuadro NĀ° 2: Razones de la discriminaciĆ³n sufrida por las candidaturas por sexo, 2018

Gracias a las reformas de Paridad y Alternancia se produjo un incremento de porcentaje de las candidatas, en particular para los puestos de Gobernadora y Vice Gobernadora, frente a las ERM 2018 de 20.8% al 43.2 % respectivamente. Ello, sin embargo, no se expresa en el resultado de las electas.

Las candidatas tienen mayor presencia en el nivel regional con el 48.6% de candidaturas con una variaciĆ³n entre 39.3% y el 47.1%. La mayor presencia se da en Tumbes y Amazonas al 46%. En contraste Puno y Cajamarca tienen las menores proporciones con el 39.3% y 39.5% respectivamente. DNF/JNE.

27.4% de inscritos en el PadrĆ³n Electoral tienen entre 28 y 29 aƱos, jĆ³venes que representan un importantĆ­simo bono demogrĆ”fico del PerĆŗ.

Un dato importante en este proceso es que se distribuyeron 22 mil plantillas Braille a nivel nacional para que personas con discapacidad visual pudieran votar el pasado 02 de octubre, sin embargo, siguen aun sin ser resueltas una mayor infraestructura en tĆ©rminos de accesibilidad a este importante nĆŗcleo de votantes. 

Este proceso no representĆ³ cambios mayores 

Menos aĆŗn un verdadero proceso de renovaciĆ³n polĆ­tica, expresando asĆ­: la debilidad institucional, manteniĆ©ndoseĀ la crisis de representaciĆ³n, el retorno de los mismos y la alta fragmentaciĆ³n polĆ­tica, no exenta de transfuguismo y personificaciĆ³n de la polĆ­tica, asĆ­ como de la mantenciĆ³n de un sistema patriarcal, no exento de corrupciĆ³n; a ello hay que sumar la debilidad de las instancias de control y vigilancia ciudadana en los espacios de participaciĆ³n municipal y regional. Ā 

Un total de 12 partidos polĆ­ticos, 115 movimientos regionales y una alianza electoral participaron en el proceso: de ellos 55.9 % son de partidos. Se pone en evidencia que las ERM son procesos electorales de marcada diferencia entre los partidos polĆ­ticos nacionales y los movimientos regionales, manteniĆ©ndose en el actual procesoĀ la preferencia en la elecciĆ³n de movimientos regionales y los partidos polĆ­ticos; no asĆ­ de los partidos nacionales, lo cual evidencia aĆŗn mĆ”s la fragmentaciĆ³n seƱalada anteriormente.

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