Elecciones 2022: Ya hay virtuales gobernadores en 13 regiones según primeros resultados

Según ley si no se supera el 30 % de votos, la segunda elección será dentro de treinta días calendario tras proclamación de cómputos oficiales

Política
Conforme a los resultados a boca de urna de Ipsos ya hay gobernadores virtuales en algunas regiones y en otras irán a segunda vuelta.

En trece regiones del país ya se ha definido a los ganadores de la competencia por el gobierno regional, según avanza el conteo oficial de estas elecciones. Según el resultado de boca de urna ya hay ganadores que superaron la valla del 30 % y podría decirse que son las próximas autoridades regionales.

De acuerdo al adelanto en boca de urna de IPSOS Perú, son trece las regiones que ya tendrían gobernador en primera vuelta, al haber superado el 30 %. Diez son de movimientos regionales y el resto son, dos de Somos Perú y uno de Alianza Para el Progreso.

¿Qué dice la ley sobre la segunda vuelta para elecciones del gobierno regional?

De acuerdo a la Ley de elecciones regionales N.º 27683, en su artículo N.º 5 dice: “El presidente y vicepresidente del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30%) de los votos válidos”.

Y “si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones. En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos”.

Hacemos un repaso por las regiones que integran la Red de Medios Regionales del Perú, donde 6 regiones ya tienen nuevo gobernador.

Rohel Sánchez virtual gobernador de Arequipa

A boca de urna en Arequipa, Rohel Sánchez de Yo Arequipa continúa en primer lugar para el Gobierno Regional de Arequipa con 38.3% según Ipsos. Igualmente Radio Yaraví, en su boca de urna arrojó minutos antes un 37.51 %.

Su puntaje lo hace virtual ganador por encima de Javier Ísmodes de Arequipa Tradición y Futuro con 18.21% de Radio Yaraví y 22.1% de Ipsos. Y en un tercer lugar quedó Héctor Herrera del Movimiento Regional Arequipa Avancemos con 12 % de Ipsos y 11.63 % según Radio Yaraví.

Resultados determinan una segunda vuelta en Lambayeque

Resultados a boca de urna, según Ipsos Apoyo y América Televisión para el Gobierno Regional hay un empate técnico entre Alexander Rodríguez, de Alianza Para el Progreso y Jorge Flores, de Somos Perú.

En La Libertad César Acuña gana elecciones con poco margen

De acuerdo a los primeros resultados a boca de urna de la encuestadora Ipsos para el Gobierno Regional de La Libertad, el candidato César Acuña de Alianza para el Progreso logra un 30 %, seguido de Elías Rodríguez de Trabajo más Trabajo con un 21.8%.

Está en tercer lugar, Gabriela Lozada Baldwin con 14.1% y Mónica Sánchez de Fortaleza con un 12.4%. Otros obtienen en suma 21.7 %.

Queda por definirse si habrá o no una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos al Gobierno Regional. De acuerdo a la norma electoral, el candidato ganador debe obtener el 30% de los votos válidos para ser proclamado ganador en primera vuelta.

En tanto, el jefe de la ODPE Trujillo, Danillo Gallo, informó que los primeros resultados oficiales a nivel regional de La Libertad y provincial de Trujillo se tendrán recién a partir de las 9 de la noche.

Ayacucho según resultados ya tiene virtual gobernador

En la región de Ayacucho para el Gobierno Regional quedó en primer lugar a boca de urna, Wilfredo Oscorima del Movimiento Regional Warillaqta con 41.9 % seguido por Pabel Bellido del Movimiento Regional Agua, con un 36.8 %. Van en el tercer y cuarto lugar, Richard Prado del Movimiento Regional Gana Ayacucho con un 10.9 % y Zonia García del partido Alianza para el Progreso (APP), con un 3.8 %, respectivamente.

En Junín el gobernador sería de un movimiento regional

En la Incontrastable ciudad de Huancayo, a boca de urna, quedó en primer lugar al Gobierno Regional Zósimo Cárdenas del Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín con un 32.5 %, Dimas Aliaga de Caminemos Juntos por Junín quien logró un 25.3 % y Arnoldo Mallma de Junín Renace con un 19.9 %.

Gobernador regional de Loreto sería de Somos Perú

De acuerdo a los resultados a boca de urna, Jorge Chávez de Somos Perú 37.8 %, Jorge Luis Mera del Movimiento Esperanza Región Amazónica 16.8 %, Alianza Para el Progreso Fernando Meléndez 15.1 % y Juan Torres de Reivindiquemos Loreto con un 12.6 % y en Otros

Cusco tiene que ir a segunda vuelta conforme a resultados

Para el Gobierno Regional de Cusco, según a boca de urna, pasan a segunda vuelta Edy Cuellar del Movimiento Inka Pachakuteq con 21.8% y Werner Salcedo de Somos Perú con 20.6%.

Puno ya habría elegido a su gobernador en elecciones 2022

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, en Puno, Richard Hancco sería electo gobernador regional de Puno Richard Hancco, por la agrupación política Reforma y Honradez por Mas Obras, quien obtuvo 33.73% de votos, según encuesta a boca de urna de la encuestadora Neutral de Puno. Según Ipsos, 35.7 % seguido por Jhomar Tonconi del Movimiento de Integración y Revolución Andina con 20.1 %.

En Ica ganador pasó la valla electoral según resultados

Conforme a los resultados y pasando la valla electoral, en Ica el virtual gobernador regional es Jorge Hurtado del Movimiento Uno por Ica, con 36.7 % según Ipsos, seguido de Juan Mendoza de Alianza Para el Progreso con 29.4 %.

Los siguen Javier Cornejo de Obras por la Modernidad con 17.5 % y Alberto Oliva de Somos Perú por 10.4 %.

Piura deberá ir a una segunda vuelta en elecciones regionales

Lo seguro en esta región es que habrá una segunda vuelta dado los porcentajes obtenidos por los candidatos. Ninguno superó ni siquiera el 25 % de los votos ciudadanos.

Así, en la región de Piura el candidato al Gobierno Regional, Reynaldo Hilbck de la organización política Unidad Regional con un 21.8 %, seguido de Luis Neyra del Movimiento Contigo Región que alcanzó un 20.9 %. Ambos están seguidos de Santiago Paz de Región para todos con 15.9 % y Luis Dioses de Somos Perú con 10 %. En otros hay un 31.4 % de votos de los ciudadanos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE