Elecciones 2022: Ya hay virtuales gobernadores en 13 regiones segĂșn primeros resultados

SegĂșn ley si no se supera el 30 % de votos, la segunda elecciĂłn serĂĄ dentro de treinta dĂ­as calendario tras proclamaciĂłn de cĂłmputos oficiales

- Publicidad -
Conforme a los resultados a boca de urna de Ipsos ya hay gobernadores virtuales en algunas regiones y en otras irĂĄn a segunda vuelta.

En trece regiones del paĂ­s ya se ha definido a los ganadores de la competencia por el gobierno regional, segĂșn avanza el conteo oficial de estas elecciones. SegĂșn el resultado de boca de urna ya hay ganadores que superaron la valla del 30 % y podrĂ­a decirse que son las prĂłximas autoridades regionales.

De acuerdo al adelanto en boca de urna de IPSOS PerĂș, son trece las regiones que ya tendrĂ­an gobernador en primera vuelta, al haber superado el 30 %. Diez son de movimientos regionales y el resto son, dos de Somos PerĂș y uno de Alianza Para el Progreso.

¿Qué dice la ley sobre la segunda vuelta para elecciones del gobierno regional?

De acuerdo a la Ley de elecciones regionales N.Âș 27683, en su artĂ­culo N.Âș 5 dice: “El presidente y vicepresidente del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un perĂ­odo de cuatro (4) años. Para ser elegidos se requiere que la fĂłrmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30%) de los votos vĂĄlidos”.

Y “si ninguna fĂłrmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elecciĂłn dentro de los treinta (30) dĂ­as calendario siguientes a la proclamaciĂłn de los cĂłmputos oficiales, en todas las circunscripciones que asĂ­ lo requieran, en la cual participan las fĂłrmulas que alcanzaron las dos mĂĄs altas votaciones. En esta segunda elecciĂłn, se proclama electa la fĂłrmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayorĂ­a simple de votos vĂĄlidos”.

Hacemos un repaso por las regiones que integran la Red de Medios Regionales del PerĂș, donde 6 regiones ya tienen nuevo gobernador.

Rohel SĂĄnchez virtual gobernador de Arequipa

A boca de urna en Arequipa, Rohel SĂĄnchez de Yo Arequipa continĂșa en primer lugar para el Gobierno Regional de Arequipa con 38.3% segĂșn Ipsos. Igualmente Radio YaravĂ­, en su boca de urna arrojĂł minutos antes un 37.51 %.

Su puntaje lo hace virtual ganador por encima de Javier Ísmodes de Arequipa TradiciĂłn y Futuro con 18.21% de Radio YaravĂ­ y 22.1% de Ipsos. Y en un tercer lugar quedĂł HĂ©ctor Herrera del Movimiento Regional Arequipa Avancemos con 12 % de Ipsos y 11.63 % segĂșn Radio YaravĂ­.

Resultados determinan una segunda vuelta en Lambayeque

Resultados a boca de urna, segĂșn Ipsos Apoyo y AmĂ©rica TelevisiĂłn para el Gobierno Regional hay un empate tĂ©cnico entre Alexander RodrĂ­guez, de Alianza Para el Progreso y Jorge Flores, de Somos PerĂș.

En La Libertad César Acuña gana elecciones con poco margen

De acuerdo a los primeros resultados a boca de urna de la encuestadora Ipsos para el Gobierno Regional de La Libertad, el candidato César Acuña de Alianza para el Progreso logra un 30 %, seguido de Elías Rodríguez de Trabajo mås Trabajo con un 21.8%.

EstĂĄ en tercer lugar, Gabriela Lozada Baldwin con 14.1% y MĂłnica SĂĄnchez de Fortaleza con un 12.4%. Otros obtienen en suma 21.7 %.

Queda por definirse si habrĂĄ o no una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos al Gobierno Regional. De acuerdo a la norma electoral, el candidato ganador debe obtener el 30% de los votos vĂĄlidos para ser proclamado ganador en primera vuelta.

En tanto, el jefe de la ODPE Trujillo, Danillo Gallo, informó que los primeros resultados oficiales a nivel regional de La Libertad y provincial de Trujillo se tendrån recién a partir de las 9 de la noche.

Ayacucho segĂșn resultados ya tiene virtual gobernador

En la regiĂłn de Ayacucho para el Gobierno Regional quedĂł en primer lugar a boca de urna, Wilfredo Oscorima del Movimiento Regional Warillaqta con 41.9 % seguido por Pabel Bellido del Movimiento Regional Agua, con un 36.8 %. Van en el tercer y cuarto lugar, Richard Prado del Movimiento Regional Gana Ayacucho con un 10.9 % y Zonia GarcĂ­a del partido Alianza para el Progreso (APP), con un 3.8 %, respectivamente.

En JunĂ­n el gobernador serĂ­a de un movimiento regional

En la Incontrastable ciudad de Huancayo, a boca de urna, quedĂł en primer lugar al Gobierno Regional ZĂłsimo CĂĄrdenas del Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo JunĂ­n con un 32.5 %, Dimas Aliaga de Caminemos Juntos por JunĂ­n quien logrĂł un 25.3 % y Arnoldo Mallma de JunĂ­n Renace con un 19.9 %.

Gobernador regional de Loreto serĂ­a de Somos PerĂș

De acuerdo a los resultados a boca de urna, Jorge ChĂĄvez de Somos PerĂș 37.8 %, Jorge Luis Mera del Movimiento Esperanza RegiĂłn AmazĂłnica 16.8 %, Alianza Para el Progreso Fernando MelĂ©ndez 15.1 % y Juan Torres de Reivindiquemos Loreto con un 12.6 % y en Otros

Cusco tiene que ir a segunda vuelta conforme a resultados

Para el Gobierno Regional de Cusco, segĂșn a boca de urna, pasan a segunda vuelta Edy Cuellar del Movimiento Inka Pachakuteq con 21.8% y Werner Salcedo de Somos PerĂș con 20.6%.

Puno ya habrĂ­a elegido a su gobernador en elecciones 2022

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, en Puno, Richard Hancco serĂ­a electo gobernador regional de Puno Richard Hancco, por la agrupaciĂłn polĂ­tica Reforma y Honradez por Mas Obras, quien obtuvo 33.73% de votos, segĂșn encuesta a boca de urna de la encuestadora Neutral de Puno. SegĂșn Ipsos, 35.7 % seguido por Jhomar Tonconi del Movimiento de IntegraciĂłn y RevoluciĂłn Andina con 20.1 %.

En Ica ganador pasĂł la valla electoral segĂșn resultados

Conforme a los resultados y pasando la valla electoral, en Ica el virtual gobernador regional es Jorge Hurtado del Movimiento Uno por Ica, con 36.7 % segĂșn Ipsos, seguido de Juan Mendoza de Alianza Para el Progreso con 29.4 %.

Los siguen Javier Cornejo de Obras por la Modernidad con 17.5 % y Alberto Oliva de Somos PerĂș por 10.4 %.

Piura deberĂĄ ir a una segunda vuelta en elecciones regionales

Lo seguro en esta regiĂłn es que habrĂĄ una segunda vuelta dado los porcentajes obtenidos por los candidatos. Ninguno superĂł ni siquiera el 25 % de los votos ciudadanos.

AsĂ­, en la regiĂłn de Piura el candidato al Gobierno Regional, Reynaldo Hilbck de la organizaciĂłn polĂ­tica Unidad Regional con un 21.8 %, seguido de Luis Neyra del Movimiento Contigo RegiĂłn que alcanzĂł un 20.9 %. Ambos estĂĄn seguidos de Santiago Paz de RegiĂłn para todos con 15.9 % y Luis Dioses de Somos PerĂș con 10 %. En otros hay un 31.4 % de votos de los ciudadanos.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:    

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias