20 C
Arequipa

Elecciones Arequipa 2022: el alcalde electo de Characato va por su quinto mandato

Acumula 16 años como alcalde del distrito tradicional de Characato, pero en 2019, la Fiscalía Penal de Paucarpata pidió doce años de prisión en su contra por 6 delitos, entre otros cuestionamientos.

- Publicidad -
characato alcalde angel linares

Uno de los distritos más tradicionales de Arequipa ya tiene alcalde para los siguientes cuatro años. Al 100% de actas contabilizadas, Ángel Linares Portilla, de Arequipa Renace, obtiene un determinante 45.702% de votos y regresa al sillón municipal de Characato por quinta vez.

Linares acumula 16 años como alcalde del distrito, cuatro periodos que van de 1999 a 2002, de 2003 a 2006, de 2011 a 2014 y de 2015 a 2018. Sin embargo, está ligado a la municipalidad desde 1993, cuando fue regidor hasta 1995 y nuevamente de 1996 a 1998.

Además, en los últimos cuatro años (2018 a 2022), se desempeñó como regidor y teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Actualmente es secretario general de Arequipa Renace, organización política por la que ganó las elecciones en sus tres últimos cargos públicos.

¿Quién es Ángel Linares, nuevamente alcalde electo de Characato?

El burgomaestre de 69 años fue docente de primaria gracias a sus estudios técnicos, aunque ahora está jubilado luego de enseñar por 31 años. En su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró ingresos por 72 mil soles, además de tener un vehículo valorizado en 7 mil soles. También posee una chacra y dos toros equivalentes a 80 mil soles.

En 2012, una trabajadora de la comuna de Characato de iniciales F.R.K. (40 años), denunció a Linares por presunta violación sexual. Por toda respuesta, la autoridad edil manifestó que detrás de la supuesta difamación en su contra se encuentran contendientes políticos que perdieron la última elección. Uno de ellos sería Simón Ruegas Huacasi, quien además es hermano de la denunciante. Se archivó el caso.

angel linares alcalde characato
Linares regresa al sillón municipal para gobernar el periodo 2023-2026. Foto: Facebook.

Linares Portilla también ha sido investigado por corrupción. En 2019, la Fiscalía Penal de Paucarpata pidió doce años de prisión en su contra por los delitos de colusión, peculado, malversación, falsificación genérica y de documentos, cuando fue alcalde entre 2011 a 2014. Allí se le acusó de malversar fondos de la municipalidad para construir un estanque para algunos agricultores del Ojo del Milagro. Sin embargo, ganó el proceso judicial en primera instancia, aunque los denunciantes apelaron.

También se le investigó por hacerse de donaciones que se dieron a la comuna de Characato durante enero, febrero y marzo de 2011 y 2012. Asimismo, tuvo una denuncia referida a la construcción de la represa de Mosopuquio, donde habría cometido delitos ambientales.

Con 2 mil 940 votos a su favor y con una ventaja amplia sobre sus rivales, Linares regresa al sillón municipal distrital para gobernar el periodo 2023-2026. Así acumulará dos décadas como alcalde de Characato.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias