En Condesuyos el 50% de los niños tiene anemia

El preocupante porcentaje de niños con anemia en Condesuyos, indica una falla en la alimentación de los menores, se concluyó.

Salud

Luego de la evaluación y tamizaje llevado a cabo en Condesuyos, la cifra de niños con anemia sorprendió a las autoridades. Fueron 119 menores entre 6 meses y 3 años hallados en esa condición, quienes al parecer no cuentan con una alimentación adecuada. El hecho alarmó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en Arequipa.

La evaluación y tamizaje de anemia fue llevada a cabo por integrantes de la Micro Red de Salud de Chuquibamba. Aquí es donde fueron registrados la mayoría de casos en la región Condesuyos. Fueron evaluados más de 200 niños, de los cuales 119, de entre 6 a 36 meses, mostraron insuficiencia de glóbulos rojos. Esto quiere decir, falta de hierro en el cuerpo.

La jefa de la Micro Red Chuquibamba, Consuelo Ramos León-Velarde, señaló que se evaluaron en total 233 menores en lo que va del 2022. De ellos, el 50% (119) fueron hallados con un cuadro de anemia. Por esta razón, están coordinando con las autoridades para reforzar la conciencia sobre la importancia de los alimentos ricos en hierro en las madres de niños menores a 5 años. De esta forma pueden combatir con la anemia que, se sabe, puede causar perjuicios irreversibles a nivel del desarrollo cerebral en los niños menores de 5 años.

En Chuquibamba se localizó 42 casos, 63 en el distrito de Yanaquihua, uno en Ispacas, tres en Andaray, 7 en Salamanca, uno en Iray y dos Chichas.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE