Estos son los alcaldes provinciales electos en regiones, sus cuestionamientos y opción política

Solo una mujer, varios investigados o sentenciados y poca presencia de partidos políticos frente a los movimientos regionales

- Publicidad -

A diferencia del proceso de elección de gobernadores regionales que tienen que alcanzar la valla electoral del 30 % de votos, la elección de alcaldes ya está definida y se conocen los nombres de quienes dirigirán los destinos de las provincias y distritos de todo el país.         

De acuerdo al cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a un día de cumplirse una semana desde el día de votación, las actas contabilizadas van desde el 93 por ciento al 100 por ciento en las regiones analizadas.

Los porcentajes con los que los nuevos alcaldes han ganado en sus ciudades, van desde el 15 % al 35 %, lo que implica que ninguno tiene el apoyo mayoritario y hay sectores que no están de acuerdo con su nueva autoridad. Esto, debería traducirse en una mayor vigilancia ciudadana y, de parte del alcalde, más transparencia sobre sus quehaceres municipales.

En las 10 capitales de departamento analizadas en este informe por la Red de Medios Regionales del Perú, solo encontramos una mujer elegida como alcaldesa. Y tres que representaron a partidos políticos. El resto son candidatos de movimientos o alianzas regionales. Además, 3 de ellos tienen denuncias, condenas o investigaciones comprometedoras.

En Piura, burgomaestre electo es sentenciado e investigado por violencia familiar

El alcalde electo de Piura es, Gabriel Madrid Orué, médico de profesión y quien fuera regidor y burgomaestre del distrito de Tambogrande.

Gabriel Madrid Orué (47) alcalde electo de Piura por la Organización Política Unidad Regional.

Sobre él hay 17 denuncias e investigaciones, entre ellas, por violencia psicológica en contra de su menor hija que reconoció hace unos años. Además, tiene dos sentencias firmes por agredir a su ex esposa y otra, por beneficios sociales.

Gabriel Madrid Orué se presentó a estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) por la Organización Política Unidad Regional. Al 94.720 % de actas contabilizadas por la ONPE, tiene un 23.855 % de votos válidos.

Al electo alcalde de Huamanga en Ayacucho se le acusó de apropiación de terrenos y violencia contra su expareja

Juan Carlos Arango Claudio, el alcalde electo por la provincia de Huamanga, capital de la región ayacuchana, logró ser elegido, pese a estar inmerso en los últimos días de la campaña electoral en serias denuncias.

Juan Carlos Arango Claudio (41) es el nuevo burgomaestre de Huamanga por Alianza Gobierno Unidad y Acción (Agua).

Tuvo una grave acusación de apropiación de terrenos, violencia física y psicológica interpuesta por su expareja sentimental.

El excandidato negó las acusaciones aduciendo que se trataría de una campaña de difamación y guerra sucia en oposición a su postulación a la alcaldía. No obstante, se ha dictaminado una sentencia en su contra por este caso.

Juan Carlos Arango será el burgomaestre de la Alianza Gobierno Unidad y Acción (Agua). Y a este sábado 8 de octubre, al 98.774 % de actas contabilizadas, tiene un 31.700 % de votos ciudadanos.

El alcalde de Puno fue acusado por delito contra con la fe pública

En su cuarto intento, el político Javier Ponce Roque, de la Alianza Electoral Reforma y Honradez por más Obras RH+, ocupó el primer lugar con el 33,96% de los votos válidos en la provincia de Puno. Según varios de sus críticos, buscará recuperar la inversión de 16 años de campaña electoral.

Javier Ponce Roque (45) alcalde de Puno con Alianza Electoral Reforma por más Obras RH+.

A sus 45 años, Ponce egresó de la escuela de Administración de una universidad privada, pero se le recuerda por haber dicho ser profesor cuando no lo era, lo que le costó buena cantidad de votos en anteriores elecciones.

Ponce adquirió popularidad cuando fue presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, entidad que se encarga de organizar la festividad Virgen de la Candelaria. Posteriormente tuvo cargos medios en instituciones públicas de Arequipa.

En las últimas elecciones fue cuestionado por declarar un patrimonio de cerca de 200 mil soles en el año 2018, cuando no tenía una fuente de ingreso conocida. Al año siguiente fue denunciado a la fiscalía de Puno, por el delito contra la fe pública pero se archivó la investigación.

Al 98.319 % de actas contabilizadas el representante de Reforma y Honradez por más Obras (RH+) mantiene el 33.957 % de votos.

Policía en retiro es la nueva autoridad edil de Cusco y no tiene procesos ni denuncias

El general Luis Beltrán Pantoja Calvo es policía en retiro y abogado de profesión. Esta es la segunda vez que postula a la alcaldía provincial del Cusco.

Luis Beltrán Pantoja Calvo (64) es el alcalde de Cusco por el Movimiento Regional INKA Pachakuteq.

Una de sus principales propuestas, que conquistó el voto de los cusqueños, es la de garantizar una labor efectiva en seguridad ciudadana. Además, ha prometido hacer de Cusco la ciudad más limpia, segura y ordenada del país.

El nuevo alcalde de la ciudad imperial no tiene procesos ni denuncias y ha prometido que así también terminará su gestión.

Durante su campaña fue cuestionado por el uso de un vuelo humanitario en pandemia para trasladar a sus familiares; sin embargo, aclaró que él no intervino en ese hecho, sino fue su hermano Rubén Pantoja que en ese momento era congresista.

Al momento, el general Pantoja, gana la contienda electoral por el Movimiento Regional INKA Pachakuteq, con el 27.667 % de votos, cifra que no representa ni la cuarta parte del total de electores. Las actas contabilizadas por ONPE están al 98.319 %.

Alcalde electo de Junín dice que luchará contra la corrupción

El ingeniero Dennys Cuba Rivera, alcalde electo de Huancayo, por el Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín, obtuvo un definitivo 27.405 % de votos válidos, dado que la ONPE contabilizó el 100.000 % de actas de dicha región. En su primera aparición pública, el nuevo burgomaestre dijo que luchará contra la corrupción y pidió a la prensa, que, si ve algún indicio sobre este delito (en su gestión), lo destrocen.

Dennys Mercurio Cuba Rivera (34)alcalde electo de Huancayo, región Junín.

“Le pido a la prensa, si ven un proceso de corrupción, sáquenlo y destrócenme. Pero si no lo ven, les pido apoyar este proceso de lucha”, dijo Cuba, quien fue también alcalde del distrito de Quilcas.

Además, prometió gestionar mil millones de soles para la ejecución de proyectos en Huancayo, para lo que ingresará a la directiva de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), con el fin de tender lazos con el Poder Ejecutivo.

Cuba tiene como prioridad la construcción del centro cultural Huallallo Carhuancho en Huancán, darle continuidad a la planta de tratamiento de aguas residuales y al proyecto de la Vía Expresa.

Burgomaestre de Ica tiene experiencia en gestión municipal porque fue tres veces alcalde

El electo alcalde de la provincia de Ica es Carlos Reyes Roque. Es un ingeniero mecánico eléctrico de 57 años, trabajador de la empresa municipal de agua EMAPICA.

Carlos Reyes Roque (57) nuevo burgomaestre de Ica por el movimiento regional Uno por Ica.

Una de sus propuestas más importantes ha sido el abastecimiento de agua potable las 24 horas del día para los iqueños.

Reyes ha sido alcalde de la Municipalidad Distrital de La Tinguiña hasta en tres gestiones. Por ello, su principal fortaleza quizá sea la experiencia en el cargo. Sin embargo, se le cuestiona porque no solucionó el desabastecimiento de agua cuando fue autoridad en su distrito.

Reyes Roque, del movimiento regional Uno por Ica, al 98.438 % de actas contabilizadas tiene 31.164 % de votos, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Una mujer será la alcaldesa de Chiclayo en Lambayeque

En la provincia capital de la región Lambayeque, Chiclayo, la alcaldesa electa es Janet Isabel Cubas Carranza. La nueva autoridad municipal dijo que las líneas maestras que caracterizarán a su gobierno -consciente que recibirá un municipio con serios problemas económicos y organizacionales, así como varias obras inconclusas- será la mejora inmediata de calles y la culminación de las obras inconclusas, para tranquilidad de la comunidad. Además, habló de un plan de emergencia de ‘recapeo’ de las calles de Chiclayo, para recuperar su transitabilidad.

Janet Isabel Cubas Carranza (60) alcaldesa de Chiclayo por el partido Juntos por el Perú.

Anunció que desde el día 1 revisarán el Plan de Desarrollo Urbano de la municipalidad, documento que aún no es aprobado. Convocará a los profesionales líderes de todos los distritos de Chiclayo que han sido identificados durante la campaña electoral, “para un trabajo articulado con el equipo técnico (del municipio) y con las organizaciones de la sociedad civil”.

Entre otros proyectos, adelantó que su gestión convertirá a Chiclayo en “un destino turístico obligado de visitantes nacionales y extranjeros”. Asegura que la provincia posee una imponente riqueza arqueológica, natural y gastronómica, además de festividades religiosas y artesanía.

Para lograrlo trabajará intensamente el tema de la limpieza pública para tranquilidad de los vecinos, pero también para albergar más turistas y dinamizar la economía de la provincia de Chiclayo. Por ende, la economía de la región Lambayeque, declaró.

Afirma que su trabajo se caracterizará por las puertas abiertas a la sociedad civil y los colegios profesionales. Cubas Carranza representa al partido Juntos por el Perú y al 98.438 % de actas contabilizadas, tiene 20.446 % de votos.

Loreto tendrá un alcalde de Somos Perú que antes era aprista

German Vladimir Chong Ríos, aprista desde joven, postuló como candidato a la Alcaldía de Maynas por el partido democrático Somos Perú. Fue el debutante en esta campaña, frente a los otros dos favoritos que ya llevaban dos y cinco campañas, respectivamente.

German Vladimir Chong Ríos (55) es el alcalde de la provincia de Maynas, Iquitos (Loreto) por el partido Somos Perú.

Chong Ríos dijo conocer las restricciones presupuestarias con las que cuenta la comuna de Maynas, pero afirmó conocer las posibilidades de gestión para cumplir con sus promesas de campaña.

Éstas se centran en la seguridad ciudadana, la compra de compactadoras para el recojo de residuos sólidos, unidades móviles para la vigilancia, titulación para asentamientos humanos y levantamiento de rasantes.

Agregó que considera que existen problemas de corto plazo que aseguró resolverá durante sus primeros 100 días de gestión.

Al 93.657 % de actas contabilizadas por ONPE, Chong Ríos tiene 31.531 % de votos válidos de los electores.

Exárbitro será alcalde provincial de Arequipa con un porcentaje de 15.831 % de votos

A la cuarta postulación con el moviminto que fundó con ese fin, Víctor Hugo Rivera Chávez se convirtió finalmente en el alcalde electo de Arequipa. Al 98.559 % de actas contabilizadas en la ONPE, Rivera Chávez tiene un mínimo 15.831 % de votos, ganando por menos de un punto paorcentual a sus dos rivales más cercanos. En la elección de 2018 perdió la alcaldía por solo 215 votos frente al hoy alcalde Omar Candia.

Víctor Hugo Rivera Chávez (53) alcalde provincial de Arequipa por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa que el fundó.

Además de su exitosa carrera de árbitro en el fútbol profesional, cuenta con estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Luego se graduó como magíster en la especialidad de Ingeniería de Sistemas, en la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Su única experiencia laboral es ser docente en dos universidades, la Nacional de San Agustín y Católica de Santa María.

Aunque en Voto Informado, Rivera no registra denuncias penales, en el informe Kuskachay se informó de una denuncia por violación en agravio de la periodista Carolina Castillo, presentada en 2018, la misma que fue archivada y no esclarecida por la denunciante. Y que él calificó de ‘guerra sucia’ en esa campaña electoral.

Tampoco registra sentencias alimentarias, contractuales, laborales o de violencia familiar. Pero sí tiene acusaciones de mala administración económica en el Club Internacional cuando fue presidente (2015 – 2017). Rivera dijo que no se encontró prueba de las denuncias.

En Trujillo, La Libertad el burgomaestre será de Somos Perú

Arturo Fernández Bazán será el nuevo alcalde de Trujillo con el partido Somos Perú. En las 10 regiones analizadas, es el único proveniente de un partido político en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 tras obtener un 35.085% de los votos, según el 98.396 % de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Arturo Fernández Bazán (46) es ahora el alcalde de Trujillo, La Libertad por el partido Somos Perú.

Fernández Bazán, quien fuera alcalde de Moche, se hizo popularmente conocido durante el último año por sus diversos escándalos en contra de autoridades en La Libertad. Incluso, alguna vez, el exalcalde de Moche casi va a los golpes con varios regidores distritales. También se le conoció, por la polémica construcción de huacos eróticos en su jurisdicción.

Se ha visto envuelto en diversas agresiones verbales contra mujeres y hombres durante su gestión. En enero del 2021 fue muy cuestionado tras iniciar una campaña llena de mensajes machistas, prejuiciosos y cargados de estereotipos con los que buscaba “prevenir” feminicidios en su distrito. Fue a través de afiches digitales compartidos en sus redes sociales, con los que la comuna se dirigió a los pobladores masculinos para “evitar” comportamientos violentos contra sus parejas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias