La denuncia de la Fiscal de la NaciĆ³n contra el presidente Pedro Castillo

Mediante escrito, Patricia Benavides, denuncia al mandatario por casos Puente Tarata III , PetroperĆŗ y ministerios de transportes y vivienda

- Publicidad -

La fiscal de la NaciĆ³n, Patricia Benavides Vargas, presentĆ³ esta tarde a la mesa de partes del Congreso de la RepĆŗblica una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los casos Puente Tarata III y PetroperĆŗ. La titular del Ministerio PĆŗblico emitirĆ” un pronunciamiento a las 5:30 pm. tras haber presentado acusaciĆ³n constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

La cuestionada titular del Ministerio PĆŗblico imputa al jefe de Estado los delitos de organizaciĆ³n criminal y trĆ”fico de influencias, por el primer caso. Y por los presuntos delitos de colusiĆ³n agravada y trĆ”fico de influencias agravado, por el segundo caso.

SegĆŗn el documento preparado, la denuncia alcanza ademĆ”s a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, ConstrucciĆ³n y Saneamiento).

Como se informĆ³, la Ćŗltima semana, Benavides Vargas acumulĆ³ los dos casos en una sola carpeta fiscal. Esto porque se tratarĆ­a de la misma organizaciĆ³n criminal liderada por el jefe de Estado.

Pronunciamiento de la Fiscal de la NaciĆ³n

Tal como lo anunciĆ³, la Fiscal de la NaciĆ³n, Patricia Benavides emitiĆ³ un pronunciamiento tras la entrega de la denuncia constitucional en contra del presidente de la RepĆŗblica, Pedro Castillo Terrones.

La titular del Ministerio PĆŗblico seƱalĆ³: “en cumplimiento de mi funciĆ³n constitucional de investigar y perseguir el delito puedo anunciar a todos los peruanos que hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organizaciĆ³n criminal enquistada en el gobierno”.

SegĆŗn explicĆ³, Ć©sta tendrĆ­a la finalidad de copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones en los diferentes estamentos del Estado, para obtener ganancias ilĆ­citas. Asimismo que esta organizaciĆ³n estarĆ­a presuntamente liderada por el presidente de la repĆŗblica Castillo Terrones. Y que estarĆ­a integrada entre otros, por los exministros Silva Alvarado y el ex gerente general de PetroperĆŗ, Hugo ChĆ”vez.

“Luego de haber realizado todas las diligencias de urgencia, podemos seƱalar que los indicios hallados constituyen para el Ministerio PĆŗblico una sospecha fundada de la comisiĆ³n de delitos de organizaciĆ³n criminal, trĆ”fico de influencias y colusiĆ³n en los casos denominados, Ministerio de transportes y comunicaciones, Puente Tarata, PetroperĆŗ y Ministerio de vivienda construcciĆ³n y saneamiento”, refiriĆ³.

“Suficiencia de indicios sustenta la decisiĆ³n de presentar la denuncia”

Dijo ademĆ”s que la suficiencia de los indicios que sustenta la decisiĆ³n de presentar la denuncia constitucional se expresa en el descubrimiento de la obtenciĆ³n de beneficios econĆ³micos por nombramientos en puestos claves, en el cobro de porcentajes de las licitaciones ilĆ­citamente obtenidas y, en el uso ilĆ­cito de las facultades presidenciales.

“Ahora mismo se vive la constante y feroz obstrucciĆ³n a la justicia desplegada por la presunta organizaciĆ³n criminal. (Esta) que, aprovechĆ”ndose de todo el poder que les da el estar en el gobierno y que se expresa en una constante amenaza contra la autonomĆ­a del Ministerio PĆŗblico. El permanente amedrentamiento contra mi persona y mi familia. La hostilizaciĆ³n contra el equipo especial de Fiscales y de la PolicĆ­a Nacional, entre otros actos, pone en grave peligro la continuidad de las investigaciones. Y el descubrimiento de la verdad que todo el pueblo espera conocer”.

Benavides Vargas, enfatizĆ³: “por estas razones, en cumplimiento de mis atribuciones constitucionales hoy presentamos ante el Congreso de la RepĆŗblica, la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo Terrones y los demĆ”s integrantes aforados de la presunta organizaciĆ³n criminal”.

Es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso decidir sobre la denuncia

“Quiero remarcar que nuestras investigaciones son siempre objetivas conforme a la ley y respetando todas las garantĆ­as del debido proceso. Los fiscales no somos actores polĆ­ticos sino operadores de justicia. Investigamos a partir de los hechos y no de las personas. Nosotros estamos haciendo lo correcto en cumplimiento de las funciones otorgadas por la ConstituciĆ³n y los tratados internacionales”, aƱadiĆ³.

Para finalizar resaltĆ³ que ahora es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso decidir sobre el trĆ”mite de la denuncia constitucional, en el marco de la convenciĆ³n de las Naciones Unidas contra la corrupciĆ³n.

“La corrupciĆ³n socaba el orden democrĆ”tico y atenta contra los Derechos Humanos, por ello el combate contra la corrupciĆ³n en todas las esferas del Estado debe ser unĆ”nime porque solo asĆ­ la inmunidad no serĆ” impunidad. Los peruanos merecemos conocer la verdad, concluyĆ³.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:    

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias