Ganaderos fiscalizarán que productos lácteos no contengan leche en polvo

Pedirán la intervención de la Fiscalía en Prevención de Delitos y de INDECOPI, para que se cumpla la disposición de usar solo leche fresca en la elaboración de la evaporada

- Publicidad -
Arequipa: Ganaderos fiscalizarán que venta de lácteos no contengan leche en polvo
(Foto: Dany Chirme Hancco -El Búho)

Varios gremios de ganaderos de Arequipa informaron que fiscalizarán que se cumpla la entrada en vigencia del decreto supremo N° 004-2022 MIDAGRI. Este establece que la elaboración de leche evaporada sea realizada únicamente con leche fresca nacional, es decir, que sea leche cien por ciento pura.

La entrada en vigencia de dicho decreto se debía cumplir desde este martes 4 de octubre, no obstante, los gremios de ganaderos mencionaron que esto no estaría ocurriendo. Según el presidente de La Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, ellos han hecho diligencias en los mercados para verificar la venta de este tipo de elaboración de leche. No obstante, no se encontraron productos que remarquen este tipo de elaboración.

Productos lácteos puros no se venden en mercados de Arequipa

Lozada mencionó que, según lo establecido en la industria láctea de la región, estos productos deberían estar remarcados para poder diferenciarlos, con tarros, frascos o bolsas de leche con el color morado. Por eso, informó que se enviaron cartas notariales a los supermercados de Arequipa para que se cumplan estos requisitos.

“A varios supermercados que venden alimentos de nuestra región, hemos enviado cartas notariales para que cumplan la ley. Lamentablemente en una visita rápida en la mañana, no hemos encontrado ni la presentación morada, ni ninguna presentación que nos diga que el producto leche evaporada, que lo vendían como leche evaporada ya está producía bajo la nueva norma. No se estaría cumpliendo la ley”

Daniel Lozada, presidente del SADA.

Acciones legales en verificación de venta de lácteos

Por su parte, Remil Paredes, presidente del Fondo De Fomento Para La Ganadería Lechera Del Sur (FONGALSUR), expresó que tomarán acciones legales. Así, pedirán la intervención de la fiscalía, para que se verifique la venta de lácteos según dispone el decreto supremo.

“Vamos a pedir la intervención de la fiscalía de prevención de delitos para que haga las verificaciones y las sanciones penales del caso. Y también al INDECOPI para que haga las sanciones administrativas”

Remil Paredes, presidente de FONGALSUR

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias