Gobernadores elegidos pertenecen a movimientos regionales creados para estas elecciones

Algunas de estas organizaciones políticas no tienen ni un año de creadas. “Fundadores” son los dueños y en general son los candidatos

- Publicidad -
Algunos movimientos regionales que lograron colocar gobernadores en el país, fueron creados para estas elecciones.

Si bien los movimientos regionales tienen ya una presencia constante en los últimos procesos electorales del país, y algunos ya han superado una década de existencia desde su fundación, hay otros que no se mantienen en el tiempo. Así, muchos de los movimientos ganadores de estas elecciones, fueron creados recién para esta campaña electoral.

En las Elecciones Regionales y Municipales celebradas el pasado domingo 2 de octubre, los partidos políticos han quedado desplazados por estas organizaciones políticas regionales y hay 15 gobernadores electos por la cantidad de votos que recibieron, superando la valla del 30%.

En tanto, nueve regiones, Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura no superan la valla del 30 % y tendrán que ir a una segunda vuelta.

Algunos movimientos de los gobernadores tienen algunos años de fundados, pero reflejan lo que ocurre con algunos partidos políticos, sus líderes son los dueños y por eso son los candidatos. Veremos solo algunos casos de estas agrupaciones políticas.

¿Cuándo se crearon las agrupaciones políticas de los electos gobernadores?

De acuerdo a su fecha de fundación, el Movimiento Regional Ayni de Huancavelica, que ha participado en estos comicios, es uno de los más antiguos. Se fundó el 5 de febrero de 2004 y su inscripción ante el JNE fue el 5 de abril de 2006. El gobernador es Leoncio Huayllani Taype.

Le sigue el Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna fundado el 4 de julio del 2014 por su líder y actual electo gobernador Luis Ramón Torres Robledo. En el año 2014, ganaron la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna y las municipalidades distritales de Inclán, Sama y Quilahuani.

En Ucayali, el Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino también se inscribió en el JNE el 29 de enero de 2014. Su líder, Manuel Gambini Rupay ha sido electo gobernador de la región y se le recuerda como al alcalde que transformó el distrito de Irazola, de cocalero, a productor de cacao, palma aceitera, ganadería y piscigranjas, y de sacarlo de la extrema pobreza según el INEI.

Otro movimiento regional es Inka Pachakuteq de Cusco, que entró en actividad el 2014, un 7 de mayo, pero sus inicios se remontan a abril de 1985, con la fundación de ‘Unidad Cusqueñista’ (UNCU) en abril de 1985. Luego se convierte en ‘Unión Regional Inka’ (UN REY), en agosto de 1987, como un movimiento regional integracionista.

Gobernadores con movimientos de un año o meses de fundación

En Áncash, el electo gobernador Fabián Koki Noriega Brito de Alianza Gobierno Unidad y Acción – Agua es fundador, presidente del Comité Ejecutivo Regional del Movimiento, personero legal titular, representante legal y apoderado de su agrupación política creada el 6 de enero del año 2020 en Huaraz e inscrita en el JNE el 5 de enero de 2022.

En Puno, la Alianza Electoral Reforma y Honradez por más Obras (RH+), que logró su inscripción en el JNE en diciembre del 2021, ya tiene como virtual gobernador de la región lacustre a Richard Hancco Soncco.

Y pese a la vigencia o actividad política de solo diez meses de esta agrupación política, tendría además a siete alcaldes provinciales. En Puno a Javier Ponce; en San Román, Óscar Cáceres; en Azángaro a Salvador Apaza Flores; en Huancané a Valerio Tapia Tapia. En Chucuito, Víctor Anchapuri Zapata; en Moho, Josué Quispe Capajaña y; en Sandia a Berly Tacca Yana.

La región Amazonas deberá ir a segunda vuelta donde se disputarán el gobierno regional. Será entre Gilmer Horna Corrales del Movimiento Sentimiento Amazonense Regional, que se inscribió en el registro especial del ROP del JNE, el 19 de diciembre del 2013; y su contendor Grimaldo Vásquez Tan del Movimiento Regional Victoria Amazonense. Este último se fundó en la ciudad de Chachapoyas, de Amazonas, a las 20 horas del día 3 de abril del 2021.

Movimientos con menos de cinco años

Es el caso del movimiento que ganó las elecciones en la región Arequipa, con Rohel Sánchez a la cabeza. “Yo Arequipa” se creó en 2018, pero éste es su primer proceso electoral. En diciembre de 2021 pasó a manos del grupo de Sánchez, ya que antes estaba en otras manos. Toda la militancia anterior fue retirada y los militantes nuevos pertenecen al entorno de la flamante autoridad. Muchos de ellos provenientes de la Universidad San Agustín, donde Sánchez fue Rector.

En Ayacucho, el Movimiento Regional Wari Llaqta con el que resultó electo el controvertido gobernador Wilfredo Oscorima, se registró ante el JNE, el 10 de enero de 2018. Esta agrupación política tuvo problemas en su interior porque el candidato perdedor en las elecciones internas para la alcaldía de Huamanga, Rubén Loayza, denunció que se habría contado votos de otras provincias para favorecer a su contrincante Luis Ledesma y acusó al candidato Wilfredo Oscorima de mover una maquinaria en contra de su persona en las elecciones internas.

La región Ica, tiene como gobernador electo a Jorge Hurtado Herrera del Movimiento Uno por Ica. Este movimiento regional inició sus actividades el 23 de marzo de 2018. Pese a su corta vida política institucional también ha logrado la alcaldía provincial al resultar electo, Carlos Reyes.

Para más informaciones de la Red de Medios Regionales del Perú, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias