Hay Festival Arequipa anuncia casi 100 actividades con retorno a la presencialidad

En su octava edición en la ciudad, ofrece actividades para todas las edades, con invitados de 13 nacionalidades.

Cultural
Ángela Delgado, directora de Desarrollo y Comunicaciones del Hay Festival en Perú.

Con nuevos colores en su logo, que reflejan el mestizaje y las raíces de Arequipa, el Hay Festival regresa a la presencialidad del 3 al 6 de noviembre. Anuncian casi cien eventos sobre literatura, ciencia, actualidad, historia y arte, dirigidos a un público diverso de todas las edades.

Además, el Hay Festivalito, una docena de eventos dirigidos a los niños para sembrar el amor por la lectura y el pensamiento crítico; y el Hay Joven, dirigido a los universitarios.

Las sedes del evento serán el Teatro Fénix, el Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Paraninfo de la UNSA, la Sala Mariano Melgar de la UNSA, la Casona Tristán del Pozo, la Universidad Continental y la UCSM.

Además del aporte de Cerro Verde, entre los aliados del festival está SURA, la Fundación BBVA, el Grupo Gloria y Yura, así como AngloAmerican, empresa con la que desarrollaron el cuarto Hay Forum en Moquegua. Este año también se incorporó Credicorp al panel de socios patrocinadores, con el segmento de Innovación e Inclusión, y TISUR.

Ausencia de apoyo del sector público

El festival no podría ser posible sin la participación de diversas instituciones públicas y privadas. Sin embargo, la directora de Desarrollo y Comunicaciones del Hay Festival en Perú, Ángela Delgado, resaltó que lamentablemente no obtuvieron el apoyo de las entidades públicas, en esta edición. La excepción fue el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esperamos que sea un momento de reflexión porque el país necesita precisamente apoyar la cultura en todos sus niveles, no solamente el Hay Festival. Yo creo que Arequipa podría vivir de cultura, de actividades culturales que atraigan un movimiento importante de personas de diferentes ciudades del país. Incluso extranjeros que vengan motivados a conocer propuestas no solamente en las artes, sino en la literatura, la escultura, la música…Que sea un llamado desde el Hay Festival a que todos nos unamos a fortalecer la cultura en el país.

Ángela Delgado, directora de Desarrollo y Comunicaciones del Hay Festival en Perú.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el director comercial de Yura S.A., Julio Cáceres Arce, quien confirmó y reafirmó el compromiso con el festival, así como con la cultura y el desarrollo en Arequipa.

Desde la primera edición, hasta las dos últimas digitales, hemos estado siempre al lado de ustedes porque creo que Arequipa es propicia para poder abrir la cultura al país…En ese sentido, en esta edición queremos seguir no solo contribuyendo con este importante evento, sino considero que las empresas a las cuales han señalado, y las que van irse sumando, hagan más grande el evento cultural.

Julio Cáceres Arce, director comercial de Yura.

Por su parte, Jorge Cáceres Arce, vicerrector académico de la UCSM, señaló que su apoyo al festival desde su nacimiento se debe a que es la expresión de la identidad arequipeña que se debe seguir cultivando y fortaleciendo.

Importancia del Festival en la ciudad

Mauricio Chirinos, gerente general de Michell y vicepresidente honorario del Hay Festival, reconoció la repercusión del evento en el sector del turismo cultural. Esto, porque congrega cada año a personas de diversas creencias, en un marco de respeto, en nuestra ciudad.

Es triste, pero autoridades representativas elegidas por el pueblo hacen oídos sordos a eventos de esta naturaleza. Cuando el input que da el Hay Festival y la importancia que tiene en Arequipa, para promover la ciudad y el desarrollo turístico, es impresionante.

Mauricio Chirinos, gerente general de Michell y vicepresidente honorario del Hay Festival Arequipa.

Asimismo, recalcó que este año el evento será presencial y virtual, ya que el año pasado Arequipa estuvo en boca de más de 200 000 personas que veían las conferencias y puestas en escena en más de 20 países. Este año esperan alcanzar y duplicar estas cifras.

Por su lado, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, resaltó la importancia del retorno a la presencialidad. Puesto que, “la ciudad es un protagonista fundamental del festival al que hemos echado en falta estos dos años”. No solamente el centro histórico, sino la Arequipa real y humana con sus contrastes, desigualdades y retos.

Creo que es muy interesante repensar el mundo desde ciudades como Arequipa. Que, por un lado, tiene que velar por su centro y patrimonio de la humanidad y al mismo tiempo tiene que resolver todos los temas de una ciudad moderna. Desde ahí queremos explorar temas como la democracia, medio ambiente, sostenibilidad, igualdades…a través de conversaciones inspiradoras.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.
Conferencia de prensa del Hay Festival Arequipa 2022.

Hay Festivalito y Hay Joven

En esta edición se presentarán diez actividades infantiles imperdibles en el Hay Festivalito. Está dirigido a los niños con el objetivo de crear nuevos públicos curiosos y abrir su pensamiento hacia nuevas realidades.

Mientras que el Hay Joven está pensado en los nuevos valores que se gestan en las aulas académicas, así como en los próximos profesionales que lideraran el país. Para la edición de este año, se unió la Universidad Continental, quien trabajó conjuntamente con la Universidad Católica de Santa María.

El escenario del Hay Festivalito será el Auditorio del Museo Municipal del Centro Histórico, y en el caso del Hay Joven, el Teatro Arequepay.

Hay Forum Moquegua

La cuarta edición del Hay Forum Moquegua también regresa de manera presencial este 2 de noviembre. Serán ocho actividades en las locaciones más importantes y cercanas al centro de la ciudad, con acceso gratuito. 

Entre los invitados se encuentra Nando López (música y teatro), Rocío Quillahuaman (arte e ilustración), Jeremías Gamboa (literatura), Vanessa Londoño (literatura), Katya Adaui (literatura) y Andrea Lértora (arte e ilustración).

Invitados del Hay Festival Arequipa 2022

Literatura

Contarán con la presencia de autores peruanos importantes, entre los que destacan Daniel Alarcón (creador del podcast Radio Ambulante), Rafael Dumett (autor de El espía del inca) y Jeremías Gamboa. También estarán los arequipeños Carlos Herrera y Teresa Ruiz Rosas.

De igual manera se contará con invitados internacionales como Nuria Barrios (España), Piedad Bonnet (Colombia), Gonzalo Celorio (México), Claudia Piñeiro (Argentina) e Ignacio Martínez de Pisón (España).

Ciencia

En el ámbito científico llega desde Francia Stanislas Dehaene, profesor de psicología cognitiva experimental y presidente del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia. Entre muchos otros, estará también la peruana Olga Montero Rose, psicoanalista miembro de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Periodismo

Se generará una conversación global con un grupo selecto de reporteros, cronistas y narradores de la realidad. Entre ellos César Hildebrandt, Gustavo Gorriti, Patricia del Río y Marco Sifuentes.

NPR y Radio Ambulante presentarán una de sus crónicas y su manera de contar la vida latinoamericana, a través de relatos de amor, migración, juventud, política, medioambiente y familia.

Pensamiento y actualidad

Se abrirá debates sobre temas de actualidad que generarán preguntas importantes, y se tratará de resolver muchas otras. Para esto invitaron a pensadores de todo el mundo, como Sarah Churchwell, quien conversará sobre los problemas de América del Norte. Así también, el sociólogo Farid Kahhat (escritor de El eterno retorno) y la historiadora peruana Carmen McEvoy.

Desde Chile llega el abogado y académico, Carlos Peña, quien repasará su libro “La política de la identidad: ¿El infierno son los otros?”. También podremos ver al ex ministro de Hacienda en el primer gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco.

Historia y género

Llegarán personalidades como las escritoras Brigitte Krulic (autora del aclamado libro sobre Flora Tristán) y Claudia Núñez (autora de La mariscala, un libro sobre la única presidenta mujer del Perú).

Música y teatro

Susana Baca, la ex Ministra de Cultura y triple ganadora del Grammy Latino presentará su libro de memorias Yo vengo a ofrecer mi corazón. Asimismo, la soprano Sylvia Falcón hará una intervención musical en una conversación sobre la legendaria Yma Sumac.

Los jazzistas franceses Nicolas Gardel y Arthur Guyard protagonizarán un concierto que promete ser el momento musical más esperado del festival. Por otro lado, el dramaturgo español Nando López realizará una puesta en escena de su obra Nunca pasa nada, de la mano del director de cine peruano, Miguel Barreda.

Lenguas originarias e identidad

Para conversar sobre las culturas originarias del Perú, llegará la investigadora y escritora Carmen Pachas Piélago; así como el eminente investigador y experto en lenguas indígenas del Perú, Roberto Zariquiey.

Emergencia climática

El aclamado escritor islandés Andri Snaer Magnason conversará con Joseph Zárate, sobre la importancia de respetar el medioambiente. Será sobre su libro, que se ganó la admiración y cariño de los lectores, Sobre el tiempo y el agua.

Arte e ilustración

Se celebrará la obra de destacados artistas plásticos y curadores de arte como la artista visual arequipeña Nereida Apaza Mamani. Estará junto al consagrado artista peruano Gerardo Chávez y Rocío Quillahuaman, un fenómeno en las redes sociales con sus videos ilustrados, virales por sus críticas sociales.

Para ver la programación completa y acceder a las entradas, visitar la página web: https://www.hayfestival.com/arequipa/inicio

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE