Hay Festival Arequipa: científicos llegan a la ciudad blanca para hablar del cerebro humano

Científicos estarán en el evento cultural comentando sus hallazgos referentes al funcionamiento de nuestro cerebro y la adquisición del conocimiento.

Cultural

En el marco del Hay Festival Arequipa, este año participarán investigadores de renombre para compartir su conocimiento. Estarán presentes los científicos franceses Ghislaine Dehaene-Lambertz y Stanislas Dehaene, especialistas en el funcionamiento del cerebro humano y aprendizaje.

Dehaene-Lambertz: ¿Cómo nuestro cerebro adquiere las funciones cognitivas?

Ghislaine Dehaene-Lambertz es una reconocida investigadora y pediatra. Su trabajo gira sobre la adquisición de las funciones cognitivas en los humanos desde que son infantes.  Ella encabeza el Laboratorio de Neuroimagen del Desarrollo Neurospin, del Instituto INSERM, en la Universidad de París-Saclay. Gracias a las imágenes cerebrales, ella y su equipo investigan cómo se adquieren funciones cognitivas complejas como el lenguaje, la música o las matemáticas. También están en la búsqueda de algo quizás más misterioso: señales neurales de la conciencia.

El viernes 4 de noviembre, ella estará en el Centro Cultural Peruano Norteamericano en una conversación sobre los primeros mil días de los humanos. En esta charla, abordará los desafíos pediátricos y pedagógicos en este tiempo y compartirá sus hallazgos con el público. Por ejemplo, cómo el cerebro primitivo es moldeado por el entorno y la cultura, y cómo siguen evolucionando los procesos investigativos en torno al desarrollo de funciones cognitivas en la infancia.

Stanislas Dehaene en Hay Festival: ¿Cómo aprende nuestro cerebro?

Stanislas Dehaene, investigador con Maestría en Matemáticas por la Universidad París VI y Doctor en Psicología Cognitiva en EHESS, estudia el desarrollo de la cognición. Investiga sobre la facultad de aprendizaje del cerebro, funciones como el razonamiento o la lectura, y la conciencia humana. Es considerado una de las figuras eminentes en su campo. Él estará el sábado 5 de noviembre, en la Casona Tristán del Pozo y en su conversación con Vallejo-Gómez podrán explorar la capacidad de nuestro cerebro para aprender, adaptarse al cambio constante y regular los procesos por los que pasamos en la vida.

La pareja de científicos estará el viernes 4 en el Teatro Arequepay para una conversación con estudiantes a partir de quince años en el marco del Hay Festival Joven. Aquí podrán extenderse con el público sobre sus descubrimientos en torno al cerebro humano. Este evento es de entrada libre y gratuita para estudiantes y se llevará a cabo en francés.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE