Seis regiones del centro del país ya tienen gobernador, entre ellos Oscorima de Ayacucho

Ya hay autoridades regionales virtuales en Junín, Ica, Áncash, Huánuco y Huancavelica. Pasco tendría que ir a segunda vuelta en un mes

Política
Wilfredo Oscorima Núñez, será gobernador de Ayacucho por tercera vez, pese a cuestionamientos y antecedentes.

Conforme a las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de la región Ayacucho, al 81.808 %, el candidato Wilfredo Oscorima Núñez del Movimiento Regional Warillaqta, quien se encuentra en Paraguay, sería ya el virtual Gobernador regional al obtener 47.464 % de votos válidos.

De acuerdo al diario Jornada, Oscorima Núñez viajó a este país atendiendo a una invitación de los Juegos Sudamericanos. Se informó que su equipo técnico convocará a una conferencia de prensa en las próximas horas.

En tanto, los otros postulantes como Pabel Néstor Bellido Miranda, Movimiento Regional Agua 35.160 %; Richard Prado Ramos del Movimiento Regional Gana Ayacucho, con 10.834 %, Nilda Villavicencio Somos Perú, con 2.588 %, Richard Ortega Quispe Partido Frente de la Esperanza 2021, con 2.067 %, Zonia García Bendezú de Alianza para el Progreso (APP), con 1.887 %.

Desde un primer momento la candidatura de Wilfredo Oscorima Núñez fue muy cuestionada por estar implicado en presuntos actos de corrupción y múltiples denuncias ante el Ministerio Público. Sin embargo, recibió el respaldo de la población en estas Elecciones Regionales y Municipales.

Un candidato ausente en debates

Durante toda su campaña Oscorima optó por ausentarse en los diferentes debates electorales y siempre destacó su frase “hechos y no palabras”. También vio por conveniente no responder a los ataques de sus adversarios, informó Jornada medio integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Lo contrario fue Pabel Bellido, quien asistió a todos los eventos organizados por la sociedad civil y del mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En la recta final de este proceso el líder del Agua denunció una “guerra sucia” de parte de Wari Llaqta. Lo cierto es que Wilfredo Oscorima le sacó una importante ventaja. Bellido aseguró que de no ganar las elecciones ya no volverá a postular a ningún cargo.

Ex alcalde de Junín es ahora su gobernador regional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 88.242 % de actas contabilizadas de la región Junín, coloca a Zósimo Cárdenas Muje con un 33.937 % de votos, pudiendo decirse que es el nuevo presidente del Gobierno Regional.

Lo sigue, Dimas Aliaga Castro de Caminemos Juntos por Junín quien logró un 23.536 % y Arnoldo Mallma Auqui de Junín Renace 20.395 %.

El virtual gobernador de Ica viene de un movimiento

Al 96.991 % del conteo de actas por parte de la ONPE, Jorge Hurtado Herrera del Movimiento Uno por Ica pasó la valla electoral alcanzando un 36.803 % y, por tanto, es el virtual gobernador regional. Hurtado es seguido por Juan Mendoza Uribe de Alianza Para el Progreso con 33.518 %; Mónica Guillén Tuanama de Obras por la Modernidad con 14.039 %; y Juan Panay Centeno de Somos Perú con 11.936 %.

Virtual gobernador de Áncash es del movimiento AGUA

En la región de Áncash, al 97.335 % de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales ya es el virtual gobernador Fabián Koki Noriega Brito de Alianza Gobierno Unidad y Acción – Agua con 35.078 %. Va seguido de Enrique Valois Alejandro Ocrospoma de Socios por Áncash con 21.826 %.

En tercer lugar, quedó con 20.236 %, Betto Barrionuevo Romero de Juntos por el Perú y en cuarto, Luis Rogelio Gonzáles Cano del Movimiento Acción Nacionalista Peruano con 11.329 %.

Pasco tendría que ir a una segunda vuelta

En la región de Pasco, al 90.548 % de actas contabilizadas el Movimiento Regional Pasco Verde que lleva como candidato a gobernador regional a Zumel Trujillo Bravo logró 22.884 %, seguido del Partido Político Somos Perú con Luis Chombo Heredia que alcanzó 21.469 %, por lo que ambos candidatos se irían a segunda vuelta.

Lo sigue de cerca, Rudy Callupe Gora del partido Podemos Perú quien logró 20.866 % y Cayo Condezo Meza del movimiento Pasco Dignidad con 13.553 %.

Candidato de un movimiento de Huánuco pasa la valla electoral y ya es gobernador

En Huánuco, al 93.252 % de actas contabilizadas, Antonio Leonidas Pulgar Lucas del Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino pasó la valla electoral y logró un 32.409 % por lo que es el virtual gobernador de la región.

Lo sigue, Rosali Leandro Tarazona de la organización política Avanza País con 26.821 %; Edison Eufracio Díaz Esquivel del Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero quien logró 23.428 % y Edison Eufracio Díaz Esquivel del Movimiento Político Cambiemos por Huánuco que obtuvo 16.152 %.

Huancavelica ya tiene un gobernador

Leoncio Huayllani Taype del Movimiento Regional Ayni es el virtual gobernador de Huancavelica, al haber obtenido un 46.479 % de votos en la región de Huancavelica. Esto, de acuerdo al conteo de actas por la ONPE, al 93.867 %.

El siguiente candidato, Samuel Moran Cárdenas del Movimiento Regional Agua obtuvo un cercano 45.118 %. Los siguientes candidatos obtuvieron una mínima votación. Ellos son, Yovana Ramos Gaspar del Partido Democrático Somos Perú obtuvo un 4.331 % y Eduardo Kenyon Duran Bustamante Acción Popular 4.072 %

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE