Hijo de congresista de Perú Libre contrata con municipio de Arequipa | Pasó en el Perú

Ica: Congresista Raúl Huamán dice que votará en contra de la vacancia de Castillo. Cusco: Anuncian huelga indefinida en Espinar contra minera Antapaccay. Loreto: Trabajadores de Electro Oriente exigen mejores salarios

Pasó en el Perú
Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Arequipa | A pesar que la Ley de Contrataciones prohíbe que familiares de autoridades y funcionarios contraten con el Estado, esto no parece importarle a la familia del congresista de Perú Libre por Arequipa, Alex Paredes Gonzáles.

Según una denuncia de La República, Manuel Alfredo Paredes Aranzamendi, hijo del legislador, prestó servicios al municipio provincial de Arequipa entre el 2021 y 2022.

Según el portal de OSCE, Manuel Paredes cobró 22 mil soles por consultorías hechas sobre planes de gestión ambiental. El parlamentario dijo al respecto que no hablará sobre, según él, de temas personales, informó El Búho.

Ica: Congresista Raúl Huamán dice que votará en contra de la vacancia de Castillo

El congresista del fuijmorismo Raúl Huamán Coronado, una vez más se ha pronunciado respecto al nuevo proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. El parlamentario aseguró que votará en contra ante una eventual votación en el parlamento.

Huamán Coronado dijo que es su punto de vista personal y que ya la bancada de Fuerza Popular tomará sus decisiones. Aseguró que se considera un demócrata y que no está de acuerdo con vacar al presidente.

No es la primera vez que este parlamentario fujimorista muestra su posición. Aunque dice que no está de acuerdo con sacar al presidente, termina en contradicción. Como pasó en marzo pasado cuando terminó votando a favor, pese a que repitió el mismo discurso, informó La Lupa.

Cusco: Anuncian huelga indefinida en Espinar contra minera Antapaccay

Pasó en el Perú | Dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar convocaron a una conferencia de prensa en la que anunciaron el reinicio de una huelga indefinida a partir del 7 de noviembre.

Según explicaron, la minera trasnacional Glencore y la empresa Antapaccay han incumplido sus compromisos con las comunidades de Espinar, informó CuscoPost.

Loreto: Trabajadores de Electro Oriente exigen mejores salarios

El secretario general de Electro Oriente, Juan Carlos Valles, pidió a las autoridades de FONAFE que cumplan los compromisos con los trabajadores ya que eso motivó que acaten un paro preventivo de 24 horas.

Los trabajadores están pidiendo hace 12 años mejores sueldos y la vigencia de la nueva escala remunerativa. Esto, para los 420 servidores que tiene la empresa en las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca.

Si FONAFE no atiende los pedidos, programarán un paro indefinido en todas las sedes de Electro Oriente, indicó Valles a ProyContra.

Piura: Presunto asesino de piurana en Ecuador confesó crimen a su madre

Pasó en el Perú | Atormentado por la culpa, Michael Palomino Rosales confesó a su madre el asesinato que cometió en contra de su pareja Sandra Villena, en una de las habitaciones de un hotel en la comuna de Montañita, en Ecuador.

De acuerdo a lo narrado por la madre del presunto feminicida, tras una fuerte discusión, Michael Polomino acabó con la vida de su pareja, con quién se encontraba de turismo en el vecino país.

El cuerpo de la compatriota fue hallado en una maleta por el personal del hotel. Inmediatamente se dio aviso a las autoridades ecuatorianas quienes se apersonaron al establecimiento y corroboraron la identidad de Sandra Villena.

Se conoció que la madre de la víctima viajó esta madrugada al vecino país de Ecuador para repatriar el cuerpo de su hija e indagar sobre el hecho. Cabe precisar que el presunto asesino tiene dos denuncias por violencia en contra de su expareja y madre de su hijo, informó El Piurano.pe.

Puno: Asesinan a prestamista juliaqueña en pleno mediodía

Una prestamista identificada como Norma Yolanda Mamani Mamani (43) fue maniatada y ahorcada en pleno mediodía dentro de su establecimiento. Tras su eliminación, los homicidas se llevaron una buena cantidad de dinero y objetos valiosos.

Su esposo, Eudocio Flores Quispe, dijo que descubrió el cuerpo cerca a las 2 de la tarde. Los delincuentes habían maniatado a su esposa y luego la ahorcaron usando una chalina, indicaron fuentes policiales.

El hecho se dio en Juliaca, una ciudad que tiene los índices más altos de víctimas de hechos delictivos a nivel nacional donde los pobladores pidieron la reestructuración de la policía y el cierre de locales de dudosa reputación, informó El Objetivo.pe.

Junín: Pañales descartables dan un año de humedad a nuevas plantaciones forestales

Pasó en el Perú | Investigadores de la Estación Experimental Santa Ana del INIA, en Huancayo, determinaron que los pañales descartables de bebés reutilizados, pueden dar hasta un año de humedad en nuevas plantaciones de reforestación.

José Alfonso Terán Rojas, jefe de la estación, explicó que esta tecnología, pronto a ser liberada por el Instituto de Innovación Agraria, lleva doce años de investigación y ha mostrado como resultado un 90% de prendimiento en los lotes experimentales.

Este re uso del pañal descartable es una alternativa frente al cambio climático, dijo por su parte al investigador Ysaías Zanabria, quien experimenta con quinuales, eucaliptos y pinos, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Más de 50 asociaciones cafetaleras del Vraem participarán en el Ficafé Ayacucho 2022

En horas de la mañana, se realizó el lanzamiento de la VI Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé Ayacucho 2022), donde participaran más de 50 asociaciones cafetaleras del Vraem, y se mostrará las mejores variedades de cafés especiales que se producen en las diversas regiones del país.

Dicho evento, abre ventanas internacionales para los productores cafetaleros del país, que se disputarán el premio a la “Taza de Excelencia Perú 2022” entre el 28 al 31 de octubre en las instalaciones del colegio emblemático Mariscal Cáceres, informó Jornada.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE