J. Segura presenta libro sobre la migraciĆ³n

En la siguiente entrevista, el escritor arequipeƱo nos cuenta sobre su libro ā€œExpatrisā€, el cual curiosamente naciĆ³ con una crĆ³nica que hizo para El BĆŗho hace 12 aƱos.

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(FotografĆ­a: Clara Rein)

La novela, concebida como un gran relato sobre el destierro, es la historia de un exilio que trasciende lo territorial. Lo que parece la intrusiĆ³n de unos migrantes en la tierra prometida no es mĆ”s que la contemplaciĆ³n de la propia nostalgia frente a un espejo. Los incontables personajes que se desarrollan de manera independiente a partir de su propio relato o experiencia dentro del mismo contexto del exilio se reencontrarĆ”n con sus compatriotas, como cada aƱo, en la fiesta de la patria que terminarĆ” en persecuciones, develamientos, revelaciones y una nueva y oscura intrusiĆ³n.

ReseƱa de Lee por gusto sobre ā€œExpatrisā€ (J. Segura).

Jhonatan Segura estudiĆ³ periodismo en la Universidad CatĆ³lica de Santa MarĆ­a (aunque no se enorgullece de esto). TrabajĆ³ en el semanario El BĆŗho desde el 2008 hasta el 2013, haciendo periodismo de investigaciĆ³n, notas policiales y crĆ³nicas urbanas. Ha publicado diversos trabajos de poesĆ­a y su trabajo fotogrĆ”fico ha sido expuesto en PerĆŗ, Francia y Alemania.

Hoy nos habla de su primera novela, que fue presentada oficialmente el pasado 30 de setiembre en la FIL Arequipa, ā€œExpatrisā€.

ĀæCĆ³mo surgiĆ³ su interĆ©s por la literatura?

Segura cuenta que empezĆ³ a escribir en la adolescencia, sin embargo, ā€œno era un sueƱo, como pasa con muchos escritoresā€. No se hizo escritor a partir de la lectura, porque en ese entonces no leĆ­a en realidad.

A los 13 aƱos se fracturĆ³ la pierna y estuvo en cama mucho tiempo. AhĆ­ se le ocurriĆ³ empezar a escribir una historia a lĆ”piz y papel, la que describe como bĆ”sica: ā€œcomo se inician muchos escritoresā€.

Luego de eso surgiĆ³ otra pequeƱa historia, pero nunca lo tomĆ³ como ā€œesto quiero ser de grandeā€. No se dio cuenta. AsĆ­ empezĆ³ a escribir sus primeros poemas, ā€œsin ninguna pretensiĆ³n literaria en absoluto. Ni siquiera tenĆ­a conciencia que eso podĆ­a ser un poema o un cuentoā€.

Tras conocer a algunas personas en el mundo de la literatura decidiĆ³ sacar su propio fanzine de poesĆ­a y relatos que vendĆ­a en la universidad. Luego se mudĆ³ a las ferias donde empezĆ³ a ofrecer su primer poemario (en serio), impreso en papel periĆ³dico y titulado ā€œCrudaā€ (2007).  

Confiesa que no le gustan las presentaciones formales de libros (pero entiende que sirven para dar visibilidad), ā€œa mĆ­ me gustaba algo mĆ”s subterrĆ”neo se podrĆ­a decirā€. Es por eso que en el 2010 eligiĆ³ al famoso chichero arequipeƱo Chacawalter (a quien conociĆ³ tras hacerle una crĆ³nica en El BĆŗho), para que presente su poemario ā€œY cagan las niƱas sin pudorā€ en uno de sus conciertos.

Recuerda que fue al final de la Avenida Kennedy, en un zanjĆ³n y encima de un camiĆ³n. Sus mĆŗsicos incluso robaron luz del poste de electricidad. Y ahĆ­, con toda la gente del barrio bailando, se sintiĆ³ realmente vivo.

Una crĆ³nica en Bolivia

Tiempo despuĆ©s, en uno de sus viajes a Bolivia para visitar a su expareja, se topĆ³ con la Fiesta de la Patria. Ya que estaba ahĆ­, terminĆ³ haciendo un pequeƱo reportaje sobre ello para el semanario. Sin embargo, tan pocos caracteres no le alcanzaron para plasmar todo lo que habĆ­a visto.

En aquel entonces tenĆ­a un blog llamado Romeo Abigeo (que ya no existe actualmente) donde posteaba fotos y sus escritos (y le sacaba la vuelta al BĆŗho). AsĆ­ que decidiĆ³ hacer su propia crĆ³nica de aquel dĆ­a, aumentando y ficcionando algunas cosas, que terminĆ³ en casi diez pĆ”ginas. Esta se quedĆ³ ahĆ­ por muchos aƱos, pero ā€œnadie la vio porque pocos conocĆ­an el blogā€.

Casi cinco aƱos despuĆ©s volviĆ³ a revisarla y se le ocurriĆ³ darle un poco mĆ”s de fuerza y cuerpo. La corrigiĆ³ y decidiĆ³ publicarla en una revista. Pero faltaba algo.

SentĆ­a que ya no podĆ­a contar mĆ”s de esos personajes que, en pocas pĆ”ginas, ya estaban contando pequeƱos aspectos de su vida. Pero que ya representaban un todo dentro del argumento mismo. Entonces dije: ā€œvoy a crear una historia paralela y ahĆ­ voy a insertar esta crĆ³nicaā€. Obviamente jamĆ”s pensĆ© en una novela, yo pensĆ© en un texto tan amplio como la crĆ³nica, es decir inventar un marco literario para poder hacerla encajar. Y sin darme cuenta, terminĆ© escribiendo una novela.

J. Segura.

Y es asĆ­ como naciĆ³ Expatris.

Con Expartis, J. Segura tuvo la oportunidad de trabajar con la editorial CĆ­clope Ambicioso. Le enviĆ³ el libro a MarĆ­a Miranda (una amiga de muchos aƱos a la que considera la persona mĆ”s conocedora en el campo literatura en Arequipa) y le respondiĆ³ que querĆ­an publicarla. ā€œFue una suerte para mĆ­, sino no se hubiera hecho, no sĆ© de donde hubiera sacado el dinero para publicarloā€.

ĀæQuĆ© significa la patria para Ć©l?

Si la patria o la invenciĆ³n de un lugar que la simbolice es un reto ineludible en la literatura latinoamericana, Expatris de J. Segura asume este desafĆ­o mientras le propone al lector una aproximaciĆ³n magnĆ­ficamente oblicua.

JosĆ© DarĆ­o MartĆ­nez Milantchi, narrador y acadĆ©mico especializado en literatura latinoamericana.  

Para Segura, el hacer un mito de la patria puede resultar peligroso, porque nace el chauvinismo. Se plantea que, cuando decimos ā€œamo mi patriaā€, Āæverdaderamente entendemos de lo que estamos hablando? ĀæCuĆ”nto conocemos realmente sobre esta?

Conocemos la historia del PerĆŗ por lo que nos enseƱaron en el colegio en nuestro curso de historia, pero cuando llegamos a la adultez prĆ”cticamente nos hemos olvidado todo. No hay ni siquiera un concepto de lo que es realmente patria. Para mĆ­ es fĆ”cil, veo gente que estĆ” viendo un partido de PerĆŗ y dice ā€œvamos PerĆŗ carajoā€, pero no es ā€œviva el PerĆŗā€, son los once jugadores que estĆ”n corriendoā€¦ahĆ­ no hay una representaciĆ³n de la patria, estamos apoyando a un equipo de fĆŗtbol y punto. Es importante reflexionar quĆ© entendemos cada uno por la patria. No es un asunto inabarcable, es bastante medible. Para algunos podrĆ­a ser simplemente tu barrio, tu ciudad o tu familia.

J. Segura.

A raĆ­z de esto, seƱala que muchos podrĆ­an decir que no ama su paĆ­s. ĀæPero acaso es importante eso? Si partimos de que es un tema personal lo que cada uno considera su patria.

En el caso de la novela, seƱala que la patria tangible y sĆ³lida de los personajes es lo que han vivido y en lo que se han convertido a lo largo del tiempo. En base a sus experiencias, sus amigos, pareja y su familia.

La patria es una encrucijada. Si hablamos desde el Expatris, la patria de los personajes bĆ”sicamente son sus recuerdos. Porque eso para mĆ­ es la identidad de una persona, eso y quĆ© hago ahora. Pero para esos personajes su patria son sus recuerdos. Porque no importa dĆ³nde se nace, sino lo que se vive ahĆ­ donde se nace.

Su proceso creativo para escribir

Segura comenta que no puede empezar a escribir en las tardes. Para escribir se levanta muy temprano, y asĆ­ puede hacerlo de corrido hasta la noche. Como le dice su esposa, ā€œestĆ” en un rĆ­oā€.

En el caso de Expatris, ā€œpor las maƱanas tenĆ­a que escuchar previamente las canciones del Cholo Berrocal (especialmente “Sepulcro de amor”, “Mis algarrobosā€ y “AdiĆ³s a la patria”), quien aparece en mi novela con el nombre de Isidoro Coronado “el ciego”ā€. Pero mientras escribe no puede trabajar con mĆŗsica (incluso usa tapones de goma en los oĆ­dos).

En cuanto a las historias que decide contar, responde que ā€œlos proyectos literarios que tengo son historias cruzadas, que me han encontrado a mĆ­ā€. Si escribiera en base a lo que podrĆ­a gustarle a la gente, serĆ­a un coach no un escritor.

Un escritor autĆ©ntico escribe lo que le da la gana, y normalmente son historias que se cruzan. Vargas Llosa decĆ­a ā€œlas historias me eligen a mĆ­, yo no elijo a las historiasā€. Es cierto lo que dice, aunque no me caiga muy bienā€¦las historias eligen a un escritor y de la manera mĆ”s espontĆ”nea. No tiene nada que ver con el lector.

J. Segura.

Al construir tantos personajes, Āæes fĆ”cil dar vida a varias voces al mismo tiempo?

FĆ”cil o difĆ­cil, la creaciĆ³n de un personaje siempre tiene un nivel de complejidad. Lo que es bastante cierto, es que la voz que narra es un personaje. El escritor se convierte en un personaje para narrar esa historia., porque no estĆ” narrando Jonathan Segura, estoy ficcionando. Ese proceso de ficcionar me obliga a mĆ­ a convertirme en un personaje.

J. Segura.

Agrega que, una vez que entras en ese proceso, es mĆ”s fĆ”cil cambiar de voces. Como los actores. Y en esa sumersiĆ³n de voces tambiĆ©n van apareciendo nuevos personajes que le dan vida al argumento con su propia voz.

Es por eso que siempre le ha gustado la literatura coloquial. Porque le permite poder fingir que es diferentes personas. Lo cual podemos ver en la Ćŗltima parte del libro, en la cual nos presenta una crĆ³nica donde aparecen aproximadamente 15 personajes que cuentan en primera persona sus experiencias en lenguaje coloquial.

Al principio pensĆ© que la estructura iba a ser demasiado compleja, para mi gusto no, quizĆ” para el gusto del lector. Entonces volvĆ­ a reflexionar, Āæpara quiĆ©n escribo yo? Yo estoy escribiendo para mĆ­, este trabajo es completamente solitario y es un trabajo Ć­ntimo. Mi literatura es intimidad, la literatura de cualquier escritor creo que es intimidad. SerĆ­a un error pensar en el lector cuando uno escribe.

J. Segura.

Lugares y personas que estĆ”n entre la realidad y la ficciĆ³n

La condiciĆ³n del migrante o exiliado es el prĆ³logo invisible de esta historia. Desde el inicio, el origen es una ausencia dentro del destierro. El espejismo que es SĆ”nchez del Chivo se conjura a partir de fragmentos narrativos que desfilan alrededor de una fiesta macabra. Los personajes desplazados sufren una patologizaciĆ³n de la nostalgia, el desarraigo vuelto sĆ­ntoma. No estĆ”n perdidos en otro paĆ­s, sino en la extraƱeza diaria de habitar un lugar que, solo a la fuerza, han aprendido a llamar suyo.

JosƩ Darƭo Martƭnez sobre Expatris.

Segura confiesa que cuando inventa un lugar en su literatura, bĆ”sicamente estĆ” hablando de otros lugares que no son Arequipa. QuizĆ” porque siente que nunca tuvo una identificaciĆ³n fuerte, directa y tangible con la ciudad.

En realidad, se identifica mĆ”s con el pueblo de su madre en Cusco o el de su padre, en AcarĆ­ (CaravelĆ­). ā€œSiento mĆ”s una procedencia viva en ambos lugaresā€. Incluso en la Punta de BombĆ³n, un pueblo maravilloso al que le tiene mucho cariƱo y que describe como una mezcla entre Valle de Tambo y el mar.

Me parece comĆŗn, bastante llano y simplĆ³n mencionar estos lugares que ya los he escuchado tanto en mi vida. Que estĆ”n como un retintĆ­n en mi oĆ­do, o en el oĆ­do de todos porque vivimos acĆ”. Entonces siento la necesidad de cambiarlos o hacer que las cosas en mi literatura sucedan en otro lugar.

J. Segura

Por el contrario, en la novela hay mucho de Ć©l. Lo vemos reflejado en el personaje de TristĆ”n Feo o en la parte de los amantes, la cual seƱala que sucediĆ³ en la vida real. Le hicieron una colonoscopia, se quedĆ³ sin un centavo junto a su pareja y tuvieron una especia de repatriaciĆ³n forzada cuando tuvieron que volver a Arequipa. Confiesa que fue una parte de la novela que escribiĆ³ con mucho dolor.

  • El sĆ”bado 8 de octubre, Segura estarĆ” presentando nuevamente el libro en Teatro Umbral, con una lectura dramatizada de varios personajes interpretados por el elenco del centro cultural.

Tres preguntas con J. Segura:

ĀæPrimer libro que leĆ­ste y te impactĆ³?

La metamorfosis de Franz Kafka.

ĀæUn libro que nadie pensarĆ­a que te encanta?

El diccionario me gusta mucho (rĆ­e).

ĀæUn libro que todos deberĆ­an leer una vez en la vida?

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.

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