16 C
Arequipa

Juicio a Omar Candia: Procuraduría pide que se eleve indemnización para alcalde de Arequipa

Pretensión de la Contraloría será respondida por burgomaestre de Arequipa en la siguiente audiencia del 24 de octubre.

- Publicidad -
Omar Candia alcalde de Arequipa

El procurador de la Contraloría General de la República ha pedido que se eleve la indemnización al alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, en el juicio de las cámaras de seguridad. Debido a que tiene responsabilidad en el delito de colusión agravada, se le exige el pago de 2 millones 100 mil soles a favor del Estado.

El abogado de la Procuraduría, Enrique Delgado, sostiene que el daño ocasionado por el entonces alcalde de Alto Selva Alegre (ASA) y sus exfuncionarios se debe reparar en su integridad. Pues, según la sentencia, el burgomaestre se coludió con sus funcionarios para direccionar y entregar el contrato a la empresa Soluciones Andinas.

La indemnización será ponderada por los jueces de Sala Especial de Extinción de Dominio de Arequipa, a cargo del caso.

Millones de indemnización contra alcalde de Arequipa

En la sentencia de primera instancia, el juez Edy Leva dictó que el burgomaestre pague 36 mil soles por daño emergente. Además, 93 mil por perjuicio en contra de la municipalidad de ASA. La reparación civil tenían que asumirla de forma solidaria entre todos los sentenciados.

Sin embargo, el procurador argumentó que el juez no ha valorado debidamente las pruebas que acreditan un daño patrimonial al Estado. En ese sentido, Delgado sustentó que los equipos comprados no estaban operativos cuando se inauguró la obra.

Los informes elevados por el supervisor del proyecto daban cuenta que los bienes entregados no eran los que se habían ofertado ni los que se había contratado. Dos meses después que se inauguró el Data Center, no se podía dar conformidad al proyecto porque la mayoría de observaciones no habían sido absueltas.

A todo esto, la Sala ha señalado que el burgomaestre de Arequipa haga su defensa junto a su abogado. Para ello programó una siguiente audiencia para el jueves 20 de octubre, en horas de la tarde.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias