Kelly Portalatino: conflicto de intereses se suma a críticas por nombramiento en Salud

Empresa familiar de la también parlamentaria facturó casi medio millón de soles. Congresistas la señalan como parte de la cuota cerronista

- Publicidad -
Kelly Portalatino Ávalos, es la cuarta ministra de Salud del gobierno de Pedro Castillo.

A los comentarios y críticas en contra del nombramiento de la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino Ávalos como titular del ministerio de Salud, se ha sumado una denuncia por posible conflicto de intereses, dado que una empresa de su familia recibió dinero de distintas municipalidades.

En lo que va de este año, la empresa Consorcio e inversiones EPA, que lidera su padre Ermitanio Portalatino Ambrocio, habría recibido un monto de 433.814 soles de las municipalidades de Nuevo Chimbote, La Punta y Cerro Colorado con las que mantuvo contratos con el Estado.

En el caso de la municipalidad de Punta Negra le pagó a la familia Portalatino un monto de 299.730 soles. Asimismo, la comuna de Nuevo Chimbote, abonó un total de 79.303 soles. A esto se suma, la entidad de Cerro Colorado, que canceló 47.395 soles. Además, se registra un monto de 7.392 soles que proviene de la Escuela Profesional Policial PNP, que pertenece al Ministerio del Interior.

¿Qué consignó Portalatino en su declaración jurada?

De acuerdo a su declaración jurada ante la Contraloría, Kelly Portalatino refirió que su padre, Ermitanio Portalatino, es gerente del Consorcio e inversiones EPA y registró a su hermano Anderson Portalatino Avalos como presidente de directorio y a su cuñada Dayler Ramos Zevalllos como administradora.

La información que proporciona el portal OSCE, corrobora la información que brindó la ahora ministra. Se indica que el patriarca de la familia tiene el 48% de acciones, mientras que su hijo, el 47%.

El otro 4% recae en la ciudadana Merna Alegre Henostroza. También registra una sanción por presentar documentos falsos a las entidades y los inhabilita desde el 9 de agosto del 2021 hasta el 2024. La actual ministra no ha aclarado aún esta denuncia. Según se informó, sus asesores la empresa familiar no tiene contratos con el Estado.

Congresistas opinan sobre Kelly Portalatino y la cuota cerronista

Entre los comentarios más agraviantes hechos a la hoy ministra de Salud, Kelly Portalatino está el del congresista no agrupado del Partido Morado, Edward Málaga quien dijo sobre el nombramiento de su colega Portalatino que, “parece obedecer a un interés de poner a alguien que conozca la realidad de los pueblos, que está bien, pero en un país que ha sufrido la pandemia se necesita a un estadista en salud y no a un médico de aldea, de región o de provincia”, dijo.

Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, opinó que “es realmente indignante que Pedro Castillo, sin importar la salud de los peruanos, cede a la presión de Cerrón y designa a su cuota la señora Kelly Portalatino, asegurándose 16 votos en el Congreso. Logran, además, tapar los negociados de López y de su jefe en el Minsa y continuar con lo mismo”.

Por su parte la también legisladora fujimorista, Vivian Olivos dijo que Portalatino “es una congresista cómplice de este gobierno. Ya tienes tu premio, eres ministra”. Y también la acusó de nunca haber asumido la función de fiscalización y control político sobre el Poder Ejecutivo.

“Que su gestión priorice los grandes pendientes en el sector”, augura Sigrid Bazán

Su compañero de bancada, Guido Bellido, felicitó “a la congresista Kelly Portalatino por asumir la responsabilidad en la cartera Ministerial de salud, ahora esperamos que nuestros hermanos que dieron todo en la pandemia sean atendidos. CAS Regular al 100% y no como se pretendía al 10%”.

Igualmente, la congresista perulibrista, Silvana Robles, sobre las declaraciones del parlamentario Edward Málaga tras la designación de Portalatino anotó, “las declaraciones del congresista Edward Málaga evidencian que el centralismo limeño nubla el juicio de muchos, haciéndoles creer que son superiores por el lugar donde han nacido o por acceder a determinada educación. La incapacidad de no ver más allá de sus privilegios”.

Sigrid Bazán congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú expresó también su solidaridad con la nueva ministra de Salud ante los comentarios de Edward Málaga. Dijo esperar que su gestión priorice “los grandes pendientes” en el sector. “Total rechazo a los comentarios ofensivos del congresista Edward Málaga, que pretende poner en duda la capacidad de nuestros profesionales de la salud de provincia y regiones”, añadió.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias