Oposición busca conseguir 87 firmas para presentar tercera moción de vacancia

Al momento solo tendrían 66 votos de acuerdo a nueva composición de bancadas y cambio de postura de algunos congresistas. Nada está dicho

- Publicidad -
La oposición en el Congreso junta firmas para lograr la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Congresistas de la oposición buscan recolectar 87 firmas para presentar la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo y así tener la seguridad de que se logrará la destitución del primer mandatario.

Jorge Montoya de Renovación Popular y Alejandro Cavero de Avanza País, declararon que se necesitan 33 firmas para presentar la moción. Sin embargo, las bancadas de oposición al Gobierno trabajan para conseguir 87 rúbricas que permitan asegurar y lograr la vacancia.

En tanto, tras las últimas acusaciones en contra de congresistas de varias bancadas –además de los denominado Los Niños- en el sentido de que habrían estado trabajando con el Gobierno, varios parlamentarios ya habrían decidido cambiar su voto y ahora votarán a favor.

“Los argumentos ya están dados, son más que suficientes” para la vacancia asegura Jorge Montoya

Jorge Montoya dijo que Renovación Popular está de acuerdo con la moción de vacancia impulsada por el congresista no agrupado -del Partido Morado-, Edward Málaga, con la congresista Adriana Tudela y algunos otros congresistas. “Las anteriores mociones de vacancia presidencial estuvieron contaminadas con acuerdos bajo la mesa”.

“Vamos a conseguir las 87 firmas y cuando estén conseguidas se va a presentar”. Esta es “la mejor solución, la más rápida y la que nos va a traer tranquilidad más pronto”. “No es fácil conseguir que todos los congresistas estén en el Palacio Legislativo…pero se va avanzando poco a poco”.

“Los argumentos ya están dados, son más que suficientes”, dijo. Explicó que las denuncias están en una línea de tiempo que ha hecho el congresista Málaga, más las de la denuncia fiscal con 190 elementos de convicción, o sea con pruebas ya concretas para tomar una acción”.

Hay congresistas que han cambiado su postura

Por su parte, Alejandro Cavero de Avanza País ratificó que si bien necesitan 33 votos (para presentar la moción), la idea es recolectar las 87 firmas. “Esto a manera de asegurar los votos para concretar la destitución del jefe de Estado”.

Dijo también que hay congresistas de diferentes bancadas que han cambiado su postura y –ahora- apoyarán la vacancia contra Castillo por permanente incapacidad moral. Entre estos estarían algunos de los legisladores de Acción Popular, llamados ‘Los Niños’ y otros del Partido Morado.

“Se están sumando diversos parlamentarios…como Susel Paredes y Flor Pablo, que…han logrado reflexionar y abrir los ojos, y dejar de seguir siendo cómplices de un Gobierno tan terrible”. Precisó que el documento que, hasta el momento, tiene cerca de 22 firmas.

Las anteriores votaciones

De lograr presentarse la moción, la oposición tendría 33 votos y necesitarían sumarle 54 votos más en el Congreso para su debate. Posterior a ello, se requiere el apoyo mínimo de 87 parlamentarios para lograr la destitución del presidente.

La primera moción de vacancia que presentó Patricia Chirinos, el 8 de diciembre de 2021, no fue admitida a debate porque solo alcanzó 46 votos a favor, 4 abstenciones y 76 en contra. Entonces, los congresistas de Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú formaron el bloque que votó en contra.

Para la segunda moción de vacancia que presentaron congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se lograron 49 firmas. Y el 28 de marzo del 2022, luego de varias horas de debate, la iniciativa solo logró conseguir 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones.

Al momento, la “votación” para la vacancia presidencial tendría 66 votos, considerando la recomposición de bancadas y cambios de postura de los congresistas.

¿Cómo van los votos para la tercera vacancia presidencial?

En esta ocasión, las agrupaciones Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú votaron en bloque contra la destitución. Y otras bancadas como Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú votaron de manera dividida.

Para esta nueva moción, como se sabe, la conformación de las bancadas ha variado y de ser 9 ahora son 14. Además, algunos congresistas que votaban en contra han anunciado que ahora lo harán a favor. Es muy probable que logre los votos para presentarla, ¿pero para lograr la vacancia?

Susel Paredes y Flor Pablo del partido Morado han anunciado que votarán a favor. Ilich López Ureña uno de Los Niños de Acción Popular también y dicen que ya hay otros cuatro acciopopulistas que habrían firmado. No se cuenta con los votos de Freddy Díaz Monago de Alianza Para el Progreso suspendido por 120 días, ni de Wilmer Elera García de Somos Perú quien se halla prófugo.

El cuadro que presentamos tiene las votaciones anteriores por bancada y los votos a favor y en contra que habría al momento –en base a declaraciones de los congresistas-, según posturas anteriores o que se están anunciando.  En tanto hay en la Comisión de Constitución un proyecto de resolución legislativa para reducir el número legal de miembros de 87 a 78 votos para la vacancia presidencial, con lo que todo podría variar.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias