Plantean que titular del TC asuma la Presidencia por impedimento del mandatario

Se tendría que modificar artículo 115 de la Constitución sobre línea de sucesión y orden de funcionarios a asumir cargos, como salida moderada

Política
Pasión Dávila, autor del proyecto que propone que la presidencia de Pedro Castillo sea asumida por el titular del TC, Francisco Morales.

El Bloque Magisterial plantea modificar el artículo 115 de la Constitución para que el titular del Tribunal Constitucional (TC) asuma la Presidencia de la República en caso de impedimento temporal o permanente del mandatario. No se considera en la propuesta al Congreso.  

El congresista de dicha bancada, Pasión Dávila, presentó este proyecto de ley que propone modificar la línea de sucesión presidencial y orden de los funcionarios a asumir el cargo de presidente constitucional de la República. Se tendría que modificar el artículo 115 de la Carta Magna según lo expuesto en el documento.

“Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Tribunal Constitucional en adición a sus funciones. Si el impedimento es permanente durante los tres primeros años del periodo constitucional, el Presidente del Tribunal Constitucional convoca de inmediato a elecciones”.

Asimismo, señala que la crisis de legitimidad se evidencia en los últimos meses en la alta desaprobación en la gestión del presidente Pedro Castillo. Así como en la del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; y del Congreso.

“Se debe pensar en una salida moderada”

“Es decir, la actual regulación constitucional de la línea de sucesión presidencial es endeble a la luz de los últimos acontecimientos de la crisis política. No se puede pretender que la crisis generados (sic) por los actores tanto del Ejecutivo y, fundamentalmente, por el Congreso de la República, sean quienes resuelven la crisis política de manera ordenada, legítima. Y que la población está de acuerdo con tales decisiones. Más aún, cuando el representante o la representante y todo parlamento nacional carece de legitimidad a la luz de las últimas encuestas”.

Se debe pensar en una “salida moderada” a la actual crisis política a través de la modificatoria de la línea de sucesión presidencial, a fin de “salvaguardar la institucionalidad democrática”, argumenta Dávila.

“En situaciones de crisis política y de representación, es necesario realizar ciertos cambios en nuestro sistema acorde a la realidad, evitando de esta manera, el resquebrajamiento aún más del quehacer político que pueda afectar directamente a la economía del país”, dice.

El artículo 115 de la Constitución establece que en caso de impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de éste, el segundo vicepresidente. Y que, en caso de impedimento de ambos, el presidente del Congreso asumirá el cargo y si la medida de incapacidad es permanente, el titular del Parlamento convocará de inmediato a elecciones.

¿Quién es el presidente del Tribunal Constitucional?

Francisco Humberto Morales Saravia, es el actual presidente del Tribunal Constitucional. Obtuvo 98 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones e ingresó en reemplazo de Ernesto Blume. Es abogado por la Universidad San Martín de Porres y magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fue cuestionado por sus vínculos políticos con el fujimorismo y porque fue sancionado por inconducta como funcionario del propio Tribunal Constitucional. Según reveló IDL Reporteros, “Morales mantiene un vínculo estrecho con el congresista fujimorista y exmagistrado del TC, Carlos Mesía.

En 2010, cuando era secretario general del TC, Morales integró una comisión que ascendió de forma irregular a la entonces esposa de Carlos Mesía”.

El presidente de la Comisión de elección de los magistrados del TC, José María Balcázar Zelada, en su intervención en el pleno, antes de la elección, negó una repartija. Al referirse al candidato Morales Saravia, dijo: “La prensa dice que resulta que este señor es amigo de los fujimoristas, de la derecha. Yo no estoy calificando eso, sino su capacidad económica, perdón, intelectual”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE