¿Por qué piden prisión preventiva para gobernador electo de Ayacucho, Wilfredo Oscorima?

Por su intervención en proceso de licitación pública ‘Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto-Vilcashuamán o caso Obrainsa

- Publicidad -
Wilfredo Oscorima Núñez, actual gobernador de Ayacucho y reelecto en los comicios del 2 de octubre, enfrenta un pedido de prisión preventiva. Foto: Jornada

La gestión del electo gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, está en riesgo, luego que el Ministerio Público solicitara el requerimiento de prisión preventiva, por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita.

Este pedido lo presentó la fiscal provincial, Ángela Zuloaga, miembro del equipo especial Lava Jato, por la investigación que se le sigue a Oscorima, debido a su intervención en el proceso de licitación pública ‘Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto-Vilcashuamán, Tramo: Condorcocha-Vilcashuamán’.

EL CASO. Según la investigación, Oscorima Núñez habría concertado, entre junio y julio del 2014, a través de Alejandro Tello Palacios gerente general de la empresa Altesa Contratistas Generales, con Manuel Tejeda Moscoso, funcionario de la empresa Obrainsa, con el objetivo de favorecer a la citada empresa a cambio de un beneficio económico en detrimento de los intereses patrimoniales del Estado.

Oscorima Núñez, afronta otras 12 investigación por presuntos actos de corrupción

De acuerdo a la fiscalía, para dar cumplimiento a este acuerdo ilícito, intervino con la emisión de la resolución que aprueba la asignación de mayores recursos presupuestales a fin que el Comité Especial otorgue la buena pro al postor ganador, cuya propuesta económica excede en un 7.30 % del valor referencial establecido en las Bases Administrativas de la licitación.

Para el equipo especial, esto ocasionó un perjuicio económico al Estado, por cuanto comprometió indebida y lesivamente los recursos públicos del Gobierno Regional de Ayacucho.

En la investigación también se incluye a Alejandro Tello Palacios, directivo de Altesa, Walmer Ochoa Cuba, funcionario de Gobierno Regional, y otros 05 funcionarios.

El pedido de prisión preventiva lo evalúan este jueves, por el juzgado correspondiente, mediante una audiencia presencial.

Oscorima Núñez afronta otras 12 investigaciones por presuntos actos de corrupción.

Fuente: Jornada, medio integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias