16 C
Arequipa

Presidente Castillo presentó acción de amparo contra Comisión de Fiscalización

Busca anular investigaciones en su contra y evitar una eventual vacancia presidencial

- Publicidad -
El presidente Castillo presentó ante la Corte Superior de Justicia de Lima un recurso de amparo.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, presentó una demanda de amparo contra la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso presidida por el legislador fujimorista Héctor Ventura. El objetivo es evitar la denuncia constitucional en su contra por traición a la patria y se le siga investigando por el supuesto delito de organización criminal en el caso Sarratea.

De acuerdo a un documento difundido por el portal LP Derecho, Pedro Castillo interpuso una demanda de amparo a la Corte Superior de Justicia de Lima.on el objetivo de anular las investigaciones en su contra, así como evitar una eventual vacancia presidencial.

Según el escrito, Pedro Castillo busca que “se declare la nulidad de todo lo actuado” por la Comisión de Fiscalización. Esto, respecto a las indagaciones que se hicieron en su contra por ser el presunto líder de una organización criminal en Palacio de Gobierno. Y con la que habría cometido el presunto delito de negociación incompatible y se habría aprovechado indebidamente del cargo.

Como se sabe, la Comisión de Fiscalización aprobó en julio la investigación de presuntos actos de corrupción del presidente. Entre otros, por los casos Puente Tarata III, injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas. Y las visitas en la casa de Sarratea, en Breña.

Castillo también pretende anular moción de vacancia

De otro lado, el mandatario también busca anular la moción de vacancia presidencial impulsada por el congresista Edward Málaga. Y que está respaldada por los congresistas de oposición Carlos Ánderson, Diego Bazán, Adriana Tudela y Karol Paredes.

El presidente Castillo quiere dejar sin efecto este documento, que contiene tres puntos que sustentan una eventual destitución y que insiste en declarar ante el pleno la presunta permanente incapacidad moral.

Esto, pese a que la moción de vacancia aún no se presenta a Mesa de Partes del Parlamento. Sin embargo, Castillo Terrones señala que esta iniciativa debe ser anulada debido a que se basa en las investigaciones preliminares del Ministerio Público.

También va contra denuncia por traición a la patria

El recurso de amparo también tiene como objetivo anular la denuncia constitucional por presuntas infracciones a la Constitución. En este caso, por supuesto delito de traición a la patria.

En este caso, la Subcomisión de Acusaciones alista el informe de la denuncia constitucional 219, respecto a las declaraciones que dio Pedro Castillo al periodista mexicano Fernando del Rincón en CNN para una eventual salida al mar para Bolivia.

Castillo Terrones está solicitando al Poder Judicial “se ordene al Congreso que se abstenga de ejercer control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional en su contra. Y en su calidad de presidente constitucional del Perú”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias