Presidente Castillo retira a ministro de Salud López tras denuncia en su contra por “pitufeo”

Titular del Minsa habría utilizado a trabajadores para realizar depósitos hasta por S/ 98 400 a su exconviviente para comprar departamento

Ejecutivo
Jorge López Peña, estuvo en el cargo de ministro de Salud desde el 7 de abril. Foto: Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, dio por concluida la designación del ministro de Salud, Jorge López Peña, luego de hacerse pública –este domingo en Punto Final- una denuncia por depósitos bajo la modalidad del “pitufeo” a través de su personal de confianza, a la cuenta bancaria de su expareja.

“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país”, escribió el mandatario.

De acuerdo a lo informado, el ministro López se reunió con seis trabajadores en el cuarto piso del Minsa para entregarles los sobres con dinero y darles indicaciones sobre el depósito, el pasado 31 de agosto. todos debían depositar en la misma cuenta bancaria, a nombre de Dervy Apaza Meza, madre de los hijos del ministro.

Fueron 12 transacciones, en montos de 9 mil soles cada uno, que sumaron un total de 98.400 soles depositados en diferentes agencias del BCP de Lima. Con este dinero, Apaza Meza adquirió un departamento en Jesús María por 412.000 soles.

“El dinero es producto de mis ahorros” dijo ministro López

La primera cuota que canceló fue por S/ 268.617 luego de recibir, el 23 de septiembre, una transferencia de 70,000 dólares, hecha por Luis Quito, empresario dueño de varios centros médicos en Lima. La segunda cuota, de 81.582 soles, la pagó un día después, con los depósitos realizados por los trabajadores del Minsa el 1° de septiembre.

En el mismo programa dominical, el ministro de Salud Jorge López concedió una entrevista y aseguró que el dinero depositado a la cuenta de Dervy Apaza es suyo, “producto de sus ahorros”. Señala que pidió ayuda a su personal de confianza para que lo enviaran, pero que desconocía por qué decidieron hacerlo de esa manera.

Asimismo, López Peña refirió que le entregó a su exconviviente una serie de bienes, entre ellos, un tomógrafo que le vendió al doctor Luis Quito, quien le pagó 70 mil dólares. Aseguró que tiene las pruebas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE