Privatizar servicios básicos en Perú provocaría el lucro de empresas privadas, explica consultor

El especialista Raúl Enríquez Hurtado mencionó que darle paso a empresas privadas, sería admitir que el Estado no tiene recursos para obras de saneamiento, como tratamiento de aguas residuales

- Publicidad -

Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado (Fentap) presentó en Arequipa al especialista Raúl Enríquez Hurtado, para exponer su “Diagnóstico y Propuestas sobre Agua y Saneamiento”. El consultor dejó clara su posición en contra de la privatización de los servicios de agua en Perú, afirmando que las entidades privadas solo buscarían lucrar con dichos servicios.

Incluso mencionó que darle paso a empresas privadas, sería admitir que el Estado no tiene recursos para invertir en obras de saneamiento. Sobre todo en planes de tratamiento de aguas residuales.

Deficiencia en inversión en Perú

Enríquez Hurtado también mencionó que entre los años 2011 a 2021, el gobierno por un tema de deficiencia, dejó de utilizar más de 37 mil millones de soles destinados a servicios básicos. Junto con el plan nacional de saneamiento de 2016 a 2021, donde la brecha de infraestructura se estimó en 49 mil millones de soles.

Con ese dinero, el país pudo haber tenido el 100% de cobertura de agua potable y el 100% de tratamiento de aguas residuales, indica. Por ello, advierte que existe un problema de ineficiencia en el Ministerio de Vivienda al no utilizar de forma eficiente los recursos públicos.

El especialista convocó a la comunidad internacional a apoyar técnica y financieramente al desarrollo de estos grandes proyectos. Recordó que el Perú se encuentra suscrito a nivel internacional junto con las Naciones Unidas por el Compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cobertura: María del Mar Ramos

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias