Elecciones 2022 | ¿Cómo se movió el mapa político en Arequipa y cómo quedaron los movimientos regionales tras la votación?

Arequipa Avancemos ha dado la sorpresa al ocupar hasta 8 alcaldías distritales en Arequipa. Mientras que Arequipa Renace y Fuerza Arequipeña quedaron rezagados del mapa

- Publicidad -
¿Qué movimientos ganaron y perdieron en estas elecciones en Arequipa?

Las elecciones del último 2 de octubre en Arequipa trajeron ciertas sorpresas. En el mapa, los protagonistas fueron sin duda los movimientos regionales, mientras que los partidos políticos resultaron siendo los grandes perdedores.

Asimismo, movimientos tradicionales como Arequipa Renace han sido desplazados de la escena política. En cambio otros como Arequipa, Tradición y Futuro recuperaron presencia en municipios locales a comparación de procesos pasados.

Aunque la novedad ha sido el ascenso de Yo Arequipa, una agrupación regional joven que participa por primera vez en comicios y alcanza en primera vuelta el sillón regional con Rohel Sánchez. Pero este repunte destellante no ha logrado amplificarse a los municipios locales, ya que solo ha conseguido dos alcaldías distritales, según lo muestran los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A continuación, veremos cómo se han posicionado los nueve movimientos regionales en los 28 distritos de Arequipa en estas elecciones 2022.

Los movimientos regionales de Arequipa que subieron su participación

En primer lugar está el Movimiento Regional Arequipa Avancemos que ha obtenido más alcaldías distritales en este proceso electoral. Según cifras electorales, ocho candidatos suyos serán alcaldes a partir del 2023, equilibrando así los resultados obtenidos en las regionales y provinciales. En ambos casos “el pollito” quedó en tercer lugar.

La agrupación que lidera el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, se ha posicionado en estas elecciones en los siguientes distritos: Cayma, José Luis Bustamente y Rivero, La Joya, Sachaca, Sabandía, Socabaya, Santa Rita de Siguas y Uchumayo.

Le sigue muy de cerca la agrupación Arequipa, Tradición y Futuro (ATF). El movimiento del arco y el león que antes ganó el GRA con Juan Manuel Guillén y Yamila Osorio, ha conseguido siete municipios distritales. Entre ellos se encuentran los distritos con mayor bolsón electoral como Paucarpata y Cerro Colorado. También están Miraflores, Polobaya, San Juan de Tarucani, Yura y Chiguata.

El movimiento al que pertenece la exgobernadora Yamila Osorio, buscaba recuperar en este proceso el gobierno regional con Javier Ísmodes, pero no lo consiguió. Tampoco logró llegar a la provincial con su candidato Justo Mayta Livisi.

En cambio el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa de Víctor Hugo Rivera Chávez ha conseguido, al fin, ocupar el sillón provincial de Arequipa. Y también ha obtenido el triunfo en cuatro distritos: Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter, Pocsi y Yarabamba, el distrito que recibe más canon minero en Arequipa.

Los grandes perdedores en estas elecciones

En el 2018, el movimiento de los “arbolitos” consiguió colocar 163 autoridades en la elección de ese año, ocupando 2 alcaldías provinciales y 23 distritales. En cambio, en este proceso ha sido prácticamente eliminado del mapa.

La agrupación que llevó a Alfredo Zegarra y luego a Omar Candia Aguilar al municipio provincial de Arequipa, solo tiene aseguradas dos alcaldías: Characato y Mollebaya. A eso hay que agregar que en este proceso no llegó a presentar candidaturas al gobierno regional y municipio provincial.

El otro movimiento que tampoco tuvo buena performance ha sido Fuerza Arequipeña del excongresista y candidato a la región, Marco Tulio Falconí Picardo. Ha conseguido solo dos alcaldías distritales en Arequipa: Quequeña y Mariano Melgar; aunque logró dos alcaldías provinciales.

Los grandes perdedores son el movimiento Arequipa Transformación y Revalora. El primero solo ha logrado colocar una lista a la alcaldía distrital de Yanahuara. Mientras que el movimiento Revalora de Miluska Olivera no ha conseguido ningún sillón distrital.

Con relación a los partidos políticos, solo Acción Popular y Somos Perú consiguieron tener una mínima presencia en Arequipa. El partido de la lampa consiguió el municipio de San Juan de Siguas y Somos Perú ganó en Vitor. El resto de agrupaciones desaparecieron del espectro.

Virtuales alcaldes de Arequipa por organización política

DISTRITOORGANIZACIÓN POLÍTICA VIRTUAL ALCALDEDNI
ALTO SELVA ALEGREJUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPABENAVENTE GODOY, ALFREDO WILLY29727520
CAYMAMOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSLINARES CAMA, JUAN CARLOS29666929
CERRO COLORADOAREQUIPA, TRADICION Y FUTUROVERA PAREDES, MANUEL ENRIQUE06660217
CHARACATOAREQUIPA RENACELINARES PORTILLA, ANGEL ANASTACIO29351293
CHIGUATAAREQUIPA, TRADICION Y FUTUROTICONA FLORES, GLADYS29550870
JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVEROMOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSZEGARRA BLACK, FREDY JAVIER04644503
JACOBO HUNTERJUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPAARCE MACHACA, CHRISTIAN ALEXANDER42030818
LA JOYAMOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSCUADROS TREVIÑO, CRISTHIAN MARIO45161063
MARIANO MELGARFUERZA AREQUIPEÑAAYALA ARENAS, OSCAR ALFREDO29384615
MIRAFLORESAREQUIPA, TRADICION Y FUTUROTORRES CHAMBI, GERMAN44203837
MOLLEBAYAAREQUIPA RENACEZEGARRA LAJO, TITO EDILBERTO29429067
PAUCARPATAAREQUIPA, TRADICION Y FUTUROANCO HUARACHI, MARCO ANTONIO40068755
POCSIJUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPAVILCA AÑARI, ANDRES AVELINO42303260
POLOBAYAAREQUIPA, TRADICION Y FUTUROCABANA VILCA, WENCESLAO29470348
QUEQUEÑAFUERZA AREQUIPEÑANUÑEZ SALDIVAR, LUIS ERNESTO29688213
SABANDIAMOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSPAUCA CALCINA, VICTOR RAUL29474186
SACHACAMOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSSALAS HERRERA, RENZO ALONSO41374442
SAN JUAN DE SIGUASACCION POPULARLLOSA BRICEÑO, BERNABE29463830
SAN JUAN DE TARUCANIAREQUIPA, TRADICION Y FUTUROCHOQUE VILCA, FLORO29482479
SANTA ISABEL DE SIGUASYO AREQUIPAPACHECO MENA, ESMELIN AGUSTIN29484560
SANTA RITA DE SIHUASMOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSLOPE BAUTISTA, FREDY RAUL45292833
SOCABAYAMOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSMUÑOZ PINTO, JUAN ROBERTO41128751
TIABAYAYO AREQUIPADELGADO DUEÑAS, NELSON GODOFREDO29506854
UCHUMAYOMOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSABRIL VELARDE, HARDIN JOSE08963756
VITORPARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERUHUAMANI CHAUPI, JOSE ALBERTO72298396
YANAHUARAAREQUIPA TRANSFORMACIONBOLLIGER MARROQUIN, SERGIO JAVIER29368863
YARABAMBAJUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPAACO LINARES, MANUEL SIFREDO30843425
YURAAREQUIPA, TRADICION Y FUTURORUELAS CASILLAS, MIRTHA MAVEL29557433

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias