Queman puerta del rectorado de la Unsch de Ayacucho en segundo día de paro | Pasó en el Perú

Piura: Trabajadores de Senasa bloquean puente que va a empresas agroexportadoras. Arequipa: Denuncian contaminación por uso de corredor minero. Junín: Mujeres rurales formulan propuestas al cambio climático para la COP 27

Pasó en el Perú
Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Ayacucho | En horas de la tarde los universitarios protagonizaron actos de vandalismo incendiando las instalaciones del rectorado cómo medida de protesta.

Ante esto la policía llegó a la plaza mayor de Huamanga para repeler las acciones de los alumnos, iniciándose un enfrentamiento entre ellos.

Hasta el cierre de la esta nota, no se conoce la magnitud total de los daños ocasionados. Asimismo, la preocupación crece por la expansión del fuego, informó Jornada.

Piura: Trabajadores de Senasa bloquean puente que conduce a empresas agroexportadoras

Noventa trabajadores de Senasa en Piura bloquearon el puente del caserío Miraflores, ubicado en el medio Piura. Esto, en la carretera que conduce a las empresas agroexportadoras como parte de su medida de lucha en el segundo día de huelga nacional.

El bloqueo del puente empezó a las 9 de la mañana y duró aproximadamente una hora, según informó Edwin Castro, secretario del sindicato de trabajadores.

Posteriormente se trasladaron al puente Cáceres dónde interrumpieron el tránsito que une a los distritos de Piura y Castilla. Con pancartas y arengas, los trabajadores de Senasa solicitaron a más autoridades correspondientes atender sus demandas.

Los técnicos y profesionales de Senasa exigen incremento de salarios, situación que no se reporta desde el 2010, pese a que la canasta familiar se incrementó, según contaron. Adelantaron que, en caso de no encontrar soluciones, seguirán con la huelga y con ello se perjudicarán las agroexportaciones, principal actividad económica de Piura, informó El Piurano.pe.

Arequipa: Pobladores denuncian contaminación por uso de corredor minero

Pasó en el Perú | Los pobladores del distrito San Antonio de Chuca, en la provincia de Caylloma, denunciaron contaminación por el uso del corredor minero que atraviesa sus tierras. La vía es usada por diversas empresas que trasladan mineral a Matarani.

El alcalde de la localidad, Luis Enrique Barreda, indicó que lo único que están pidiendo es que los privados cumplan con su responsabilidad social y que se indique en que los van a apoyar para mitigar los efectos. Dijo que los estudios realizados muestran que están por debajo de los estándares permitidos. Pero otra es la realidad. En la posta han encontrado a niños con metales en la sangre, sostuvo la autoridad.

Hasta el momento solo se abrió una mesa de diálogo con Antapaccay, mientras que en Las Bambas y Constancia no han respondido. Tanto Antapaccay y Las Bambas trasladan su mineral pasando por la localidad, hasta Pillones, punto en que llevan el material vía férrea hasta el puerto de Matarani. Constancia lo hace todo por camiones.

Miguel Sandoval, de la Subgerencia Social y Diálogo de la Presidencia de Consejo Ministros, sostuvo que ante los pedidos de la población se está apoyando en la mesa de diálogo con Antapaccay. “Es decisión de la empresa aceptar los pedidos”.

Kelly Salas Cisneros, representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, sostuvo que están realizando acciones de control. Se hicieron 33 a Las Bambas, 24 a Antapaccay y 13 para Constancia. Estos serán entregados a las autoridades de la zona y a los congresistas, informó El Búho.

Ica: Continúa las obras en el Río Ica pese a llegada de agua de Choclococha

La obra de control de desbordes e inundaciones en el Río Ica continúa su curso, pese a la llegada del agua temporal que desciende desde la laguna Choclococha Huancavelica. La construcción continúa mientras el agua, pasa por un lado.

Como se ve en estos días, la construcción continúa en el tramo de Puente Socorro y Puente Puno. La contratista separó el cauce del río en dos para continuar con los trabajos de la obra. Informaron que las avenidas de agua por el momento no afectarán el proyecto.

Como se sabe este megaproyecto valorizado en más de 208 millones de soles la ejecuta el Gobierno Regional de Ica y consta de cinco tramos de las cuales una ya fue inaugurada. Se inició en 2018 y debido a la pandemia aún sigue construyéndose, informó La Lupa.

Junín: Mujeres rurales formulan propuestas en cambio climático que serán presentadas en la COP 27

Pasó en el Perú | Un grupo de 50 mujeres rurales líderes de diferentes regiones del país se reunieron este lunes en Huancayo, para formular sus propuestas en cambio climático, que serán parte de la posición peruana en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, que en noviembre de este año se realizará en Egipto.

Uno de los puntos señalados por las lideresas es que los efectos del cambio climático golpean de manera diferenciada a hombres y mujeres, y se agrava en poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas.

Por ello, anotaron, que las medidas de adaptación al cambio climático deben considerar la biodiversidad de los diferentes territorios, el conocimiento ancestral de las mujeres que ha permitido la preservación de semillas nativas, atención a la agricultura familiar y conservar las fuentes de agua, como son las cabeceras de cuenca, entre otros aspectos.

Henry Córdova, representante del Grupo Impulsor de ONGs de la Comisión Nacional del Cambio

Climático, subrayó que las propuestas de la sociedad civil son muy importantes, dado que en la COP 27, se deben tomar decisiones para cumplir la meta global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, antes del 2030, explicó a Huanca York Times.

Cusco: Ciudad se prepara para la festividad del lechón y el Tanta Wawa | Pasó en el Perú

La celebración de Todos los Santos se acerca y los ciudadanos se alistan a comer el delicioso lechón cusqueño y el Tanta Wawa, un pan dulce elaborado con forma de un bebé o de un caballo.

Pero ante la cantidad de lechón que se comercializará en estas fechas, la gerencia regional de Salud ya ha iniciado los operativos de control sanitario para detectar la larva de cisticercosis en la carne de cerdo, ya que este parásito al ingresar al cuerpo humano puede alojarse en el corazón. O también en el ojo, produciendo ceguera y en el cerebro, causando la muerte. Por eso se recomienda a la población adquirir este deliciosos plato típico en lugares garantizados, informó CuscoPost.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE