¿Quiénes financiaron la campaña de Rohel Sánchez al Gobierno Regional de Arequipa?

El futuro gobernador de Arequipa informó que buena parte de su campaña fue sustentada por él mismo y otra parte por sus colegas. Aquí algunos nombres

Informe

La campaña de Rohel Sánchez al Gobierno Regional de Arequipa resultó exitosa, pero también costosa. Las cifras presentadas en su reporte financiero a la ONPE muestran que ha sido el postulante que más dinero ha invertido en la campaña. El monto se acerca a los 300 mil soles solo hasta un mes antes de las votaciones. Falta aún registrar un segundo informe, al término del proceso electoral, que dé cuenta del último tramo.

En cambio, sus contendores tuvieron gastos bastante menores. El excongresista Marco Tulio Falconí Picardo reportó que la primera parte de la campaña le costó unos 13 mil 600 soles. Más abajo, Vladimir Huaranca y Jorge Luis Suclla declararon sumas por encima de los 8 mil soles. Mientras que el resto presenta diferencias en los montos de financiamiento por proselitismo.

Semanas atrás, el electo gobernador de Arequipa respondió frente a los periodistas que su campaña fue financiada por él y su equipo de trabajo, entre los que se encontraban militantes y colegas.

De acuerdo a una revisión que hizo El Búho a los documentos recabados en el portal Claridad, Rohel Sánchez ha aceptado aportes de 109 personas. Las contribuciones fueron en dinero y en especies como banners, afiches, polos, entre otros materiales de propaganda.

Los aportantes vinculados a la UNSA

Una primera característica es que el 28% (31) de los aportantes están vinculados con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) donde el gobernador electo fue rector. Entre ellos, 11 docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras, donde Sánchez Sánchez es catedrático.

Entre las autoridades se encuentran el director de la Unidad de Posgrado, Jesús Hinojosa Ramos, quien aportó con 20 banners por un monto de 4 mil soles. También el coordinador de la Segunda Especialización y Formación Continua, Jimmy Angel Díaz Flores, que colaboró con 10 banner, cuyo costo sumó 750 soles, según la información que ellos mismos proporcionan.

Mientras que en la lista de los docentes contribuyentes figuran Giovanni Molina Bernal, María Apaza Tapia, James Delgado Talavera, Gabriel Riveros Paredes, Hipólito Herrera Cáceres, Eduardo Jara Ortega, Carlos Surco Ramos, Leonardo Calderón Peralta y Johnny Arroyo Gonzáles.

Los demás aportantes pertenecen a otras facultades y escuelas como Ingeniería Industrial, Administración, Medicina, Enfermería, etc. El monto total de la contribución proveniente de personas vinculadas a la universidad suman en conjunto poco más de 27 mil soles, combinado entre dinero en efectivo y materiales publicitarios.

El segundo grupo que más ha aportado son los contadores públicos con un 16% (17), muchos de ellos egresados de la casa agustina. Luego están empresarios y proveedores del Estado que en conjunto representan un 28% (32). También aparecen personajes políticos, servidores del Gobierno Regional de Arequipa, así como de la Beneficencia Pública. Ver infografía.

Los mayores financistas del electo gobernador de Arequipa

La mayor contribución a la campaña de Rohel Sánchez Sánchez, según su declaración a la ONPE, ha venido de su propio bolsillo. El exrector financió su candidatura con unos 25 mil 200 soles, solo entre el 4 de enero y el 2 de setiembre.

Los ingresos provenientes, no en dinero sino de especies, fueron los que dinamizaron la campaña electoral del exrector. El empresario Percy Lasteros Manzaneda colaboró con más de 31 mil 750 soles mediante la instalación de unos 160 banners publicitarios en calles y avenidas. Mientras que la empresaria Soledad Huaranga Marín contribuyó con 14 banners que le costaron más de 14 mil soles. El gerente de Computer Shop, Fernando Valencia, aportó más de 11 mil soles a través del alquiler de 10 laptops, 2 computadoras e internet. Entre tanto, Edgar Gonzáles Mogollón colaboró con 1 mil soles a través de polos, afiches y trifoliados.

Si mencionamos el aporte en efectivo, el que ha dado más dinero fue Jorge Luis Chávez Huaillani, con 2 mil 600 soles divididos en tres partes. Él es contador de profesión y actualmente secretario académico de la Facultad de Ciencias Contables y Financiera de la UNSA.

Otra significativa cantidad la entregó Rocío del Pilar Chirinos Vela, licenciada en Administración de la UNSA y actualmente servidora en el Banco de la Nación. Su aporte fue de 2 mil 300 soles para la campaña. Asimismo, el exdirector general de Administración de la UNSA, Leonidas Zavala Lazo contribuyó con 1 mil 815 soles, según consta en los documentos.

Informe elaborado por Ibón Machaca y Cristhian Cruz

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