Renata Flores estrena la primera canción traducida a 23 lenguas nativas peruanas

Con tan solo 21 años, Renata Flores, conocida también como la reina del rap en quechua, busca en sus canciones revalorizar la importancia de estas lenguas y construir la identidad peruana.

Música

En el Perú se hablan 48 lenguas originarias (44 son amazónicas y 4 andinas) por 4.4 millones de personas. Con el objetivo de llevar el mensaje de que sí es posible lograr la aceptación de las diferencias para valorar la diversidad y la riqueza de estas lenguas, la cantante peruana, Renata Flores, estrenó su nueva canción ‘Juntos sonamos mejor’, traducida a 23 lenguas originarias.

La joven artista siempre busca en sus canciones revalorizar la importancia de estas lenguas en la sociedad actual y de hacer respetar a las personas que hablan su lengua materna. Renata Flores es parte de una generación de músicos peruanos que combinan los ritmos del trap, el rap y el reguetón con los sonidos y el lenguaje del campo andino. También conocida como la reina del rap en quechua, como la describió el New York Times en 2020.

El tema musical está interpretado en castellano con algunas partes en quechua, sin embargo, Flores subió varias versiones del video con subtítulos en 23 lenguas originarias. Algunas lenguas amazónicas que aparecen son el ashaninka, el awajún, el bora, el shipibo-konibo, el ticuna, entre otras 15 más. En cuanto a las andinas, figuran el aimara, así como el jaqaru.

“La música nos une porque es un idioma universal”, Renata Flores. Foto: Andina.

La reina del rap en quechua hace historia con la primera canción que transciende las barreras lingüísticas y manda un poderoso mensaje de identidad. Actualmente, la canción está disponible en todas las plataformas musicales y en YouTube está disponible una lista de reproducción donde se puedes escuchar todas las versiones. Además, en el video musical se puede apreciar lo más representativo de la costa, de la sierra y la selva peruana.

“La música nos une porque es un idioma universal y aquella más tradicional nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces. Mi inspiración para esta pieza fue imaginarme cómo me gustaría que sea Perú, un país que represente la diversidad de sus ciudadanos en cuanto a culturas, lenguas y costumbres”.

Renata Flores
RENATA FLORES QUECHUA LENGUAS ORIGINARIAS
Fragmento del videoclip ‘Juntos sonamos mejor’ de Renata Flores. Foto: YouTube.

Renata Flores, la reina del rap en quechua

Renata Flores tiene 21 años y nació en Huamanga, Ayacucho. Sus padres, exintegrantes de una banda de rock peruana, ahora son un gerente de hospital (su padre) y una directora de una academia de música (su madre).

Según cuenta a New York Times, su abuela materna fue profesora en una comunidad rural de Perú en pleno apogeo de Sendero Luminoso. Sus estudiantes, hablantes de quechua, fueron reclutados por guerrillas por hablar solo esa lengua indígena, además de ser objeto de las sospechas de otros peruanos. Con el tiempo, se cuestionó el por qué ella y algunos de sus compañeros se sentían avergonzados cuando escuchaba a sus abuelas hablar quechua en público.

A los 14 años, luego de perder en La Voz Kids, ella y su madre publicaron en internet una versión en quechua que hizo Uchpa de la canción “House of the Rising Sun”, de la icónica banda The Animals, el cual tuvo una gran acogida con más de medio millón de reproducciones.

Sin embargo, el video que la hizo llegar a todos los peruanos con su talento es el cover en quechua que hizo de “The Way You Make Me Feel” de Michael Jackson. Actualmente tiene casi 3 millones de reproducciones solo en YouTube y otros millones más en Facebook. Siguió subiendo ese tipo de videos hasta que empezó a componer sus propios temas.

En 2021, estrenó su primer álbum en quechua, Isqun, con canciones inspiradas en cinco mujeres emblemáticas de la peruanidad: Chañan Cori Coca, Francisca Pizarro, Beatriz Clara Coya, María Parado de Bellido y Rita Puma Justo.

La portada del primer álbum de Renata Flores en 2021. Foto: Renata Flores.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE