SBS interviene y disuelve dos nuevas cooperativas en Arequipa y Cusco

Una de las cooperativas presenta una pérdida que supera los 5 millones de soles, y ha sido disuelta por "encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa"

Regional

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la disolución de una cooperativa en Cusco, y la intervención de otra en la región Arequipa. En ambas se detectó un forado financiero que no le permitiría continuar con sus funciones de cooperativa.

En el caso de Cusco, se declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Cusco (Coopac CCC), mediante la Resolución SBS N° 03232-2022. Esta entidad financiera presenta una pérdida de capital de 5 millones 197 mil soles, causando su imposibilidad de seguir operando. Un hecho similar a lo ocurrido con Credicoop Arequipa.

El documento de la SBS recalca la disolución por “encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa”. Además, definió como insuficiente el capital reunido por los socios, para no dar por liquidada a la cooperativa.

“A través de comunicación recibida el 12.10.2022, el representante de los socios de la Coopac CCC en intervención, informó haber conseguido aproximadamente el 50% del importe necesario para cubrir el déficit patrimonial de S/ -5,197,619, registrado por la Coopac CCC al 31.03.2022, resultando dicho monto insuficiente para acreditar el levantamiento de la causal de intervención”

Como parte del proceso de disolución, se anunció el inicio de procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.

Se designó a Pablo Fauberto Cosar Ramos e Ytalo Franko Gutiérrez Cruz, como administradores temporales. Ellos solo tendrán la facultad de concluir el proceso de disolución como dispone la normativa.

Cooperativa intervenida en Arequipa

Otra cooperativa que ha sido intervenida es Micredisol, teniendo su sede principal en la calle Don Bosco (Cercado), provincia de Arequipa. Pero la entidad contaba con otra oficina en Cerro Colorado, además de filiales en Tarapoto, Chiclayo, entre otros.

La forma de captar socios, era anunciar interés exorbitantes para este sector, que incluso llegaban al 13%. Parte del proceso de intervención implica aplicar medidas cautelares y el cobro respectivo de acreencias, para reducir la afectación a los usuarios de esta cooperativa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE