Se inauguró el 18º Festival de Cine de Montaña “Inkafest” en Arequipa

Entre las actividades de esta edición está la presentación del documental peruano “Yakuqñan, caminos del agua” y del primer Cine Solar en el Perú.

Cine
Florian Ebri, Iván Canturín, Carlos Sánchez y Nilo Cruz en la inauguración del Festival de Cine de Montaña – Inkafest.

El XVIII Festival Internacional de Cine de Montaña – Inkafest se inauguró ayer en la Alianza Francesa de Arequipa. Del 17 al 23 de octubre presentarán una serie de actividades relacionadas al deporte y la cultura.

En esta edición nos traen sesenta documentales sobre temas de montaña, aventura y naturaleza. El público podrá visualizarlos de manera presencial en el Auditorio Arequipay (Plaza de Armas), en el Teatro Ateneo y por la página web (www.inkafestfilms.com).

La primera actividad del festival fue la apertura de la exposición fotográfica de realidad virtual “Glaciares Andinos”, del fotógrafo francés Nicolás Villaume. Esta exhibición estará disponible hasta el 5 de noviembre en la Alianza Francesa para todo el público arequipeño.

Documentales, conferencias y el Cine Solar

El miércoles 19 de octubre, a las 19:00 horas, el rescatista de montaña arequipeño, Eloy Cacya, brindará la conferencia “Rescate en Montaña” en el Auditorio Ariquepay. En este mismo escenario, se realizará la conferencia “Montañas sin Barreras”, al día siguiente a partir de las 10:30 horas. Aquí participarán los deportistas con discapacidades Karina Torres, Víctor Mantilla y Jaseh Manuelo.

El jueves 20 también se realizará la presentación del primer Cine Solar en el país, el cual recorrerá la región Arequipa. Esta forma parte de la sección Energías renovables y Medio Ambiente”del festival.

El viernes 21 se presentará el documental “Alpaqueros”, que presenta a la comunidad de Tolconi (Chachas). Diversas mujeres de la comunidad estarán en representación, como parte de la sección “Mujeres mueven montañas”. El evento será a las 11:00 horas en el Teatro Ateneo.

Asimismo, a partir de las 18:30 horas se presentará el documental peruano “Yakuqñan, caminos del agua”, que contará con la presencia del director Juan Durán. Esta producción busca visibilizar la problemática del agua en nuestro país y nos invita a reflexionar sobre el cuidado de este recurso.

Por otro lado, del 18 al 22 se presentará una selección de más de cien libros relacionados al mundo de la montaña. Mientras que, el 19 y 20, se realizará la Feria Inkafest en la Plaza de Armas donde se podrá encontrar todo lo relacionado al deporte de montaña y cuidado del medioambiente.

Para conocer más detalles visitar la página web: www.inkafest.com

Inkafest: una ventana de la Ciudad Blanca para el resto del mundo

Durante la ceremonia de inauguración el director del festival, Iván Canturín Cuntti, agradeció el apoyo de todas las instituciones y empresas que apuestan por el Inkafest. Entre ellas el Ministerio de Cultura, del cual vienen recibiendo apoyo desde hace tres años, la Municipalidad Provincial de Arequipa, Mountain & Culture, la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership), la Alianza Francesa, entre otras.

Desde el 2004, el festival reúne cada año a cientos de directores de cine, productoras, profesionales y amateurs que envían sus trabajos al concurso. Asimismo, es el festival de montaña más antiguo de Latinoamérica, recibiendo 1500 films de 98 países el año pasado.

El festival crea estos espacios para democratizar la cultura, es parte de sus objetivos. Crea el espacio para presentar a Arequipa como destino de aventura, de cultura de montaña. Al ser el festival más antiguo de Latinoamérica genera también estos intercambios entre otros festivales de montaña, como el de Argentina, Rio de Janeiro y México.

Iván Canturín, director del Inkafest.

Agregó que no es solo un medio para promocionar el cine, la cultura y el deporte, sino también el cuidado del medioambiente, la ecología y el respeto a la naturaleza.

Arequipa como un centro del cine, cultura y deporte de aventura

El Subgerente de Educación y Cultura de la MPA, Nilo Cruz Cuentas, señaló que el Inkafest se ha convertido en una actividad de interés provincial. Primero porque, en un mundo en el que estamos luchando contra el cambio climático, es necesario acercarnos a la naturaleza desde distintos puntos de vista. Como el arte.  

No solo es un festival de cine, sino es un conjunto de actividades que nos acercan a la naturaleza. Está el deporte de aventura y Arequipa es un espacio múltiple para las disciplinas de montañismo, kayak, etc…otra de las razones por las que apoyamos al Inkafest es porque tiene una propuesta muy novedosa que es convertir a Arequipa en una filmzone, que significa, un destino de locaciones para filmaciones.

Nilo Cruz, Sub Gerente de Educación y Cultura de la MPA.

Agregó que ya han venido diversos directores a grabar a la ciudad, por la diversidad de escenarios naturales donde se pueden representar diversos lugares. “De esa forma se genera un nuevo tipo de turismo. Si bien tenemos el turismo de aventura, también sería interesante un turismo fílmico, de producciones”.

También resaltó la importancia de su componente educativo. Debido a que nos aproxima a la naturaleza, especialmente a los jóvenes, enseñándonos a respetar y convivir en armonía con esta.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE