Consejo Permanente de la OEA aprobó envío de misión para estudiar la situación de Perú

La Resolución aprobada por aclamación responde al pedido del presidente de la República quien argumenta riesgos para la institucionalidad y continuidad democrática en el país

Actualidad
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria, respaldó este jueves al Gobierno de Pedro Castillo. Él había solicitado activar la Carta Democrática Interamericana, en base a los artículos 17 y 18, referidos al “Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad”.

En su intervención, el canciller César Landa dijo que la confrontación hacia el Gobierno se ha agudizado. Esto, pese a los intentos del Ejecutivo de llamar al diálogo para concertar. “A pesar de todos los llamados (de diálogo), la confrontación no solo continúa, sino que se ha agudizado poniendo en peligro la gobernabilidad democrática”.

Luego, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por aclamación una resolución que aprueba enviar una misión para estudiar la situación democrático en Perú. De acuerdo a la resolución propuesta por la Representación Permanente del Perú ante la OEA, a cargo de Harold Forsyth, el Consejo Permanente expresó su “solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo” de Pedro Castillo.

¿Qué aprobó el Consejo Permanente de la OEA?

El Consejo Permanente de la OEA emitió un pronunciamiento de respaldo a “la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”. Se basó en cuatro puntos aprobados:

1. Expresar su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática.

2. Realizar un llamado a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de derecho”

3. Expresar la disposición de la OEA a brindar apoyo y cooperación

4. Designar un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados miembros, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación.

Resolución oficial del Consejo Permanente de la OEA.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, saludó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar la Carta Democrática Interamericana al tiempo de hacer un llamado a un amplio diálogo para estabilizar la democracia.

“Saludamos a todos los países miembros de la OEA que aceptaron nuestra solicitud para que se aplique la Carta Democrática Interamericana a fin de preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder en nuestro país”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, reconoció a los miembros del Consejo permanente por la “solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo en el Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática”.

Además, invocó a los representantes del Congreso y del Poder Judicial para que, durante la presencia de los miembros de la OEA en el país, se haga un análisis de la verdadera situación y planteen soluciones para beneficio de los peruanos.

Presidente del Congreso José Williams: “No corresponde activar la carta democrática”

Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams a nombre del Parlamento, dijo que no corresponde activar la carta democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “porque no se dan los presupuestos y porque están actuando bajo las normas legales en relación a las investigaciones contra el presidente”.

Agregó que seguirán las investigaciones, ya que están actuando conforme a ley, pero que respetarán la postura de la OEA sobre la situación política en el país.

“Nosotros estamos actuando conforme a ley, y eso se puede revisar en los documentos que formulamos. Lo que decida la OEA está en su derecho, pero no va a afectar los procesos del Congreso, la Fiscalía o el Poder Judicial”, concluyó.

Aquí la sesión del Consejo Permanente.

https://youtu.be/zB3WWvuy5sg

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE