Solo dos partidos polĂ­ticos obtuvieron triunfos en regiones del PerĂș, imperan los movimientos regionales

Partidos con bancadas mĂĄs grandes en el Congreso, apenas lograron participar y no obtuvieron ninguna victoria a nivel regional

- Publicidad -
ContinĂșa el conteo de las actas electorales que determinarĂĄn oficialmente quiĂ©nes son las nuevas autoridades del paĂ­s.

Desde los primeros resultados que se dieron a boca de urna para la elecciĂłn de gobernadores, se ha confirmado que, en el PerĂș, los partidos polĂ­ticos nacionales no tienen representatividad fuera de Lima. Con excepciĂłn de Alianza para el Progreso y Somos PerĂș ninguno logrĂł colocar gobernadores regionales en estas elecciones 2022.

Partidos mayoritarios en el Congreso como PerĂș Libre, Fuerza Popular y AcciĂłn Popular, participaron en una decena de regiones, sin Ă©xito. AdemĂĄs, RenovaciĂłn Popular, Podemos, Partido Morado y Avanza PaĂ­s, tuvieron participaciĂłn mĂ­nima y ningĂșn triunfo.

El denominado partido democrĂĄtico Somos PerĂș, en cambio, colocĂł de manera directa a los gobernadores de Loreto (Jorge ChĂĄvez Silvano) y de San MartĂ­n (Walter Grundel JimĂ©nez), mientras que otros de sus candidatos disputarĂĄn las gobernaturas de Lambayeque, Cajamarca, Pasco, Cusco y Moquegua en la segunda vuelta.

En el caso de Lambayeque, la contienda serĂĄ con otro partido, Alianza Para el Progreso. Pero en las regiones del Norte, Centro y Sur se enfrentarĂĄ a los movimientos regionales.

Solo tres partidos polĂ­ticos aparecen en la elecciĂłn de gobernadores del paĂ­s. Los ciudadanos apoyan mĂĄs a los movimientos regionales.

Alianza Para el Progreso, Avanza PaĂ­s y Frente de la Esperanza

Alianza Para el Progreso fundado por el electo gobernador de La Libertad, CĂ©sar Acuña Peralta, tambiĂ©n tendrĂĄ como gobernador a Segismundo Cruces Ordinola, en Tumbes. Y disputarĂĄ junto a Somos PerĂș, el Gobierno Regional de Lambayeque, al haber quedado segundo en las preferencias de los electores.

Y otro partido con alguna presencia en varias regiones del paĂ­s es Avanza PaĂ­s – Partido de IntegraciĂłn Social (2000). En estas elecciones ha logrado tener un representante como gobernador, Luis Otsuka Salazar, quien dirigirĂĄ los destinos de Madre de Dios.

Casi sorpresivo ha sido el triunfo la agrupaciĂłn polĂ­tica de Fernando Olivera. El Partido Frente de la Esperanza 2021 (2020) que en la regiĂłn ApurĂ­mac tendrĂĄ como gobernador a Percy Godoy Medina.

Movimientos regionales tienen el mayor nĂșmero de gobernadores   

A lo largo y ancho del paĂ­s y de acuerdo con los votos contabilizados por la ONPE, son los candidatos de los denominados movimientos regionales o movimientos independientes, los que han ganado la mayorĂ­a de las representaciones en los gobiernos regionales.

En el Centro ya resultaron electos gobernadores, en Ayacucho, Wilfredo Oscorima NĂșñez del Movimiento Regional Warillaqta (2018). Y en JunĂ­n, ZĂłsimo CĂĄrdenas Muje del Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo JunĂ­n (2017). 

Asimismo, en Ica, ya es gobernador Jorge Hurtado Herrera del Movimiento Uno por Ica (2018); Fabián Koki Noriega Brito de Alianza Gobierno Unidad y Acción – Agua (2021) de Áncash; Antonio Leonidas Pulgar Lucas del Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino (2018) en Huánuco y; en Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype del Movimiento Regional Ayni (2006).

En el Sur, en Puno se eligiĂł como gobernador a Richard Hancco de la organizaciĂłn polĂ­tica, Reforma y Honradez por Mas Obras (2021) y en Tacna, Luis RamĂłn Torres Robledo del Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna (2014).

En la Selva, en la regiĂłn Ucayali resultĂł electo gobernador, Manuel Gambini Rupay del Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino (2014).

Movimientos que se enfrentarĂĄn en la segunda vuelta

AsĂ­, en las regiones Norte, Centro y Sur se tiene al Frente Regional de Cajamarca y a los movimientos Regional Pasco Verde (2019), Inka Pachakuteq (2014) de Cusco y Regional Kausachun (2014) de Moquegua, respectivamente y que irĂĄn a la segunda vuelta, enfrentando al Partido DemocrĂĄtico Somos PerĂș.

Dejando de lado los partidos polĂ­ticos que ganaron directamente y las disputas que tendrĂĄn que enfrentar en la segunda vuelta, todos los demĂĄs gobernadores electos provienen de las organizaciones polĂ­ticas creadas en las regiones.

AsĂ­ en la macrorregiĂłn Norte, en Piura, se enfrentarĂĄn la OrganizaciĂłn PolĂ­tica Unidad Regional (2017) y Contigo RegiĂłn (2021). Y en Amazonas lo harĂĄn Sentimiento Amazonense Regional (2013) con Movimiento Regional Victoria Amazonense (2021).

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:    

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias