Solo dos partidos políticos obtuvieron triunfos en regiones del Perú, imperan los movimientos regionales

Partidos con bancadas más grandes en el Congreso, apenas lograron participar y no obtuvieron ninguna victoria a nivel regional

Elecciones 2022
Continúa el conteo de las actas electorales que determinarán oficialmente quiénes son las nuevas autoridades del país.

Desde los primeros resultados que se dieron a boca de urna para la elección de gobernadores, se ha confirmado que, en el Perú, los partidos políticos nacionales no tienen representatividad fuera de Lima. Con excepción de Alianza para el Progreso y Somos Perú ninguno logró colocar gobernadores regionales en estas elecciones 2022.

Partidos mayoritarios en el Congreso como Perú Libre, Fuerza Popular y Acción Popular, participaron en una decena de regiones, sin éxito. Además, Renovación Popular, Podemos, Partido Morado y Avanza País, tuvieron participación mínima y ningún triunfo.

El denominado partido democrático Somos Perú, en cambio, colocó de manera directa a los gobernadores de Loreto (Jorge Chávez Silvano) y de San Martín (Walter Grundel Jiménez), mientras que otros de sus candidatos disputarán las gobernaturas de Lambayeque, Cajamarca, Pasco, Cusco y Moquegua en la segunda vuelta.

En el caso de Lambayeque, la contienda será con otro partido, Alianza Para el Progreso. Pero en las regiones del Norte, Centro y Sur se enfrentará a los movimientos regionales.

Solo tres partidos políticos aparecen en la elección de gobernadores del país. Los ciudadanos apoyan más a los movimientos regionales.

Alianza Para el Progreso, Avanza País y Frente de la Esperanza

Alianza Para el Progreso fundado por el electo gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, también tendrá como gobernador a Segismundo Cruces Ordinola, en Tumbes. Y disputará junto a Somos Perú, el Gobierno Regional de Lambayeque, al haber quedado segundo en las preferencias de los electores.

Y otro partido con alguna presencia en varias regiones del país es Avanza País – Partido de Integración Social (2000). En estas elecciones ha logrado tener un representante como gobernador, Luis Otsuka Salazar, quien dirigirá los destinos de Madre de Dios.

Casi sorpresivo ha sido el triunfo la agrupación política de Fernando Olivera. El Partido Frente de la Esperanza 2021 (2020) que en la región Apurímac tendrá como gobernador a Percy Godoy Medina.

Movimientos regionales tienen el mayor número de gobernadores   

A lo largo y ancho del país y de acuerdo con los votos contabilizados por la ONPE, son los candidatos de los denominados movimientos regionales o movimientos independientes, los que han ganado la mayoría de las representaciones en los gobiernos regionales.

En el Centro ya resultaron electos gobernadores, en Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez del Movimiento Regional Warillaqta (2018). Y en Junín, Zósimo Cárdenas Muje del Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín (2017). 

Asimismo, en Ica, ya es gobernador Jorge Hurtado Herrera del Movimiento Uno por Ica (2018); Fabián Koki Noriega Brito de Alianza Gobierno Unidad y Acción – Agua (2021) de Áncash; Antonio Leonidas Pulgar Lucas del Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino (2018) en Huánuco y; en Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype del Movimiento Regional Ayni (2006).

En el Sur, en Puno se eligió como gobernador a Richard Hancco de la organización política, Reforma y Honradez por Mas Obras (2021) y en Tacna, Luis Ramón Torres Robledo del Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna (2014).

En la Selva, en la región Ucayali resultó electo gobernador, Manuel Gambini Rupay del Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino (2014).

Movimientos que se enfrentarán en la segunda vuelta

Así, en las regiones Norte, Centro y Sur se tiene al Frente Regional de Cajamarca y a los movimientos Regional Pasco Verde (2019), Inka Pachakuteq (2014) de Cusco y Regional Kausachun (2014) de Moquegua, respectivamente y que irán a la segunda vuelta, enfrentando al Partido Democrático Somos Perú.

Dejando de lado los partidos políticos que ganaron directamente y las disputas que tendrán que enfrentar en la segunda vuelta, todos los demás gobernadores electos provienen de las organizaciones políticas creadas en las regiones.

Así en la macrorregión Norte, en Piura, se enfrentarán la Organización Política Unidad Regional (2017) y Contigo Región (2021). Y en Amazonas lo harán Sentimiento Amazonense Regional (2013) con Movimiento Regional Victoria Amazonense (2021).

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE