UNSA tendrá catedra UNESCO sobre ciencia y tecnología para niñas y mujeres

Así, la casa agustina se convierte en la primera universidad pública en contar con una cátedra UNESCO

Educación
Cátedra UNESCO UNSA

La Universidad Nacional de San Agustín, en su objetivo de acercar a la ciencia, ingeniería y tecnología a niñas y mujeres, fue reconocida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas). Es así que la casa de estudios contará con la Cátedra UNESCO “Mujeres, ciencia y tecnología” y es la primera impulsada por una universidad pública en el país.

El reconocimiento de la UNESCO permitirá a la universidad arequipeña trabajar diferentes programas de acercamiento e involucramiento. Así, las niñas y mujeres podrán tener acceso y participar plena y equitativa en la tecnología, la ciencia, la investigación y la innovación. Así lo precisó la Mg. Elizabeth Vidal Duarte, docente agustina y encargada de Cátedra UNESCO.

Talleres y trabajo conjunto para llegar a más niñas y mujeres con Cátedra UNESCO

Ella informó que los programas involucrarán no solamente a niñas de colegios, sino a estudiantes universitarias y mujeres que actualmente trabajan en áreas de ingeniería y tecnología.

“La Idea es acercar la ciencia y la tecnología a los colegios, además de crear una red de mujeres investigadoras que más adelante generen soluciones de alto impacto para nuestra sociedad”

Mg. Elizabeth Vidal Duarte, docente y encargada de Cátedra UNESCO.

Como primer paso realizarán talleres de programación en colegios primarios. El objetivo es procurar de manera didáctica y divertida que las niñas se interesen en la robótica, y la solución de problemas mediante programación, entre otros. “De vuelta al cole” es otro de los programas de Cátedra UNESCO de la UNSA. Así, estudiantes de ingeniería e investigadoras retornarán a sus instituciones educativas para relatar sus experiencias y compartir conocimiento con estudiantes de los últimos años de secundaria.”

Otra idea es convertir a las alumnas de colegios en “científicas/ingenieras por un día”. Las trasladarán a los laboratorios y centros de investigación de la universidad. Con ayuda de las docentes agustinas, les mostrarán el tipo de tecnología que actualmente desarrollan.

El trabajo será conjunto con otras universidades y se dará mentoría a jóvenes mujeres que actualmente trabajan en investigación. También se buscará contactar a mujeres de la industria, “para darles visibilidad a quienes trabajan en importantes proyectos en minería, salud u otras instituciones. Además, crear una red de soporte, tanto a nivel profesional, como de investigadoras”.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE