Yenifer Paredes excarcelada y en régimen de comparecencia con restricciones

Poder Judicial verificó que no había peligro de fuga y que hija-cuñada de presidente Castillo sí tenía arraigo familiar. Alcalde de Anguía seguirá preso

- Publicidad -
Yenifer Paredes Navarro (26) hermana menor de la primera dama, podría quedar en libertad en las próximas horas.

Yenifer Paredes Navarro, la hija-cuñada del presidente Pedro Castillo fue librada de su encierro, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolviera la tarde de este lunes, revocar la medida de prisión preventiva impuesta por 30 meses.

Paredes Navarro, estuvo privada de su libertad desde el 11 de agosto, cuando se entregó a la Fiscalía de la Nación. Esto, luego de que las autoridades la buscaran por dos días, a fin de que cumpla una detención preliminar de diez días.

De acuerdo a los argumentos del Poder Judicial, no se verifica peligro procesal de suficiente entidad para una prisión preventiva. Tanto como el peligro de fuga y obstaculización. Asimismo, determino que sí tenía arraigo familiar.

Prisión preventiva resulta abusiva y exagerada dice Benji Espinoza

Al respecto, el abogado del presidente, Benji Espinoza, dijo que según el criterio de los jueces, la medida de la prisión preventiva no es proporcional, sino que resulta siendo abusiva, exagerada y desproporcionada.

Además, que “la sala aprecia con mejor criterio el hecho de que Yenifer Paredes sea una persona mayor de edad. Pero que esté vinculada a sus padres y a sus hermanos menores, que son los dos hijos biológicos de Pedro Castillo y Lilia Paredes, lo que establece un arraigo familiar”, explicó.

Y que en cuanto al domicilio, era incorrecto decir que no tenía vivienda. Esto porque tiene varias, porque se le puede ubicar en Cajamarca, Chorrillos o en Palacio de Gobierno. “Entonces esos argumentos iniciales en primera instancia han sido rectificados”, dijo Espinoza.

Es por ello que la Sala, por mayoría, resolvió revocar la resolución en el extremo de la prisión preventiva impuesta a Yenifer Paredes Navarro. Y dispuso su excarcelación, así como comparecencia con restricciones.

¿Qué restricciones deberá cumplir Yenifer Paredes?

Las restricciones son, no ausentarse del lugar de residencia ni variar el mismo sin previa autorización escrita. En este caso, del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del caso y comunicación previa al Ministerio Público.

Para ello deberá fijar su lugar de residencia, en un plazo de 72 horas, luego de notificada con la presente resolución. También deberá concurrir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial o Ministerio Público cuando sea requerida, bajo apercibimiento de revocarse la medida dispuesta y ordenarse su reingreso al establecimiento penal caso de incumplimiento, previa solicitud de la Fiscalía.

Yenifer Paredes tendrá que concurrir mensualmente a la oficina de registro y control biométrico a registrar su huella digital. También, informar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo del presente caso, el primer día útil de cada mes.

Por su parte, el alcalde de Anguía, José Medina, continuará en prisión. Esto, por cuanto la Sala Penal de Apelaciones confirmó por unanimidad la resolución que le impuso prisión preventiva por el plazo de 30 meses.

Consultarán a Suprema si proceso debe acumularse a otro

De otro lado, al haberse revocado la prisión preventiva que se había impuesto a Yenifer Paredes Navarro, la Segunda Sala Penal de Apelación Nacional dispuso consultar con la Corte Suprema de Justicia si este proceso se debe acumular con otro que ve los mismos hechos.

Se trata del caso que se desarrolla ante el Juzgado de Investigación Preparatoria que atiende el juez Juan Carlos Checkley Soria, en aplicación del artículo 44° del Código Procesal Penal.

Esto, en virtud a que en el sexto considerando de la resolución que ordenó la libertad de Yenifer Paredes y confirmó la prisión preventiva de José Medina Guerrero, por unanimidad, los jueces señalan: “Del contenido del requerimiento de prisión preventiva que ha sido materia de análisis se desprende que la investigación que se viene desarrollando, en el presente caso, estaría relacionada con una organización criminal liderada e integrada por altos funcionarios públicos: Presidente de la República y Ministros de Estado; organización a la cual estarían vinculados los que son investigados en el presente caso”.

(Actualizada el 26 de octubre a las 5 p.m.)

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias