AMLO se solidariza con Pedro Castillo y quiere cancelar Cumbre del Pacífico por su ausencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que no considera conveniente realizar la cumbre sin la presencia de Castillo que debe recibir la presidencia

Política

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso que la XVII Cumbre del Pacífico quede cancelada ante la ausencia de Pedro Castillo. El encuentro tiene como objetivo proponer iniciativas económicas y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. 

Sin embargo, consideró que siendo él “presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde al presidente de Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene, ¿a quién le entregó?”, dijo en conferencia. La cita está programada para el 25 de noviembre en Ciudad de México y han confirmado su presencia los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro.

Como se recuerda el Congreso no autorizó el permiso de viaje a Pedro Castillo por las denuncias que pesan en su contra y porque, horas antes, Aníbal Torres había planteado una cuestión de confianza.

AMLO: Cumbre podría ser en Perú

El presidente de México deslizó la posibilidad de que la cumbre se lleve adelante en Perú; sin embargo, agregó que este plan tendría que ser consultado. “Podríamos hacer una reunión en el Perú porque le tengo que entregar la presidencia a Pedro Castillo. Esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe recibir la estafeta”, dijo AMLO.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE