Aníbal Torres planteó cuestión de confianza por ley de participación ciudadana

Proyecto de ley busca derogar la Ley 31399 para reforzar los límites de un referéndum. Congreso suspendió el Pleno hasta las 3 de la tarde

- Publicidad -

Pese a las restricciones que se dictaron el día anterior para que no ingresen personas ajenas al Parlamento durante el Pleno y cuando se pensaba que se impediría el ingreso del premier, Aníbal Torres Vásquez y los ministros de Estado, el hemiciclo estaba dispuesto para recibir a los miembros del Ejecutivo.

Los congresistas comienzan a llegar y ubicarse en sus curules, en tanto los ministros esperan en la sala de Embajadores a que se de inicio a la sesión del día en la que se verán los permisos que solicitó el presidente de la República, Pedro Castillo para viajar a México y Chile.

José Williams Zapata, presidente del Congreso informó que solo estaban presentes 68 congresistas, e inmediatamente suspendió la sesión para invitar al ministro Aníbal Torres y los ministros a que ingresen al hemiciclo.

Los ministros no declararon sobre el tema que los convoca al Congreso y hay cierta inquietud sobre lo que vaya a presentar o decir el presidente del Consejo de Ministros. Reiteran desde el Congreso que no puede presentar una cuestión de confianza porque hay una ley que lo impide.

Aníbal Torres: “Presento un proyecto de ley sobre el que planteo cuestión de confianza”

Toma la palabra Aníbal Torres y señala que el motivo que lo convoca y a los ministros es presentar un proyecto de ley que busca derogar la Ley 31399 y restablecer la participación de la ciudadanía en temas de cambio de Constitución y que refuerza los límites de un referéndum y planteó cuestión de confianza sobre el mismo.

“No hemos venido a cerrar el Congreso. Yo soy abogado y se cómo se hace. Tengo que presentar dos proyectos de ley y presentar cuestión de confianza sobre los mismos”.

La cuestión de confianza es el último ratio o derecho que le asiste al Ejecutivo cuando se ve amenazado en su gestión.

“Hacemos cuestión de confianza sobre la aprobación del proyecto de ley que establece la participación política del pueblo presentado hace pocos minutos y cuyo cargo estoy exhibiendo para todo el Congreso. Todo esto lo hacemos con absoluto respeto por la autonomía de poderes. Reconocemos que la cuestión de confianza es el mecanismo de control político por excelencia con el que cuenta el Ejecutivo cuando percibimos que nuestra política general de gobierno se ve perturbada, como es en el presente caso”, dijo Torres.

Es imperativo restablecer el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo

“La cuestión de confianza que pueden plantear los ministros ha sido regulada en la Constitución de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posiblidades en busca de respaldo político por parte de Congreso para llevar a cabo la política que su gestión requiera. Es preciso recalcar que la facultad de legislar no es exclusiva ni excluyente del Congreso de la República”, añadió.

Es imperativo que restablezcan el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo para trabajar juntos por el país. Trabajemos conjuntamente para facilitar la gobernabilidad en beneficio de toda la población, de los más pobres. Terminemos con los mecanismos de la vacancia.

El ministro Aníbal Torres hizo ver su actuación pública y la de la fiscal de la Nación. Se refirió a la denuncia que le abrió por integrar una organización criminal y cuestionó, que se revise la hoja de vida de él y la de la fiscal. E incluso llegó a preguntar ¿quién debería ir a la cárcel?

Luego de despedir al premier y a los ministros de Estado, Williams Zapata suspendió la sesión plenaria hasta las 3.00 p. m. a fin de definir el proceso que se seguirá luego de la presentación de la cuestión de confianza por parte del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias