Aníbal Torres plantea cuestión de confianza para aprobación de iniciativa del Gobierno

Proyecto fue presentado por el Gobierno en abril y aún no tiene dictamen de la Comisión de Constitución que preside el fujimorismo

- Publicidad -
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres presentó cuestión de confianza para la aprobación de un proyecto enviado el 8 de abril del presente año.

Mediante un oficio enviado esta tarde, al jefe del Congreso, José Williams Zapata, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, comunicó que se interpondrá una cuestión de confianza para la aprobación de una iniciativa presentada por el Gobierno de Pedro Castillo el pasado 8 de abril.

Lo que solicita en concreto es que la representación nacional agende, debata y eventualmente apruebe el proyecto que propone la derogación de la Ley 31355, que regula la cuestión de confianza.

Han pasado siete meses y esta iniciativa, aún no cuenta con dictamen de la Comisión de Constitución que preside el fujimorismo. Pese a que el artículo 105 de la Constitución establece que los proyectos del Ejecutivo deben atenderse con urgencia.

A pesar de ello, y de reiterar su prioridad mediante oficio, de fecha 2 de noviembre de 2022, sigue sin atenderse. Por lo tanto, exigimos que se exonere del trámite en comisiones. Siendo práctica parlamentaria cuando la situación lo amerita, como es el presente caso, reza el documento.

Aníbal Torres anuncia que irá al Congreso para plantear la cuestión de confianza

“Esta iniciativa del Ejecutivo es neurálgica a fin de generar condiciones objetivas que nos permitan entrar a debatir temas de fondo. Con la finalidad definir reformas sistémicas a la Constitución, como las que contiene el Proyecto de Ley 474- 2021-PE, ‘Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que fortalece la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República” el cual, hasta la fecha, tampoco prioriza el Parlamento”, refiere.

El Ejecutivo considera que “la propia existencia” de la Ley 31355 “debilita el sistema democrático en cuanto a las atribuciones de un Poder Ejecutivo que se encuentra presidido por alguien democráticamente elegido, como es el presidente Pedro Castillo”, se lee en el oficio.

Asimismo, a través del documento el presidente del Consejo de Ministros anuncia que acudirá al hemiciclo del Congreso para plantear la cuestión de confianza. Y “exponerla de manera exhaustiva y pormenorizada”. Y finalmente, solicita que la sustentación de este recurso se agende para la próxima sesión del pleno.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias