Aníbal Torres reitera pedido para presentar cuestión de confianza ante el Congreso

Premier busca se debata el proyecto planteado por el Ejecutivo para derogar norma que regula este recurso. Envió nueva carta a Williams

- Publicidad -
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, reiteró su pedido para presentar una cuestión de confianza ante el Congreso.

Aníbal Torres Vásquez, presidente del Consejo de Ministros, insistirá en su pedido al Congreso para presentar una cuestión de confianza, en la primera sesión del pleno que se lleve a cabo en los próximos días. Esto, pese a la negativa que recibió su primer oficio sobre el particular.

En la misiva que le hizo llegar al presidente del Congreso, José Williams Zapata, Torres Vásquez le recuerda que “una cuestión de confianza recién procede cuando se presenta y sustenta en una sesión plenaria del Parlamento”.

En la carta se puede leer, “En atención al documento de la referencia, en aras del respeto al Estado Constitucional de Derecho, la institucionalidad democrática y la separación de poderes, cualquier decisión respecto a una cuestión de confianza solo procede una vez que se presenta y sustenta ante el Pleno del Congreso, conforme al artículo 133° de la Constitución y el artículo 86º, inciso c), del Reglamento del Congreso”.

Y agrega, “en ese sentido, reiteramos la solicitud de presentar la cuestión de confianza en la primera sesión del Pleno que se convoque”.

¿Qué dijo Aníbal Torres sobre la respuesta del Congreso?

Como se sabe, el titular de la PCM, Aníbal Torres, la noche del miércoles dijo que, “el Congreso de la República declaró inadmisible la cuestión de confianza anunciada por el Poder Ejecutivo, aún cuando, esta figura constitucional no había sido planteada ante el pleno del Parlamento”.

“Acabo de recibir una notificación del presidente del Congreso que establece que tal pedido (la cuestión de confianza) es inadmisible. Hay que advertir esto, nosotros hemos presentado una comunicación diciendo que vamos a concurrir, la cuestión de confianza no está planteada todavía…la declaró inadmisible de la nada”, añadió.

Consideró que, si bien la Mesa Directiva del Parlamento no conoce de estos temas, tienen asesores que deben asistirlos en esta decisión.

¿Cuál fue la respuesta del Congreso sobre la cuestión de confianza?

José Williams, presidente del Parlamento, este miércoles, sostuvo que el primer pedido realizado por Aníbal Torres “no resulta atendible”, debido a que este alude a procedimientos que “corresponden a las facultades exclusivas y excluyentes” del Congreso de la República.

En un oficio le recordó que toda interposición de una cuestión de confianza debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo –en estricto, en relación con la política general de gobierno-, y no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento y de otros organismos constitucionalmente autónomos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias