Aníbal Torres renunció a la PCM luego de que Congreso rechazara cuestión de confianza

Presidente Pedro Castillo deberá tomar juramento a un nuevo Consejo de Ministros. Primera bala de plata ha sido usada

- Publicidad -
Aníbal Torres Vásquez, presidente del Consejo de Ministros desde febrero de este año renunció tras conocer que el Congreso rechazó la cuestión de confianza que planteó.

Aníbal Torres Vásquez, presidente del Consejo de Ministros, renunció a su cargo luego de que la Mesa Directiva de Congreso por mayoría, rechazara de plano la cuestión de confianza que planteó con el fin de derogar la Ley 31399, ley que limita el referéndum.

Tal como lo señala la Constitución Política del Perú, si la confianza “le es rehusada” o si renuncia, el primer ministro y el gabinete en pleno dimite. Es decir, se da la crisis total del gabinete. Ahora, el presidente Pedro Castillo deberá tomar juramento a un nuevo jefe del gabinete y un Consejo de Ministros.

La dimisión del premier se produce luego de que, en la tarde, el presidente del Congreso, José Williams Zapata comunicara la decisión por mayoría de la Mesa Directiva, de rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres.

“Resulta evidente que lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la relación fiduciaria entre el Ejecutivo y el Legislativo. En consecuencia, representa una grave alteración al Estado constitucional de derecho y la separación de poderes”, refirió Williams.

Los integrantes de la Mesa Directiva consideraron que, la invocación de Torres Vásquez “interfiere directamente con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”. Y asegura que no enmarca en la política general del Gobierno.

¿Cuántas veces renunció el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres?

Aníbal Torres, fue designado como el nuevo presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, el pasado 8 de febrero. Antes ocupó el cargo de ministro de Justicia desde el inicio del mandato de Pedro Castillo en julio del 2021.

Como se recuerda, el pasado 3 de agosto, mediante un tuit, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, puso su cargo a disposición del presidente de la República, Pedro Castillo, a quien llamó “amigo presidente”.

Argumentando razones personales y agradeciendo la confianza y la oportunidad de “servir a la patria. Especialmente al pueblo más necesitado”, comunicó su deseo de retornar a las aulas universitarias para dedicarse a la investigación jurídica.

Meses antes, el 6 de abril, el presidente del Consejo de Ministros, desmintió la versión que circulaba sobre una presunta renuncia suya. Y de otros seis ministros de Estado. Aseguró que no había renunciado y que se sentía satisfecho con los acuerdos que venía tomando en las reuniones del Consejo de ministros. “No he presentado mi renuncia”, enfatizó.

Torres señaló que no tenía pensado renunciar, pero aclaró que si el presidente de la República decide retirarlo del cargo se irá “con alegría”; esto por la confianza brindada y los avances obtenidos durante su gestión. Señaló que no actuaría como anteriores ministros que se fueron del Gobierno criticando la gestión actual. Consideró que hacer eso es una muestra de que ellos aceptaron el cargo por la remuneración de ministros.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias