Arequipa: 14 distritos no cuentan con defensorías del niño y adolescente acreditadas (VIDEO)

Incluso, en las municipalidades de Chiguata y Santa Isabel de Siguas no se cuenta con demunas por falta de presupuesto

- Publicidad -
Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

La Defensoría del Pueblo detectó deficiencias en 19 Centros de Acogida Residencial (CAR) para niños, niñas y adolescentes, en Arequipa. Asimismo, identificaron que 14 defensorías municipales del niño y del adolescente (Demuna) no cuentan con acreditación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo, señaló que existe sobrepoblación de niños, niñas y adolescentes en los CAR, de tal forma que la atención del personal resulta insuficiente. Los 19 CAR supervisados cuentan con al menos un psicólogo, pero de forma itinerante en sus instalaciones. Esto impide el continuo soporte psicoterapéutico para verificar el estado emocional y prever posibles contingencias en los menores de edad.

También supervisaron el trabajo en las defensorías municipales del niño y del adolescente de los 29 municipios de la provincia de Arequipa. Donde advirtieron que solo 13 Demunas cuentan con acreditación. 14 de ellas no iniciaron su acreditación o se encuentran en trámite, y en dos distritos simplemente no existen.

Aquellos distritos que no cuentan con acreditación son: Characato, Polobaya, La Joya, San Juan de Siguas, San Juan de Tarucani y Uchumayo. En trámite, se encuentra el distrito de Vítor, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Quequeña, Santa Rita de Siguas, Tiabaya y Yanahuara. Municipios que no cuentan con Demuna por falta de presupuesto son Chiguata y Santa Isabel de Siguas.

Defensoría del Pueblo de Arequipa exige garantizar salud integral de niños

Ante este panorama, el funcionario exigió que el Estado adopte acciones concretas para que los CAR cuenten con las condiciones necesarias para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en desprotección.

Agregó que la Dirección de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) supervise continuamente estos centros de atención en Arequipa, a fin de garantizar el derecho a la salud integral y educación de las personas albergadas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias