Arequipa: 16 incendios en la región dañaron flora, fauna y fertilidad de terrenos

Como actividad de prevención contra los incendios forestales, se ha programado la conformación de una brigada en Arequipa

- Publicidad -
Felipe-Gonzalez-Duenas-administrador-tecnico-del-Servicio-Nacional-Forestal-y-de-Fauna-Silvestre-Serfor-arequipa
Felipe González Dueñas, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Felipe González Dueñas, informó que en la región de Arequipa se han registrado 16 incendios forestales. Siendo frecuentes en dos distritos de la provincia.

Los incendios han sido recurrentes en el distrito de Pocsi, en la zona de Orihuela, donde hubo tres incendios. Así como en la zona de Pastores, en el distrito de Alto Selva Alegre, donde este año se ha registrado dos incendios, sumados a otros que ocurrieron en años pasados.

“Nos preocupa a nosotros la recurrencia de incendios en esos sectores porque más allá de la flora y fauna, lo que se pierde también son los microorganismos en el suelo. Entonces, nos preocupa la cantidad del suelo que va quedando porque está perdiendo su calidad de nutrientes, su forma de retener el agua, la producción de microorganismos que le da una calidad e importancia a lo que es el suelo. Eso es preocupante”.

Felipe González Dueñas, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Según González Dueñas, los bosques de Pocsi son cercanos a las áreas agrícolas. Así, se ha advertido la presencia de incendios provocados al interior de las propiedades de los fundos privados que colindan con el área natural. “Son temas privados que afectan a los predios agrícolas y al sector externo (los bosques)”, dijo. En el caso de la zona de Pastores, lugar que sirve de ascenso al volcán Misti, se ha advertido la presencia de fogatas.

Acciones preventivas y sanciones

Como actividad de prevención contra los incendios forestales, se ha programado para el 17 y 18 de noviembre la conformación de una Brigada a través de Serenazgo y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Se debe sancionar a quien comete el incendio, sea el dueño del predio o sea cualquier ciudadano, porque afectó el recurso natural. Lo que no tenemos es la identificación plena, para eso tiene que trabajar la policía en identificar a quien provoca y ocasiona los incendios. Una vez identificado aquella persona, Serfor inicia la sanción administrativa y se puede sancionar como mínimo hasta con 5 UITs y como máximo hasta con 10 mil UITs. El procedimiento continúa su curso en la Fiscalía, donde la Fiscalía del Ambiente puede condenar con una pena privativa de 4 a 6 años”.

Felipe González Dueñas, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Semana Forestal Nacional 2022 en Arequipa

Por otro lado, González Dueñas señaló que en el distrito de Tuti, provincia de Caylloma (Arequipa), se plantarán 15 mil árboles con el apoyo de Autodema. El resto en la ciudad de Arequipa. Así, más de 20 mil plantones de árboles será instalados en la Semana Forestal Nacional 2022.  

“Definitivamente no son suficientes, pero debemos ir trabajando de a pocos. El problema también de nuestra ciudad son los espacios y el agua, entonces hay que trabajar de una manera muy planificada para que no solo el día de hoy los plantemos, sino mañana los veamos desarrollados”.

Felipe González Dueñas, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Asimismo, el representante agregó que no se ha cumplido con el desarrollo del censo forestal. Pese a haber solicitado a las autoridades que actualicen el censo, solo tienen el resultado de cuatro municipios, estos son: Yanahuara, Arequipa, Sabandía y Characato. A causa del desinterés de los otros municipios se desconoce la cantidad y ubicación de los árboles para que se trabaje en el proceso de reforestación.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias