Arequipa: 7 mil hectáreas de cultivo en riesgo en Caravelí por déficit hídrico

Alcaldes de esta provincia alertaron que los principales cultivos que se verían afectados son: el olivo, la papa, cebolla, ajo, entre otros

- Publicidad -
Arequipa: 7 mil hectáreas de cultivo en riesgo en Caravelí por déficit hídrico

Además, según el gerente de Agricultura, no solo el agua para el uso de la agricultura se vería afectada, sino también para el uso poblacional, así como para la ganadería. Por lo que la propuesta del estado de emergencia sería por 60 días. Esta sería remitida por el COER o INDECI desde Arequipa, a la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Agricultura y Riego.  

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, manifestó que respalda la propuesta de declarar en estado de emergencia a la provincia de Caravelí (Arequipa). Esto, debido a que dicha provincia tendría un déficit de agua. Aproximadamente 7 mil hectáreas de cultivo estarían en riesgo y afectaría a los casi 3 mil agricultores de la provincia.  

Arequipa: 7 mil hectáreas de cultivo en riesgo en Caravelí por déficit hídrico
 Jaime Huerta Astorga, gerente regional de Agricultura (Foto: Dany Chirme Hancco)

“Tiene que hacerse (la declaratoria de emergencia) ¿Por qué?, yo he ido pues al lugar, yo he ido. Nos hemos reunido también con los alcaldes y de verdad que ahí está en déficit hídrico. Yo lo que estoy esperando es que no llegue a un estrés hídrico, porque ahí sería algo catastrófico”

Jaime Huerta Astorga, Gerente Regional de Agricultura.

El gerente de Agricultura explicó que Caravelí podría tener dificultades de “estrés hídrico”, lo que determinaría una demanda mucho mayor de agua. Además, manifestó que tuvo reuniones con los alcaldes de la provincia, donde se vio que los principales cultivos que se verían afectados son: el olivo, la papa, cebolla, ajo, entre otros.

Déficit hídrico podría perjudicar otras provincias de Arequipa

Por otro lado, Jaime Huerta advirtió que habría otras provincias en la región de Arequipa donde también hay riesgo de déficit de agua. Mencionó que en las partes altas de la región aún no se han registrado lluvias en estas épocas. Lo que produce sequías y estas afectan la mortalidad de los camélidos. Por lo que mencionó que presentó un plan de contingencia para solucionar esta problemática.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias