Arequipa: 80% de Centros de Acogida Residencial no reciben apoyo del Estado

Al mes, los gastos oscilan entre mil 200 a mil 600 soles por infante. En casos de CAR especializados, donde atienden a niños con discapacidades, la cifra asciende hasta los 6 mil soles

- Publicidad -
Arequipa: 80% de Centros de Acogida Residencial no reciben apoyo del Estado
Volker Claus Nack, presidente de la Red Albergues Voluntades Unidas en Arequipa (Foto: El Búho)

La problemática de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad es compleja y la preocupación de las instituciones públicas para atenderlos es insuficiente. Así lo advierte la Red de Albergues Voluntades Unidas en la ciudad de Arequipa.

Volker Claus Nack, presidente de la Red Voluntades Unidas, señaló que hay 30 Centros de Acogida Residencial (CAR) en la ciudad. Albergan a mil 200 niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección familiar.

Actualmente, 80% de los CAR son promovidos y gestionados por el sector privado cuyo financiamiento es por medio de donaciones. Así, cada CAR tiene que gestionar sus propios recursos, ya que no hay ningún tipo de apoyo monetario por parte del Estado.

Respecto a los gastos, sostuvo que por infante oscilan entre mil 200 a mil 600 soles por mes. En casos de CAR especializados, donde atienden a niños con discapacidades, la cifra asciende hasta los 6 mil soles ya que necesitan medicamentos y atención especializada. “Multipliquen eso por 20 o 40 niños que son atendidos en los CAR”, subrayó Claus Nack.

Claus Nack, explicó que los menores de edad que habitan en los diferentes CAR, llegan con una medida de protección por parte del Estado. “Si bien envían a menores a un CAR, (el Estado) después no se responsabiliza de su manutención. Eso lo vemos como una negligencia con carencias en políticas de infancia. El Estado tendría que asumir la responsabilidad monetaria como en muchos otros países”, manifestó.

Reintegración de niños a sus familias en Arequipa

Desde hace 25 años, Claus Nack dirige un Centro de Acogida Residencial. De momento, no recibe ningún apoyo del Estado. En cuanto a las vías burocráticas, sostiene que no es fácil que un CAR se acredite. Esto, debido a que se tiene gastos en certificados de Defensa Civil, certificados de personal especializado, entre otros. “No puede ser que los CAR asuman los gastos de todos los niños que el Estado envía e incluso para hacerlo se pagan permisos de atención, eso me parece absurdo”, precisó.

Añadió que el Estado, defensorías municipales del niño y del adolescente (Demuna) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no trabajan en la reintegración de niños a sus familias. Solo el 50% son reinsertados. Agregó que el 60% de adolescentes cumple mayoría de edad en los CAR.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias