Arequipa: ¿a qué se debe aumento de precio del pan? Representante de productores lo explica

Además, luego de 3 años, en la Plaza de Armas de Arequipa se realizó el tradicional bautizo de guaguas, con el objetivo que los panaderos de Arequipa puedan asistir al campeonato mundial del pan

Sociales
Arequipa: aumento de precio del pan se debe a que se duplicó costos de insumos
Foto: Dany Chirme Hancco

Christian Delgado López, representante de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), manifestó que el costo de producción para la realización de pan subió en Arequipa. Lo que quiere decir que los productos utilizados, como harina, manteca, entre otros ahora cuestan hasta el doble del precio que tenían anteriormente.

Insumos como en el caso de la manteca, anteriormente costaban aproximadamente 40 o 45 soles la caja de 10 kg. Ahora los precios superan los 100 soles. En el caso de la harina, antes costaba entre 80 y 90 soles, y actualmente el costo alcanza hasta los 180 soles.

“El tema de los insumos ha incrementado más del 100%. La harina antes costaba 85 soles, 87 soles, 90 soles la más cara y actualmente está 180 el saco. O sea, ahí nomás te das cuenta que se ha doblado el precio, más del doble. La manteca costaba 45 soles la caja de 10 kilos, actualmente tú encuentras manteca de 135 la caja”

Christian Delgado López, representante de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN).

Sin embargo, manifestó que los panaderos no pueden precisar el precio del pan, debido a que esto varía de acuerdo a la producción de cada empresario panadero. Por lo que, además, hicieron el pedido del ”BonoPan” que se planteó desde la asociación, para ayudar al costo del pan a nivel nacional y en Arequipa, y que deberá ser aprobada por el Congreso.

Realizaron tradicional bautizo de guaguas y premiaciones en Arequipa

Por otro lado, luego de 3 años, en la Plaza de Armas de Arequipa se realizó el tradicional bautizo de guaguas 2022. Además, en esta ceremonia se premió a René Mamani Alvarado, ganador de la medalla de oro en la mejor Tanta Wawa 2022. Además, Germán Choque Ytalaque, medalla de bronce mejor Tanta Wawa 2021 y a Christian Delgado López, medalla de oro de mejor pan francés 2021.

Bautizo de guaguas en la plaza de armas de Arequipa (foto: Dany Chirme Hancco)
Exposición de pan guaguas (foto: Dany Chirme Hancco)

Este tipo de competiciones son promovidas por la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN). Y tienen el objetivo de que los panaderos de Arequipa puedan asistir al campeonato mundial del pan.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE