Arequipa: brasier con sensores detectó 150 casos de cáncer de mama en el IREN Sur (VIDEO)

El proyecto desarrollado en la Universidad Católica San Pablo está pensado para usarlo en zonas donde no existen mamógrafos para este tipo de detección

- Publicidad -
Arequipa: brasier dotado de sensores detectó 150 casos de cáncer de mama en el IREN Sur (VIDEO)
El prototipo funcional es un brasier dotado de sensores que fue probado en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur), en Arequipa, detectando 150 casos de cáncer de mama. (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

“Mabis” es un proyecto que promueve grupo de científicos de la Universidad Católica San Pablo. El prototipo funcional es un brasier dotado de sensores que fue probado en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur) en Arequipa, detectando 150 casos de cáncer de mama.

Esta tecnología destaca por su aporte social y se denominó Mabis por su abreviación en inglés (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning). Ebert San Román Castillo, investigador del proyecto, explicó que el prototipo permite, mediante el uso de ondas electromagnéticas de baja frecuencia emitidas por 16 sensores que condicionan al brasier, obtener reflejos de algún tipo de anomalía en la mama. Asimismo, el sistema es no ionizante, es decir que no altera las células humanas.

“Este proyecto permite dar seguimiento a pacientes con tratamiento de cáncer de mama. Hemos desarrollado un grupo de sensores que se ponen en una topología determinada, la cual ayuda a saber si hay alguna anomalía en la mama. Esta tecnología es útil, ya que hay varias investigaciones desarrollándose, no solo sobre el cáncer de mama, sino en la detección de distintos tipos de anomalías dentro del cuerpo usando una serie de ondas electromagnéticas de baja potencia y frecuencia”

Ebert San Román Castillo, investigador del proyecto MABIS.
Ebert San Roman Castillo, investigador del proyecto Mabis. (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

Proyecto Mabis se encuentra en una fase de creación como dispositivo médico

San Román, señaló que el proyecto de investigación lo llevan realizando desde hace 3 años. En un año y medio se realizaron las pruebas en IREN Sur con el consentimiento informado y ligado por un comité de ética a nivel nacional. Añadió que ahora el brasier está en una fase de creación como dispositivo médico. “Estamos intentando que toda esta interfaz que tenemos expuesta, ponerlas internamente en el sostén”, manifestó.

Agregó que esta tecnología se ha pensado para usarla en zonas rurales debido a su fácil uso y la poca presencia de mamógrafos para hacer un primer descarte de la enfermedad oncológica.

“También lo pensamos para consultorios médicos oncológicos donde el especialista pueda hacer un seguimiento de la evolución al cáncer de mama de las pacientes”

Ebert San Román Castillo, investigador del proyecto Mabis.

Semana de la Investigación en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa

En su semana de la investigación, distintos proyectos se presentaron en el campus de la Universidad Católica San Pablo. Se expuso sobre el Brazo robótico, tecnología para recoger y colocar cosas aplicado a industrias pequeñas. El Tratamiento de aguas residuales de alta carga orgánica, de minería, así como carbonos activados con plantas nativas para el tratamiento de aguas. La xiloteca, repositorio de especies de maderas peruanas, entre otros.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias