20 C
Arequipa

Arequipa: Contraloría responsabiliza a Yamila Osorio por perjuicio de S/ 5 millones en hospital de Chala

“Los equipos médicos se encuentran forrados con plástico y no se encuentran operativos porque no se cumplió con su instalación”, indica el informe de Contraloría

- Publicidad -
Arequipa: Contraloría responsabiliza a Yamila Osorio por perjuicio de S/ 5 millones en hospital de Chala

La Contraloría General de la República detectó que el hospital de Chala, en la provincia de Caravelí (Arequipa), causó un perjuicio de 5 millones 310 mil soles. En el Informe de Auditoría N°014-2022 se señala entre los responsables a la ex gobernadora regional Yamila Osorio.

Según este documento, Consorcio Chala II se vio beneficiado con esta obra que no llegó a estar operativa en su totalidad. A razón de esto, se recomienda iniciar procesos civiles y penales contra Yamila Osorio y su exgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Edy Ñaco Bailón.

Recordemos que el 26 de agosto de 2016, Yamila Osorio al frente del Gobierno Regional de Arequipa, anunciaba el inicio de las obras del hospital de Chala, en su cuenta de Twitter. Según este anuncio, la obra beneficiaría a más de 689 mil usuarios con 27 camas de hospitalización y una cama de operación.

Contraloría halló a mediados de este año que la ejecución del establecimiento de salud no contaba con abastecimiento permanente de agua potable. La razón es que en el lugar de la obra, la dotación de este servicio es deficiente y parcial. Este fue el motivo por el que Sedapar no otorgó el Certificado de Factibilidad para la ejecución del hospital.

Pero los detalles sobre esta obra deficiente continúan surgiendo con este nuevo informe de Contraloría. Esta vez, la pasividad de la gestión de Osorio provocó que no se le cobrara las penalidades al consorcio por el retraso de la obra.

Con una penalidad que superaba los 4 millones 326 mil soles, el GRA incluso podía resolver el contrato por incumplimiento de compromisos contractuales en aquel momento. Pero la gestión de la exgobernadora decidió ser más permisible, causando el perjuicio al ente regional.

Más irregularidades en hospital de Caravelí (Arequipa)

El informe de control advierte una irregular coordinación entre el GRA y la supervisora especializada Acruta & Tapia Ingenieros SAC. De esta manera, se autorizaron 13 ampliaciones de plazo para concluir la obra, razón por la cual no se le cobró la millonaria penalidad al consorcio ejecutor.

Además, la gestión de Yamila Osorio accedió a la recepción de la obra, a pesar que esta no estaba concluida. Incluso se permitió la entrega de equipos médicos hospitalarios que no contaban con su respectiva documentación, sin capacitación para su uso, ni se probó su funcionamiento.

“Los equipos médicos se encuentran forrados con plástico y no se encuentran operativos porque no se cumplió con su instalación”

Informe de Auditoría N°014-2022 de Contraloría.

El informe fue remitido a la entidad regional para que proceda a ejecutar las recomendaciones sobre sanciones administrativas y procesos judiciales

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias