Arequipa: Defensoría del pueblo advierte 3 problemas de movilidad urbana en la ciudad

Problemas principales son con Servicio de Taxis en Arequipa, Sistema Integrado de Transporte (SIT) y la implementación de ciclovías

- Publicidad -
Arequipa: Defensoría del pueblo advierte 3 problemas de movilidad urbana en Arequipa
Foto: Dany Chirme Hancco

Este jueves, la Defensoría del Pueblo de Arequipa presentó un informe sobre la movilidad urbana en Arequipa. Donde se advirtió de 3 problemas graves como son el Servicio de Taxis de Arequipa (Setare), el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y el servicio de movilidad no motorizado (ciclovías).

Dicho informe advierte varios problemas con respecto a la movilidad. Según Ángel María Manrique, en los últimos 3 años se han registrado más de 12 mil accidentes de tránsito, así como más de 500 personas fallecidas. Además, el 70% de los robos y asaltos se dan en el transporte público, así como en los taxis informales. También mencionó que la contaminación en la ciudad supera los estándares internacionales sobre calidad de aire. Por tal motivo, La Defensoría del Pueblo mencionó recomendaciones, tanto a las autoridades actuales como a las próximas gestiones.

Con respecto al Setare, la Defensoría del Pueblo recomendó realizar un diagnóstico situacional actualizado con relación a la necesidad de más unidades para el servicio de taxis. Con el tema del SIT, recomendó la creación de una “Autoridad Provincial de Transporte” como órgano técnico desconcentrado. El cual sería el responsable de garantizar dicho servicio público. Todavía refiriendo al SIT, mencionó además la necesidad de aprobar un plan de actualización de rutas. Y gestionar la implementación completa de los botones de pánico.

Por último, con respecto a las ciclovías, explicó que estás tienen que implementarse con un sistema de planificación. Mencionó, que, pese a la mala colocación de las ciclovías en esta gestión, hay un aumento de ciclistas en Arequipa.

Creación de Autoridad Autónoma determinaría precio de pasaje en Arequipa

Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, mencionó que el problema más grave con respecto al tema de la movilidad urbana es el Sistema Integrado de Transporte (SIT) es el pasaje. Por tal motivo, propuso la creación de una Autoridad Autónoma, para que se encargue de dicho problema.

Además, según Manrique, esta nueva institución sería quien determinaría el precio de los pasajes en el transporte público. Además, actuaría de forma independiente de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias