Arequipa: vacunación en recién nacidos sufrió notable reducción por pandemia

En el año 2019, antes de la emergencia sanitaria, se superaron las cifras de vacunación en recién nacidos, alcanzando una cobertura que supera el 90% en vacunas para enfermedades como la polio

- Publicidad -
Arequipa: durante pandemia, vacunación en recién nacidos expuso una reducción

La coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa – Arequipa, Giovanna Valdivia Manrique, informó que se necesitan 17 vacunas para cubrir el esquema regular de vacunación en niños. Esto es, para prevenir todas las enfermedades prevalentes como el sarampión.

La especialista mencionó que se encuentran en alerta porque se presentaron casos de sarampión en Ecuador. Debido a la movilidad social, la enfermedad podría expandirse al país y contagiar a niños peruanos. Esto es peligroso porque la enfermedad es más contagiosa que la covid-19. Esta es la razón por la que buscan fortalecer la vacunación con un plan de cierre de brechas.

Se han considerado, como fechas de vacunación, el 25, 26 y 27 de noviembre. En estos días se realizará la tercera jornada de inmunización para este cierre de brechas. Como parte de la estrategia, se busca normalizar el acceso a la vacuna en los establecimientos de salud en su horario de atención.

Vacunación en Arequipa

En el año 2019 superaron las cifras de vacunación en recién nacidos, alcanzando una cobertura mayor al 90% en vacunas para enfermedades como la polio. Estas cifras disminuyeron en 2020 y 2021 durante la pandemia. Por esta razón, hasta la fecha existen niños que aún no están vacunados y están expuestos a contagiarse de alguna de las enfermedades ya mencionadas. Lo que se busca es mejorar la cobertura en el 2022.

La última recomendación de la coordinadora de Inmunizaciones fue que no exista esa falsa confianza de suponer que, si no hay casos, no habrá contagios, porque todas las enfermedades pueden reaparecer. Además, mencionó el incremento de casos de covid-19 en la región Arequipa y que no vacunarse podría ocasionar que las personas vulnerables tengan complicaciones.

“La vacunación ha sido la medida más efectiva, persona vacunada estará más segura, y en caso de que no se complique la enfermedad, corre el riesgo de infectar a la gente a su alrededor”

Coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique

Cobertura: Andrea Torres Muñoz

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias