Empresarios textiles advierten tomar terrenos para construir Parque Industrial ante negativa del GRA

Sociedad
Arequipa: empresarios textiles advierten tomar terrenos para construir Parque Industrial ante negativa del GRA
Asociación de Empresarios Productores Textiles de Arequipa protestaron en la sede del Gobierno Regional (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

Este jueves, la Asociación de Empresarios Productores Textiles de Arequipa protestaron en la sede del Gobierno Regional para exigir a las autoridades regionales la venta de los terrenos eriazos destinados a la construcción del Parque Industrial en el distrito de Yura.

Graciela Nayhua Gamarra, presidenta de la Asociación de Empresarios Textiles, explicó que desde el 2007, el Gobierno Nacional cedió 654 hectáreas de tierra al Gobierno Regional de Arequipa para que las Mypes dispongan de los terrenos. Así, se generaría más de 50 mil puestos de trabajo y el desarrollo textil en la región.

“No es posible que teniendo a los microempresarios que quieren invertir y comprar el terreno se nos cierren las puertas y una vez más (el gobierno regional) nos niegue la voluntad de venta. Hemos perdido 254 hectáreas que han sido entregados con titulación a los invasores. Nosotros, que somos microempresarios y tributamos con la región, queremos llevar nuestras unidades productivas a un mejor espacio y podamos crecer”

Graciela Nayhua Gamarra, presidenta de la Asociación de Empresarios Textiles de Arequipa.

Las 254 hectáreas se entregaron en las anteriores gestiones. Con la actual gestión, presidida por la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, se ha dividido el predio matriz en tres partidas. Pese a haber solicitado una explicación mediante un documento, los empresarios textiles desconocen los motivos de este hecho.

Asimismo, Nayhua Gamarra añadió que se encuentran preocupados por la invasión del común de los Zeballos hacia los terrenos. “Ellos invaden con maquinarias, a esto no dice nada la gobernadora. No queremos que al finalizar esta gestión nos den con la sorpresa de que se entregaron más hectáreas de terrenos a los invasores”, manifestó.

Empresarios textiles de Arequipa se sienten burlados

Si el ejecutivo regional continúa con la negativa de venta de los terrenos, los empresarios textiles advierten tomar los predios y construir sus unidades productivas para trasladar sus maquinarias textiles a la zona.

“Estamos instalados en custodia permanente con casetas de control donde cada empresario está cuidando sus mil metros cuadrados y pese a haber presentado nuestro proyecto y respetado todos los acuerdos con el Gobierno Regional, nos sentimos una vez más burlados”

Graciela Nayhua Gamarra, presidenta de la Asociación de Empresarios Textiles de Arequipa.

Agregó que durante este año se reunieron con las autoridades de la oficina de Ordenamiento Territorial, quienes les negaron la aprobación de su proyecto. Nayhua Gamarra asegura que ellos no quieren que se construya el Parque Industrial, ya que piden que se modifique la resolución que destina los terrenos para su creación y en su lugar usarlos con fines de vivienda. A esto, se oponen los empresarios textiles.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE