- Publicidad -
15 C
Arequipa
- Publicidad -

Arequipa: EsSalud protesta por propuesta de unificarlos con Minsa, atención se vio afectada

Aseguran que el Estado no podría garantizar el pago de subsidios por enfermedad de trabajadores, y no otorgaría el pago por concepto de lactancia materna

- Publicidad -
Trabajadores de EsSalud protestaron en contra de la unificación del sistema de salud que impulsa el gobierno central

Este miércoles 30 de noviembre, trabajadores administrativos de EsSalud acataron paro de 24 horas a nivel nacional, incluyendo Arequipa. Ellos protestaron en contra de la unificación del sistema de salud que impulsa el gobierno central.

En Arequipa, decenas de trabajadores administrativos y asistenciales paralizaron sus labores para concentrarse en el frontis de EsSalud. Para adoptar esta medida, tuvo que suspenderse la atención en algunos centros de asistencia. No obstante, los servicios por emergencia, hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos continuaron atendiendo para no perjudicar a los asegurados.

Desde temprano, los asegurados esperaron su turno para ser atendidos. Sin embargo, la atención demoró por falta de personal asistencial.

Trabajadores de EsSalud en Arequipa contra unificación

En octubre de este año, el gobierno emitió la Resolución Suprema N°018-2022-SA, a fin de conformar una comisión multisectorial. Su objetivo es desarrollar mecanismos para establecer el nuevo sistema cuyo fin es unificar a EsSalud con el Ministerio de Salud (Minsa).

Julio Flores Salazar, secretario general de la Federación Centro Unión Trabajadores de EsSalud – FED CUT, sostuvo que este proyecto perjudicaría a los asegurados. Flores asegura que el Estado no podría garantizar el pago de subsidios por enfermedad de los trabajadores. Asimismo, no otorgaría el pago por concepto de lactancia materna, así como el subsidio por fallecimiento.

Explicó que la infraestructura y presupuesto que tiene EsSalud no basta para atender de forma adecuada a sus asegurados. “Con la unificación, EsSalud podría colapsar, ya que los trabajadores dejarían de aportar al sistema de seguro privado y solo dependerían del Estado”, expresó Flores Salazar desde Arequipa.

Actualmente, EsSalud tiene un presupuesto de 3 mil millones de soles que recibe del gobierno para atender a un promedio de 21 millones de peruanos. Con las aportaciones de asegurados tienen 14 mil millones de soles para atender a 12 millones de asegurados.

De unirse EsSalud con el Minsa, el Gobierno usará los fondos del seguro para solucionar diversos problemas del sistema, ocasionando daños en la atención de los asegurados. Así, lo señaló Flores Salazar.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

- Publicidad -

Artículos relacionados

Más artículos

- Publicidad -

Últimas noticias