Arequipa: ¿existe riesgo de conflicto de intereses entre las nuevas autoridades electas?

La Contraloría incluyó a los candidatos en la obligación de presentar declaraciones juradas de interés, como prevención, pero solo un 60% de postulantes en la región la presentaron

- Publicidad -
Arequipa: ¿existe riesgo de conflicto de intereses entre las nuevas autoridades electas?

Uno de los mayores riesgos cuando un candidato logra ganar las elecciones es que, al asumir el cargo, lo utilice para beneficio propio. Por esta razón, la Contraloría General de la República solicitó a todos los candidatos en las Elecciones 2022, incluidos los de Arequipa, que presentaran su Declaración Jurada de Intereses (DJI).

De los 5 mil 462 candidatos habilitados para los últimos comicios, solo presentaron su DJI 3 mil 286 postulantes, es decir un 60%. Solo en la provincia de Arequipa, 889 candidatos no enviaron sus DJI, entre ellos Luis Ernesto Núñez Saldívar, quien ganó las elecciones para ser alcalde distrital de Quequeña.

Un conflicto de intereses se configura al confrontarse el interés público que debe cautelar el funcionario que ostenta un cargo con sus intereses privados. Se entiende este conflicto, como una influencia indebida en desmedro de sus deberes y responsabilidades como autoridad o funcionario.

Para evitar este conflicto, que mayormente tiene una vinculación con el entorno laboral, familiar y de personas cercanas a la autoridad electa, se pide a los altos funcionarios, en general, una Declaración Jurada de Intereses. Aquí analizaremos los documentos de algunas de las principales autoridades elegidas este 2 de octubre.

Alcalde provincial y gobernador regional de Arequipa

El electo alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, declaró bajo juramento que solo cuenta con participación en organizaciones privadas. Es el caso de ser el presidente del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Entre la información de personas con las que tiene vínculo de consanguinidad y vínculo de afinidad, su cuñado es ingeniero y trabaja en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Además, sus tres hermanos trabajan en la UNSA y en el hospital Víctor Larco Herrera.

En el caso de Rohel Sánchez, quien ganó las elecciones para el Gobierno Regional de Arequipa, declaró que cuenta con acciones o participación en las siguientes empresas:

  • Salinas Sánchez & Asociados Soc. Civil
  • Primera S.A.C.

Sobre sus 7 hermanos, una de ellas trabaja en Nor Autos Chiclayo S.A.C. como contadora y otra hermana es asistenta social en la comuna de Alto Selva Alegre. Su hijo mayor Rohel Sánchez trabaja en la fábrica de alimentos Quintana E.I.R.L.- F.A.Q. E.I.R.L.

Sobre sus cuñados, el abogado Fernando Zeballos Patrón trabaja en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además, el excongresista Horacio Zeballos Patrón actualmente trabaja como docente en la Universidad Católica de Santa María.

Alcaldes de 7 provincias de la región

El alcalde electo para la provincia de Camaná, Jaime Mamani Álvarez, indicó en su DJI que no cuenta con ninguna participación o acciones en empresas privadas, organizaciones, etc. Únicamente consignó a su entorno familiar y personas con vínculo de afinidad. De ellos, solo su hermana trabaja actualmente, es docente del colegio Nuestra Señora de la Candelaria.

En el caso del alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, es accionista y gerente general de Rv Engineering & Telecommunications S.A.C, desde el 2007. Además, trabaja como ingeniero en el Consorcio Natividad de Chinchero y es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Renzo Pastor Alatrista, alcalde electo de la provincia de Castilla, es accionista de la empresa Desarrollo y Producción Ongoro S.A.C. Además ejerce el cargo de especialista I en el Programa de Compensaciones para la Competitividad.

El burgomaestre de Caylloma para el periodo 2023-2026, Alfonso Mamani Quispe, no declaró algún tipo de acciones o participación en organizaciones o empresas privadas. De su entorno familiar, su hijo Wilian Alfonso Mamani Paz trabaja en el municipio donde ganó las elecciones, lo que conllevará a que no continúe en su puesto a partir de la nueva gestión.

En la provincia de Condesuyos el ganador para alcalde provincial fue Edwar Urday Torres. En el sector privado, es gerente de la Empresa Coropuna LY S.R.L. Además, hasta el 2021 fue administrador del consorcio San Pedro.

El alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, no consigna participación en empresas privadas. Sobre su entorno familiar, declaró que sus dos hermanos trabajan actualmente en la Gerencia Regional de Salud.

Alfonso Chipana Nuñuri venció en las elecciones últimas para ser alcalde de la provincia de La Unión. Él cuenta con acciones en la PYME que lleva su mismo nombre.

Alcaldes distritales de Arequipa

Entre los principales distritos de Arequipa Metropolitana está Cerro Colorado, que tiene la mayor población entre los municipios de la región. Aquí, Manuel Vera Paredes logró ganar la elección, permitiéndole asumir por cuarta vez el cargo de alcalde.

Su declaración jurada de intereses se limita a simplemente marcar con una aspa en el ítem ‘NO’ a todas las preguntas consignadas. Curiosamente, colocó ‘NO’ incluso a la relación de personas con las que tiene vínculo de consanguinidad y vínculo de afinidad.

En el caso del alcalde distrital electo para José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, indicó que es afiliado de Arequipa Avancemos. Además, en su entorno, tiene un hermano que trabaja para la empresa Logística Pack AQP SAP.

El alcalde electo de Cayma, Juan Carlos Linares, trabaja en el área de Publicidad en Empresas Privadas y Entidades Públicas. En cuanto a su entorno que trabaja en el sector privado, el padre de su cónyuge es contador en la Compañía Minera Ares S.A.C.

Sergio Bolliger, alcalde electo de Yanahuara, consignó en el ítem sobre información de empresas, sociedades u otras entidades, que cuenta como ‘persona natural con negocio’. Además, en el sector privado, tiene una hermana que trabaja en Orión Gerencia y Construcción S.A.C.

Esta información es relevante para vigilar que las nuevas autoridades que ejercerán su cargo en el periodo 2023-2026, lo hagan de manera transparente. Con la difusión de estos datos, se podrá evitar que durante su administración se presente algún tipo de conflicto de interés y gracias a ellos existan favorecimientos indebidos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias