Arequipa: Omar Candia asegura que pandemia no le permitió ejecutar tres grandes proyectos

Uno de ellos es el convenio con el Ministerio de Vivienda para que Arequipa se convierta en la primera provincia que tenga agua y desagüe al 100%, con una inversión de 511 millones de soles

Local
Arequipa: Omar Candia asegura que pandemia no le permitió ejecutar tres grandes proyectos
Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa, espera que la gestión entrante para el periodo 2023 – 2026 consolide las obras que no realizó. (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, aseguró que en su gestión no pudo concretarse tres grandes proyectos para la ciudad debido a la pandemia del covid-19 y a la falta de recursos. La autoridad espera que la gestión entrante para el periodo 2023 – 2026 consolide las obras.

Se tratan de tres proyectos previstos desde el 2019. Uno de ellos es el convenio con el Ministerio de Vivienda para que Arequipa se convierta en la primera provincia que tenga agua y desagüe al 100%. Es decir, que no exista esta brecha y que toda la población goce de este servicio. Según el burgomaestre, la inversión del proyecto es de 511 millones de soles.

Asimismo, se tiene otro proyecto estratégico en convenio con el Ministerio del Ambiente. Este proyecto consiste en una nueva planta de tratamiento de residuos sólidos, dos plantas de transferencia, camiones madrina y equipamiento para toda Arequipa Metropolitana, que está integrada por 18 distritos. El monto de inversión es de 172 millones de soles, quien lo financiará es el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW). Actualmente se encuentra como un proyecto viable.

El tercer proyecto es el tranvía eléctrico. Según Candia, se culminó la realización del perfil técnico. Lo que sigue es darle seguimiento para que se realice el expediente técnico y se ejecute la obra. Este proyecto tiene un costo de 588 millones de dólares, es decir más de 2 mil millones de soles.

“Nos hubiera gustado dar inicio a cualquiera de estas obras, lamentablemente la pandemia nos ha hecho perder tiempo. Somos una gestión que no ha tenido tiempo porque tuvimos pandemia y no tuvimos recursos porque no hubo recaudación 2020 – 2021 y hemos tenido crisis política. Entonces, lo sensato fue hacer un expediente para ejecutar las obras”

Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa.

Proceso de transferencia al alcalde electo de Arequipa

La autoridad señaló que la gestión entrante debe continuar con los proyectos que deja firmados la gestión saliente (2019 – 2022). Por eso, se dio a conocer al equipo de transferencia del alcalde electo Víctor Hugo Rivera los convenios avanzados y perfiles técnicos, para que la nueva gestión realice los expedientes técnicos y ejecute las obras.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE