Arequipa: Omar Candia asegura que su gestión evitó que pasaje suba a más de 1 sol

Alcalde de Arequipa mencionó que reforma de transporte se hizo en su gestión mediante el SIT, lo que no permite aumento del precio del pasaje.

Transporte
 “¿Qué hubiera pasado si no hubiera el SIT?  El pasaje no estaría a 1 sol. Con seguridad, el pasaje estaría mucho más” Omar Candia.
(Foto: Dany Chirme Hancco)

Omar Candia, alcalde de la Municipalidad de Arequipa (MPA), aseguró que en su gestión se evitó que el precio del pasaje del transporte público suba más de 1 sol. Candia expresó que fue su gestión la que apostó por el Sistema Integrado de Transporte (SIT), lo que hace que el pasaje sea de 1 sol. Además, mencionó que, de no ser por el SIT, el precio del pasaje sería más elevado.

Según Candia, gracias al Sistema Integrado de Transporte (SIT), iniciado en su gestión en el 2019, los contratos de concesión hacen que los transportistas tengan obligaciones que cumplir. Por lo que, bajo estas obligaciones, la propuesta de la suba de pasajes no puede ser unilateral por el lado de los transportistas en Arequipa.

“¿Qué hubiera pasado si no hubiera el SIT?  El pasaje no estaría a 1 sol. Con seguridad, el pasaje estaría mucho más. Gracias al SIT, a los contratos de concesión, ellos tienen cartas fianza, tienes obligaciones contractuales. Y estamos manteniendo el pasaje 1 sol”.

Omar Candia, alcalde de Arequipa.

Además, Candia mencionó que la razón principal por lo cual no se ha llevado aún a una fase operativa el SIT fue por la pandemia.

Candia asegura que es difícil que pasaje suba en Arequipa en su gestión

Por otro lado, el alcalde de Arequipa mencionó que es muy complicado que el precio del pasaje suba en su gestión. Esto debido a que el pedido de los transportistas tendría un total de 3 fallas que se tendrían que subsanar. Primero, estados contables que sean auditados. Segundo, estado de pérdidas, que estén acreditados con la cantidad de pasajeros que suben por unidad. Y tercero, sería la actualización de la demanda.

Debido a que los transportistas no cumplen con estas exigencias de la municipalidad tendrían que ir a un Amigable Componedor. Este funcionará como árbitro para solucionar y ver la propuesta de aumento de los pasajes, viendo la posición de la Municipalidad de Arequipa y de la Junta de operadores. No obstante, el alcalde mencionó que es bastante difícil que se puedan subsanar estos problemas por parte de los transportistas para este año.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE